Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En redes sociales circula un video del presidente, Gustavo Petro, acompañado de su gabinete, donde dice: “Los precios tendrán como límite 8.916 pesos galón gasolina y 8.396 pesos galón diésel” (sic). Varios posts llevan por título: “Para todos los que creyeron en el guerrillero. Van a quedar mamando” y uno de ellos afirma que fueron declaraciones “en campaña”.
En el audiovisual también aparece un fragmento de una entrevista al fallecido excandidato presidencial Rodolfo Hernández, rival en segunda vuelta del actual mandatario en los comicios de 2022, donde dice “van a quedar mamando”.
El contenido empezó a circular el 4 de septiembre, en medio del paro camionero en todo el país para rechazar el aumento de 1.904 pesos en el aceite combustible para motor (ACPM) decretado por el Gobierno Nacional este mes.
En Colombiacheck verificamos el contenido y concluimos que es cuestionable. El anuncio de Petro no se trató de una promesa de campaña. Corresponde a una decisión que aplicó el mandatario en Nariño por un derrumbe en enero de 2023 y que consistió en congelar temporalmente los precios de la gasolina y el diésel en esa región.
El video fue compartido por usuarios en Facebook, incluso en un grupo llamado ‘camioneros colombianos 🚚🚛🚚🚛’, con 107.000 miembros, y con el mensaje ‘En campaña’ (1, 2, 3, 4, 5). En Instagram, lo difundieron las cuentas @derecha_pura y @soy_oposicion_libertad_carajo (a la cual verificamos una vez por relacionar de forma engañosa a Petro con una droga decomisada el año pasado en España) con el mensaje “política para zombies”.
Varias de estas publicaciones aparecen como posibles noticias falsas en la plataforma del Programa de Verificación de Datos Independiente (3PFC), dirigida a combatir la desinformación en las redes sociales propiedad de Meta (Instagram, Facebook y Threads). Esta herramienta refleja que los posts en conjunto han alcanzado cerca de 4 millones de visualizaciones.
Este mismo video ya circuló como desinformación en abril del año pasado y lo chequeamos para nuestro artículo “Video presenta precio de gasolina en Nariño por derrumbe como promesa incumplida de Petro al país”.
La grabación de donde fue tomado el fragmento pertenece a un consejo extraordinario de ministros con Petro, llevado a cabo en Ipiales, Nariño, el 22 de enero del 2023, en medio de una crisis que afectaba al suroccidente del país, que incluía problemas viales, desabastecimiento y altos precios de los combustibles.
Esto se produjo a raíz de un derrumbe que bloqueó la carretera Panamericana a la altura del municipio de Rosas, Cauca, por lo que el mandatario se refirió a las soluciones a corto plazo para atender a las zonas aledañas y poblaciones afectadas. Entre ellas, habló de detener la “ola especulativa” con el valor de los combustibles y estableció que “los precios tendrán como límite 8.916 pesos galón/gasolina y 8.396 pesos galón/diésel” (la frase usada en redes).
Varios medios nacionales e internacionales, tales como Caracol Radio, El Tiempo y El País de España, reseñaron la decisión en ese momento.
Esta medida estuvo vigente hasta abril de ese año en todo el departamento, cuando subió la gasolina en Pasto, según datos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), como parte de la estrategia del Gobierno de ajustar los combustibles para cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
Tal como hemos explicado en varios de nuestros artículos, desde el 2022 hasta enero de este año, la administración Petro le subió el precio a la gasolina para saldar la deuda en el FEPC, un mecanismo que en la práctica funciona como un tipo de subsidio para los combustibles y que el Estado debía pagar con plata pública.
La más reciente decisión del Ministerio de Haciendo fue ajustar el ACPM para también contribuir a cerrar el déficit por este combustible, calculado en 15,2 billones de pesos. Para ello, el gobierno autorizó un alza de 1.904 pesos que entraría en vigor en septiembre, pero que desató la molestia de empresas de transporte y camioneros.
Durante seis días, este sector estuvo en paro en distintas zonas del país, incluyendo el departamento de Nariño. En la noche del jueves 5 de septiembre, el gobierno finalmente alcanzó un acuerdo con varios gremios para solo subirle 400 pesos al ACPM este mes y el mismo monto en diciembre (1, 2).
En resumen, calificamos de cuestionable el video de redes, pues el fragmento que usa del video de Petro no corresponde a una promesa suya en campaña, sino a una medida de congelar los precios de los combustibles en Nariño en enero de 2023 debido a una emergencia en el departamento.