Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Enero 2024

Con foto de Piedad Córdoba con covid-19 en 2022 difunden teoría conspirativa de que su muerte es un montaje

Por Alexander Campos Sandoval

La imagen fue originalmente publicada por la fallecida senadora en junio de 2022, cerca de su nueva posesión como congresista del Pacto Histórico.

Una publicación de la cuenta de X @RNacional_News, realizada minutos después de que se anunciara la muerte de Piedad Córdoba el pasado sábado 20 de enero, utilizó una fotografía en donde se ve a la congresista con los ojos abiertos y siendo atendida sobre una camilla. Junto a la imagen, se publicó el texto “🟥 ATENCIÓN | A Piedad Córdoba le estaba reventando el escándalo de la Farcpolítica y ya iba a ser pedida en extradición a los Estados Unidos por narcotráfico. 🔁 Estar atentos, no se puede descartar montaje con fuga a Venezuela”.

La redacción del mensaje junto a la fotografía sugiere que, pese al anuncio de su muerte, en la imagen Córdoba no aparenta sufrir una condición grave de salud, lo que refuerza la teoría de conspiración como se ve en varios comentarios de usuarios en X:

  • Super enferma y tuvo tiempo de ponerse pestañas postizas 🤣🤣🤣”: @FranciaAndrade.
  • Piedad: "Me está dando un infarto, pero espera no me lleves al hospital asi, debo maquillarme, ponerme las pestañas postizas, el turbante y demás guindalejos. Ya estoy lista pa'la foto".” [sic]: @ajtz.
  • Cómo cuando vas al hospital ‘antes muerta, que sencilla’” [sic] @Med98619068Med.
  • De hecho, para estar postrada, con pestañas y labios maquillados, es bastante extraño”, @zona_libertaria.

El texto de la publicación fue replicado en varias respuestas (1, 2, 3, 4) a diferentes cuentas por el usuario @VinnyBasantes. Además, @RNacional_News llamó a sabotear los actos de velación a Piedad Córdoba, en publicaciones (1, 2, 3) en las que incitaba a que se hiciera “control social”. En los días siguientes, ha continuado impulsando la narrativa de que existen “dudas sobre el real fallecimiento” de la congresista, que su “muerte es un fraude” y que agentes externos deberían verificarlo. 

Como se aprecia al buscar en X las palabras clave “Piedad” y “Montaje”, se trata de una narrativa replicada por decenas de usuarios, entre los que se encuentra @SegundoLaVerdad, un consabido desinformador a quien hemos verificado en numerosas ocasiones. Al buscar estas palabras en la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, encontramos más de 300 interacciones en Facebook sobre la teoría conspirativa, con publicaciones que replican el texto de @RNacional_News, y otras (1, 2) que especulan en los detalles del supuesto montaje.

El nombre de usuario de @RNacional_News es Reacción Nacional, y aunque su perfil enlaza una cuenta de Instagram, es en X donde la página registra actividad diaria. En su descripción dice “Noticias de última hora, análisis detallados y vídeos imperdibles. 🚨 | Comunidad, libertad, fe, Dios, Patria, familia y paz”. Su publicación con la foto de Piedad Córdoba hospitalizada tiene a día de hoy un millón de visualizaciones, más de 8.000 ‘me gusta’ y más de 4.000 republicaciones.

En Colombiacheck encontramos que es falsa la asociación entre el mensaje y la fotografía en la publicación de @RNacional_News, dado que la imagen no corresponde a las últimas horas de vida de Córdoba ni cuando fue atendida por el infarto que provocó su muerte, el sábado 20 de enero de 2024.

La foto es de 2022

A través de una búsqueda inversa de la fotografía con la herramienta Google Lens encontramos la imagen en distintos tamaños, publicada el 22 de junio de 2022 en Semana, La FM, Publimetro e Infobae

Gracias a estas notas, encontramos que la publicación original de la foto provino de la cuenta de X de la propia Piedad Córdoba,en respuesta a un video publicado el 21 de junio de 2022 por el excandidato presidencial y representante legal del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, quien la acusaba de frustrar intencionalmente una diligencia ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde debía rendir testimonio dentro del caso sobre el magnicidio del fundador de ese partido, Álvaro Gómez Hurtado, tío de su actual dirigente.

La JEP citó a Córdoba en enero de 2021 a una audiencia para recibir aportes de verdad a partir de una carta dirigida a la entidad en 2020, donde el antiguo secretariado de las FARC reveló información hasta entonces desconocida de crímenes contra varias figuras políticas; entre ellas, el inmolado líder conservador que fue acribillado en 1995. En marzo de 2022, se ordenó repetir la diligencia, lo que finalmente se cumplió en octubre de ese año sin mayor trascendencia.

En junio, Gómez Martínez, quien además es el abogado principal de la familia en el caso, había acusado a la entonces senadora electa de dilatar la audiencia. En respuesta, Córdoba contestó con la imagen en que se le ve hospitalizada, acompañada del texto: “Señor Enrique Gómez, rechazo sus comentarios. Ahora mismo estoy internada en la clínica del Country. Desde luego que espero estar pronto en la JEP y ratificar y exponer la verdad que conozco sobre el execrable asesinato de Álvaro Gómez”.

Este mensaje demuestra a su vez la discordancia de los hechos, pues sumado a que la fotografía data de mediados de 2022, sucedió en la Clínica del Country en Bogotá, mientras que la muerte de la senadora tuvo lugar en la Clínica Conquistadores de Medellín, como confirmó el propio director médico de la entidad el pasado 22 de enero.

Al día siguiente de su respuesta a Enrique Gómez, Córdoba realizó una nueva publicación en X, explicando el motivo de su hospitalización: “Les comento que nuevamente tengo covid pero es asintomático, ya me hicieron la segunda prueba. Tengo mis vacunas y espero que todo salga bien. Sigo internada, abrazos!!”.

Tras la hospitalización de esos días, la senadora Córdoba fue internada de nuevo en julio de 2022, esta vez en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Rosario en Medellín. En mayo de 2023 tuvo que recibir atención domiciliaria por una recaída que la incapacitó por varios días. Desde entonces, su salud no fue noticia, hasta el pasado sábado cuando, según el reporte de la Clínica Conquistadores, llegó sin signos vitales a las 12:50 del día y no recobró la consciencia, pese a las maniobras y atenciones del personal médico.

Así pues, calificamos como falsa la asociación de la fotografía de Piedad Córdoba hospitalizada con la teoría conspirativa redactada por @RNacional_News. La imagen se tomó en Bogotá a mediados de 2022 y no corresponde a los últimos momentos de la hoy difunta senadora en una clínica de Medellín.