Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero
Verdadero
En medio del revuelo por la medida del gobierno de Gustavo Petro de congelar los precios de los peajes en el país, el exsenador Gustavo Bolívar aseguró que esta acción y el descuento del 50% para la compra del SOAT representaban “hechos inéditos”.
“ATENCIÓN! Congelados precios de Peajes en Colombia. No subirán en 2023. Golpe a la inflación y alivio a 6,7 millones de propietarios de autos, buses, colectivos, camiones. Junto con rebaja del 50% del SOAT a 10,7 millones de motos, constituyen hechos inéditos. ¡Bien Pte Petro!” (sic), trinó el congresista el 14 de enero.
Esta sola publicación obtuvo un alcance superior a 551.000 visualizaciones, 2.963 retuits, 249 tuits citados y 9.173 ‘me gusta’.
En otro tuit aclaró que se refería a los peajes controlados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Además, señaló que el impacto del reajuste ascendía a 500.000 millones de pesos.
Colombiacheck verificó sus afirmaciones debido a su amplia difusión en redes sociales y su repercusión en el debate público. Estás resultaron verdaderas.
A pesar de nuestros intentos para comunicarnos con Bolívar y su equipo y así conocer en qué se basaban sus aseveraciones, no obtuvimos respuesta antes de la publicación de este chequeo.
Lo cierto es que el Gobierno nacional efectivamente ordenó hace unos días no incrementar los precios de los peajes a cargo de Invías y la ANI desde el 15 de enero de este año mediante el decreto 050 de 2023. Esto abarca un total de 113 peajes que administra la Agencia y 37 dirigidos por Instituto, según el Ministerio de Transporte.
Fuente: Ministerio de Transporte.
Recordemos que los recursos que se obtienen en estas casetas viales se destinan para su propio funcionamiento, así como el mantenimiento y la construcción de nuevas obras de infraestructura como carreteras, según la Ley 105 de 1993. Además, cada año sus tarifas se ajustan de acuerdo con la inflación del año anterior, por lo que para este 2023 se esperaba un incremento del 13,12%.
El reciente decreto argumenta que el congelamiento de precios busca evitar la “presión inflacionaria” que representaría dicho aumento en el “costo de vida y el costo asociado con la cadena de suministro”. No obstante, algunos administradores privados de peajes otorgados en concesión por la ANI igualmente subieron sus tarifas antes de que se expidiera la nueva norma.
Uno de ellos fue la concesión de Autopistas del Caribe, que aumentó sus montos el pasado 10 de enero. “(Esta empresa) no hace parte de ese listado y, de acuerdo con la entidad nacional, no está cobijada por dicho decreto. Vale recordar que el pasado 9 de enero, la ANI le aprobó al concesionario incrementar las tarifas a partir del día 10 de enero”, informó en un comunicado.
De hecho, la propia ANI precisa en su página web cuáles son los peajes concesionados con tarifas congeladas y aquellos con un incremento permitido. Entre estos últimos aparecen los que son manejados por Autopistas del Caribe, Armenia, Pereira, Manizales, Bogotá (Fontibón) - Faca - Los Alpes, Desarrollo Vial del Oriente Medellín y Autopista Conexión Norte.
Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
A propósito de esto, el presidente, Gustavo Petro, advirtió que las concesiones que eleven sus montos “sin autorización del gobierno, serán sancionadas por la Superintendencia [de Transporte]”.
En cuanto al total de beneficiados por la paralización de tarifas, el exsenador Bolívar especificó “6,7 millones de propietarios de autos, buses, colectivos, camiones”, una cifra que casi coincide con el último reporte del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) que señalaba que, para septiembre de 2022, había 6’894.138 de estos vehículos.
No se incluyen las motos, ya que no pagan peaje, según la ley 787 de 2002. Sobre este tema, puede leer nuestra verificación “Roy Barreras presentó proyecto de ley para el cobro de peajes a motos, pero en 2020 y lo retiró”.
Fuente: Registro Único Nacional de Transporte.
Hicimos una búsqueda avanzada en Google, usando palabras claves “peajes + tarifas”, “peajes + incremento + tarifas” y especificando los sitios web de la Secretaría del Senado, Sistema Único de Información Normativa y Función Pública, pero no encontramos alguna normal o resolución anterior que haya congelado las tarifas de los peajes en todo el territorio nacional (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8)
También revisamos si la Cámara de Representantes había aprobado algún proyecto de ley relacionado pero tampoco.
No obstante, en marzo de 2020 el presidente Iván Duque, con el decreto 482, autorizó suspender el cobro en estas casetas por la pandemia para vehículos involucrados en actividades como prestación de servicios de salud, de emergencia, fúnebres, transporte de alimentos, bebidas y medicamentos, transporte masivo bajo ciertas condiciones, entre otros.
Esto fue lo que dijo en ese entonces la ministra de Transporte, Ángela María Orozco:
#PrevenciónYAcción | Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio NO habrá cobro en ningún peaje de las vías nacionales. Con esta medida se busca alivianar la carga a toda la cadena logística y de transporte, y la movilización de las personas que están dentro de las excepciones. pic.twitter.com/BI8UBAG6b0
— Ángela María Orozco (@orozco_angela) March 27, 2020
Sin embargo, la medida solo duró tres meses y el 1 de junio se reanudó el cobro en los peajes en conformidad con el decreto 768 del 30 de mayo.
Por lo tanto, su alcance no fue similar al decreto que acaba de emitir la administración de Petro y que establece congelar las tarifas de los peajes de forma general durante un año.
Bolívar también afirmó que el impacto por no reajustar los peajes a cargos del Invías y la ANI se ubicaba en 500.000 millones de pesos, lo cual dejaría de recibir el Gobierno para el mantenimiento y la inversión en nuevos proyectos viales.
De acuerdo con estimaciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, es alrededor de ese monto lo que se dejaría de recaudar. “Esos costos, que son cerca de 60.000 millones en peajes del Invías y 500.000 millones adicionales en casetas de la ANI, serían cubiertos a través de un recurso que prestaría la Nación y se financia a través de mecanismos como la valorización y la plusvalía que se van a aplicar en los contratos de concesión”, detalló el 14 de enero.
Mientras que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, reveló que el dinero faltante por no subir las tarifas será cubierto con recursos de la reforma tributaria aprobada el año pasado.
“Eso el Ministerio de Transporte lo acordará y la ANI en particular, pero nosotros en Hacienda pondremos los recursos en la adición presupuestal para poder manejar la congelación de los peajes (…) Exactamente, salen de la reforma tributaria”, señaló.
En cuanto al descuento mencionado por Bolívar del 50% para la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pudimos confirmar que ciertamente no existe un antecedente igual.
Con el decreto 2497, el Ministerio de Salud permitió que algunos vehículos como motos de hasta 200 centímetros cúbicos, pudieran adquirir su póliza con rebaja y, aunque circuló en redes sociales que esto implicaba una reducción en la cobertura, pudimos constatar en una verificación previa que esto era falso y que el seguro cubre el mismo monto de antes (800 salarios mínimos diarios), aunque cambia la entidad que lo financia. Puede leer más en nuestro chequeo “Corrección: descuento de 50% en SOAT nunca se planteó con reducción en la cobertura”.
En el pasado, el presidente Duque también sancionó la ley 2161 de 2021 que aprobaba un descuento similar pero solo del 10% para quienes habían tenido un buen comportamiento vial, no habían reportado siniestros que afectaran la póliza y renovaran su SOAT de manera oportuna.
Por lo tanto, ambas medidas no son equiparables. Además, el mismo beneficio de la rebaja de 10% se mantiene en la norma expedida por la administración de Petro.
Previo, no hallamos otro proyecto de ley, decreto o resolución que otorgara alguna rebaja para adquirir el SOAT en los portales de la Secretaría del Senado, Cámara de Representantes, Sistema Único de Información Normativa y Función Pública (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). En la página del Dapre encontramos la Ley 1964 de 2019 que habla de un 10% de descuento en la primas de este seguro exclusivamente para vehículos eléctricos.
Sobre la cantidad de beneficiados, el exsenador Bolívar indicó que son 10,7 millones de motos, una cifra que coincide con el total de motos en el país de acuerdo con el informe de septiembre del RUNT. Sin embargo, se debe aclarar que la rebaja es solo para motos de hasta 200 cc, y además, aplica para autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
Datos de Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) reflejan, por otro lado, un alza en la venta de SOAT para motos, pasando de 47.332 pólizas entre el 12 y 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida, a 271.678 vendidas con corte al 27 de diciembre.
En conclusión, calificamos de verdaderas las afirmaciones del exsenador Gustavo Bolívar en las que sostuvo que tanto el congelamiento de precios de los peajes como el descuento del 50% del SOAT resultaban “hechos inéditos”, ya que efectivamente en el pasado hubo algunas medidas similares, pero no iguales, lo que convierten las recientes acciones del gobierno Petro en precedentes.