Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Noviembre 2020

Creciente de un río que arrastra ganado no ocurrió en Urrao, Antioquia, sino en México

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

El expresidente Uribe publicó en Twitter un video en el que se ve a varias reses siendo arrastradas por la corriente de un río. Otras cuentas publicaron la misma información, pero las imágenes fueron grabadas en Nayarit, México.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió este sábado en su cuenta de Twitter, sobre las 11 de la mañana, un video que muestra la creciente de un río y a decenas de reses siendo arrastradas por la corriente. La publicación decía: “Urrao, Antioquia, la tragedia invernal”.

Otras cuentas de Twitter y Facebook publicaron el mismo video después de que lo hiciera el expresidente, y también situaron las imágenes en Urrao (1, 2, 3, 4). 

Es cierto que en ese municipio del suroeste antioqueño se han presentado inundaciones y deslizamientos de tierra en las últimas semanas, como registran medios locales (1, 2, 3, 4). Al igual que en otras poblaciones del suroeste antioqueño.

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino hecho por el expresidente, algunos usuarios contestaron que el hecho no había ocurrido en Urrao. 

Por lo cual, en Colombiacheck decidimos buscar el origen del video, y a través de una búsqueda avanzada en Google encontramos que las mismas imágenes fueron compartidas por primera vez en julio de este año, en una población de México. 

Se trata de una emergencia ocurrida en Compostela, municipio del estado de Nayarit, el 27 de julio, tal como lo registraron distintos medios en su momento (1, 2, 3, 4). El afluente es el río El Conchal, que atraviesa una población conocida como Zacualpan.

Incluso, encontramos el video extendido de la emergencia (el del expresidente y las demás cuentas está recortado) y se alcanza a escuchar a los pobladores alarmados, con un claro acento mexicano. 

Según los reportes de prensa encontrados, algunos de los animales fueron rescatados por la comunidad.

También encontramos que no solo en Colombia se ha confundido el origen del video de Nayarit, México. Pues también había sido compartido en redes como una emergencia ocurrida en Nicaragua y en Honduras, como registró el portal de verificación de información de la agencia internacional AFP. 

Así, calificamos como Falsas las publicaciones que usan el video y atribuyen a Urrao, Antioquia, una emergencia ocurrida hace cuatro meses en una población de México.

Justo antes de la publicación de este chequeo, el expresidente Uribe eliminó de su cuenta el video en cuestión, sin embargo, publicamos la verificación porque otras cuentan siguen compartiéndolo.

Respecto a la ola invernal en Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria explicó que se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en Dabeiba, donde fallecieron tres personas y hay varias desaparecidas por las crecientes. 

En Urrao, el desbordamiento del río Penderisco también provocó inundaciones en viviendas y destruyó un puente que conecta con la vereda San José de la Pabón.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 05 Agosto 2019

Es verdad que Duque escribió una columna contra Uribe en 1998

Por José Felipe Sarmiento

Hace 21 años, el actual presidente publicó una opinión en la que criticaba a quien luego sería su mentor político.

El pasado fin de semana circularon en redes sociales las fotos de una vieja columna de prensa titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, hoy expresidente y senador, y firmada por el actual mandatario, Iván Duque.

La publicación llamó la atención por las críticas que le hacía a Uribe quien luego ha sido discípulo suyo, senador y jefe de Estado con el aval del partido Centro Democrático, fundado por el hoy congresista. Aunque atribuía algunos de los calificativos a terceros anónimos, Duque se refería a su futuro mentor como un “oportunista” y una “expresión clara de la extrema derecha colombiana”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook con la columna

Del mismo escrito se infiere que su contexto es pocos días después de la segunda vuelta presidencial de 1998, que ganó el conservador Andrés Pastrana contra el liberal Horacio Serpa. Precisamente, los reclamos del autor tienen que ver con los efectos negativos que, según él, tuvo Uribe para la campaña del candidato derrotado, especialmente en Antioquia.

Las imágenes fueron compartidas en Twitter por la revista El Gallo, un proyecto cultural liderado por Edwin Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima. En el mensaje que las puso a rotar, señaló que su fuente fue una edición de julio de 1998 del semanario Tolima 7 Días, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

Gutiérrez dice que se trató de un descubrimiento “accidental” que hizo mientras adelantaba un trabajo sobre la memoria colectiva del departamento para su revista. Explica que esta “es un proyecto propio, pero se da en el marco de mi estudio de pregrado”.

La fecha exacta del periódico, que está en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es el 1 de julio de 1998. Junto a la margen derecha de la página 5 está el escrito de Duque con su foto de joven y la firma como “politólogo-investigador”. La acompaña el encabezado de la sección “Tribuna”, tal y como se ve en las fotos. El hoy presidente era un invitado ocasional en ese espacio.

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Por tanto, se trata de una publicación verdadera. En ese entonces, Duque tenía 22 años y estudiaba Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Si firmaba sus escritos para El Tiempo como investigador, era por cuenta de su trabajo con la Fundación Buen Gobierno. Además, militaba en el liberalismo por herencia de su papá, el exministro Iván Duque Escobar.

Uribe también formaba parte del partido rojo y recién había dejado la Gobernación de Antioquia el año anterior. Por eso Duque le atribuía responsabilidades en la derrota de Serpa en ese departamento e incluso a nivel nacional, por el rechazo que su nombre habría generado en las Farc, como posible ministro de Defensa en caso de que triunfara el aspirante liberal.