Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Noviembre 2020

Creciente de un río que arrastra ganado no ocurrió en Urrao, Antioquia, sino en México

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

El expresidente Uribe publicó en Twitter un video en el que se ve a varias reses siendo arrastradas por la corriente de un río. Otras cuentas publicaron la misma información, pero las imágenes fueron grabadas en Nayarit, México.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió este sábado en su cuenta de Twitter, sobre las 11 de la mañana, un video que muestra la creciente de un río y a decenas de reses siendo arrastradas por la corriente. La publicación decía: “Urrao, Antioquia, la tragedia invernal”.

Otras cuentas de Twitter y Facebook publicaron el mismo video después de que lo hiciera el expresidente, y también situaron las imágenes en Urrao (1, 2, 3, 4). 

Es cierto que en ese municipio del suroeste antioqueño se han presentado inundaciones y deslizamientos de tierra en las últimas semanas, como registran medios locales (1, 2, 3, 4). Al igual que en otras poblaciones del suroeste antioqueño.

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino hecho por el expresidente, algunos usuarios contestaron que el hecho no había ocurrido en Urrao. 

Por lo cual, en Colombiacheck decidimos buscar el origen del video, y a través de una búsqueda avanzada en Google encontramos que las mismas imágenes fueron compartidas por primera vez en julio de este año, en una población de México. 

Se trata de una emergencia ocurrida en Compostela, municipio del estado de Nayarit, el 27 de julio, tal como lo registraron distintos medios en su momento (1, 2, 3, 4). El afluente es el río El Conchal, que atraviesa una población conocida como Zacualpan.

Incluso, encontramos el video extendido de la emergencia (el del expresidente y las demás cuentas está recortado) y se alcanza a escuchar a los pobladores alarmados, con un claro acento mexicano. 

Según los reportes de prensa encontrados, algunos de los animales fueron rescatados por la comunidad.

También encontramos que no solo en Colombia se ha confundido el origen del video de Nayarit, México. Pues también había sido compartido en redes como una emergencia ocurrida en Nicaragua y en Honduras, como registró el portal de verificación de información de la agencia internacional AFP. 

Así, calificamos como Falsas las publicaciones que usan el video y atribuyen a Urrao, Antioquia, una emergencia ocurrida hace cuatro meses en una población de México.

Justo antes de la publicación de este chequeo, el expresidente Uribe eliminó de su cuenta el video en cuestión, sin embargo, publicamos la verificación porque otras cuentan siguen compartiéndolo.

Respecto a la ola invernal en Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria explicó que se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en Dabeiba, donde fallecieron tres personas y hay varias desaparecidas por las crecientes. 

En Urrao, el desbordamiento del río Penderisco también provocó inundaciones en viviendas y destruyó un puente que conecta con la vereda San José de la Pabón.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Mayo 2020

Álvaro Uribe no le pidió a la Corte Suprema de Justicia por Twitter que investigue a ‘otros delincuentes’

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que se ve en una imagen viral no es la cuenta oficial del senador y expresidente. Además, la cuenta del pantallazo no existe.

Recibimos a través de Twitter un pantallazo de un supuesto trino del senador Álvaro Uribe Vélez en el que se queja de que en Colombia solo lo investigan a él. El texto completo dice: “Parece que en este país el único que comete delitos soy yo. Al único que investigan es a mí. Señores Corte Suprema de Justicia hay otros delincuentes por investigar también @CorteSupremaJ”.

Trino de Uribe

Pero Uribe no ha publicado este mensaje. Revisamos los detalles del pantallazo y encontramos que la foto de perfil coincide con la foto de la cuenta oficial de Uribe y su nombre también, pero el usuario no. El verdadero es @AlvaroUribeVel, con b, y en el pantallazo aparece que el trino fue publicado por la cuenta @AlvaroUriveVel, con v, que, por cierto, no existe. 

De todos modos recurrimos a la búsqueda avanzada de Twitter para ver qué trinó el senador el 2 de marzo de 2018, fecha en que, según el pantallazo, fue publicado el mensaje falso. 

Encontramos que, de 17 trinos que hizo Uribe ese día, ninguno coincide con el mensaje del pantallazo. Además, la hora de publicación que se indica en el pantallazo es las 12:01 a.m. y el primer trino del senador ese día fue a las 6:39 a.m.  

Con los datos anteriores en mano, Colombiacheck concluye que Uribe no fue autor del trino y, por lo tanto, es falso.