Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Noviembre 2020

Creciente de un río que arrastra ganado no ocurrió en Urrao, Antioquia, sino en México 2

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

El expresidente Uribe publicó en Twitter un video en el que se ve a varias reses siendo arrastradas por la corriente de un río. Otras cuentas publicaron la misma información, pero las imágenes fueron grabadas en Nayarit, México.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió este sábado en su cuenta de Twitter, sobre las 11 de la mañana, un video que muestra la creciente de un río y a decenas de reses siendo arrastradas por la corriente. La publicación decía: “Urrao, Antioquia, la tragedia invernal”.

Otras cuentas de Twitter y Facebook publicaron el mismo video después de que lo hiciera el expresidente, y también situaron las imágenes en Urrao (1, 2, 3, 4). 

Es cierto que en ese municipio del suroeste antioqueño se han presentado inundaciones y deslizamientos de tierra en las últimas semanas, como registran medios locales (1, 2, 3, 4). Al igual que en otras poblaciones del suroeste antioqueño.

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino hecho por el expresidente, algunos usuarios contestaron que el hecho no había ocurrido en Urrao. 

Por lo cual, en Colombiacheck decidimos buscar el origen del video, y a través de una búsqueda avanzada en Google encontramos que las mismas imágenes fueron compartidas por primera vez en julio de este año, en una población de México. 

Se trata de una emergencia ocurrida en Compostela, municipio del estado de Nayarit, el 27 de julio, tal como lo registraron distintos medios en su momento (1, 2, 3, 4). El afluente es el río El Conchal, que atraviesa una población conocida como Zacualpan.

Incluso, encontramos el video extendido de la emergencia (el del expresidente y las demás cuentas está recortado) y se alcanza a escuchar a los pobladores alarmados, con un claro acento mexicano. 

Según los reportes de prensa encontrados, algunos de los animales fueron rescatados por la comunidad.

También encontramos que no solo en Colombia se ha confundido el origen del video de Nayarit, México. Pues también había sido compartido en redes como una emergencia ocurrida en Nicaragua y en Honduras, como registró el portal de verificación de información de la agencia internacional AFP. 

Así, calificamos como Falsas las publicaciones que usan el video y atribuyen a Urrao, Antioquia, una emergencia ocurrida hace cuatro meses en una población de México.

Justo antes de la publicación de este chequeo, el expresidente Uribe eliminó de su cuenta el video en cuestión, sin embargo, publicamos la verificación porque otras cuentan siguen compartiéndolo.

Respecto a la ola invernal en Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria explicó que se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en Dabeiba, donde fallecieron tres personas y hay varias desaparecidas por las crecientes. 

En Urrao, el desbordamiento del río Penderisco también provocó inundaciones en viviendas y destruyó un puente que conecta con la vereda San José de la Pabón.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

Perfilamientos a Miguel Matus y Gustavo Rugeles: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-JJ Rendón apoyó a Santos en la primera elección de Santos contra Mockus. En la campaña contra Mockus y también después. Cuando él era el candidato suyo- aseguró León.


-(sic) ¿Usted sabe qué perfilamientos se ha encontrado? Por ejemplo a Miguel Matus. Periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro democrático y en una foto conmigo. O a Rugeles lo sacan con un coronavirus, con una gran cantidad de nombres de amigos de él que yo no conozco- contestó. 


Uno de los argumentos de Uribe para defenderse de las versiones de que él se había beneficiado de la información obtenida a través de chuzadas ilegales y perfilamientos es que personas cercanas a él habrían sido víctima de estos hechos.

La historia es así: a través de un anónimo que llegó a la Corte Suprema se le acusa al expresidente de recibir información privilegiada obtenida de manera ilegal por miembros del Ejército.

La revista Semana reveló en una investigación que militares habrían creado carpetas en las que había datos personales y laborales de periodistas como Nick Casey, corresponsal del New York Times y quien reveló la existencia de formatos sobre números de bajas que se debían llenar dentro del Ejército y que podrían conducir a falsos positivos.

El expresidente Uribe se defiende de las acusaciones de que él recibió la información de esas carpetas diciendo: “por ejemplo a Miguel Matus, periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al Senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro Democrático”. 

Sin embargo, en la nota que publicó Semana no hay referencia alguna a Miguel Matus, quien sí fue periodista de Caracol Radio.

Durante la entrevista con la Silla Vacía, Juanita León le replica al expresidente que no ha sabido de esos perfilamientos a Matus a lo que él contesta: “eso se ha dicho”.

Con búsqueda avanzada en Twitter encontramos que tanto Uribe como Matus se refirieron a esos supuestos perfilamientos antes de la entrevista. 

Para empezar, fue durante una intervención en la plenaria del Senado del pasado 9 de junio que Uribe dijo que en una de las carpetas está Matus, a quien vinculan con el ELN. "¿Saben qué han encontrado en todo ese tema de los perfilamientos, de las supuestas informaciones que a mí me llegaban, honorables senadores? Han encontrado que las Fuerzas Armadas, alguien dice en una de esas carpetas, que Miguel Matus, un joven periodista de Arauca, del Centro Democrático, muy vinculado a mi persona, es del ELN. Y entonces lo sacan ahí en una foto conmigo", dijo Uribe.

Ese mismo día, a través de Twitter, Matus escribió que: “He sido informado que mi nombre aparece en perfilamientos ilegales realizados por algunos integrantes del Ejército. Siempre he respaldado a la Fuerza Pública, y por ese respeto que le tengo, pido al presidente @IvanDuque @mindefensa y @COL_EJERCITO que den con los responsables.”

Más allá de esas dos referencias, no encontramos que se haya hecho comentarios sobre Matus.

Inclusive, Juanita León le recuerda al senador que durante una entrevista emitida en enero pasado por Blu Radio, uno de sus abogados, Jaime Granados, habla del caso de los perfilamientos y no habla de Matus. Escuchamos la entrevista y es verdad que Granados no se refiere al periodista

El expresidente aseguró también que Gustavo Rugeles, también periodista y hombre cercano al uribismo, aparece en los perfilamientos.

Rugeles, igual que Matus, dijo a través de sus redes sociales que está enterado de que fue perfilado por el Ejército. Matus, citado por el periódico El Tiempo, dice que él supo gracias a Uribe. Rugeles no explicó cómo supo que estaba en las carpetas. En un trino del 16 de junio dice que sabe que fue perfilado y pide acciones a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) mediante una carta que les remitió.

Buscando referencias hechas a Rugeles, encontramos un artículo de la emisora La FM del 10 de junio en el que dicen que tuvieron acceso a la carpeta en la que está el perfil de Rugeles y cuentan que hay información como sus cuentas de correo electrónico y su círculo de amistades.

Hablamos con Santiago Ángel, el periodista encargado de la nota, quien nos contó que tuvo acceso a la carpeta de Gustavo Rugeles porque venía trabajando hace meses en el tema de escuchas ilegales. Rugeles le confirmó al periodista de la FM que estaba enterado de la existencia de la carpeta porque Jaime Granados se lo comunicó. 

El abogado obtuvo acceso a la investigación después de la Corte Suprema vinculara al senador Uribe al proceso mediante una indagatoria preliminar. 

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un pronunciamiento en el que dijo que “tuvo conocimiento de nuevos casos de personas que por su ejercicio periodístico fueron blanco de perfilamientos y vigilancia ilegales” y entre las personas que aceptaron que se les nombrara en el comunicado de la Flip está Matus, confirmando que sí aparece en las carpetas.