Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Se ha hecho viral una imagen que simula ser una portada de la revista Semana donde se muestra una fotografía del rostro del expresidente Álvaro Uribe junto al titular “El imputado” y una supuesta descripción de la historia central de esa edición, alusiva al proceso penal que enfrenta el líder político por soborno y fraude procesal, que dice:
“Alvaro uribe el fundador del partido político centro democratico el cuál a estado rodeado de escándalos de corrupción y narcotrafico sería el primer presidente en la historia de Colombia de ir a prisión por manipulación de testigos sin contar los 6042 falsos positivos” (sic).
La composición difundida es falsa. El medio no ha publicado esa cubierta, que no se ajusta a los estándares habituales de diseño de la publicación, pues se pueden observar inconsistencias, en la tipografía y hasta errores de ortografía en su subtítulo. También se ve que la cara del exmandatario fue montada sobre otra foto.
Nuestros colegas de La Silla Vacía también analizaron la supuesta portada de Semana y llegaron a la misma conclusión que era falsa.
Desinformación compartida por usuarios petristas
La supuesta tapa de la revista fue compartida en redes sociales por usuarios afines al gobierno de Gustavo Petro desde el 25 de mayo. Esto es un día después de que la Fiscalía imputó a Uribe por fraude procesal y soborno a testigos en el caso que se le sigue por sus aparentes intentos de manipular declaraciones de exparamilitares para que se pronunciaran a favor suyo o retiraran señalamientos anteriores que lo vinculan con esos grupos y sus crímenes y, en su lugar, enlodaran al senador Iván Cepeda, entre otros.
El 25 de mayo a las 9:25 a.m., la cuenta ‘frailejón’ (@HelverHafc en X), a quien ya hemos verificado por divulgar desinformaciones, compartió la imagen con el mensaje: “Portada de revista Semana para hoy. Álvaro Uribe Vélez, una vergüenza nacional, el fundador del partido político Centro Democrático, rodeado de escándalos de corrupción y narcotráfico, fue acusado formalmente por soborno a testigos” (sic).
Posteriormente, la misma pieza migró a Facebook y fue compartida por la cuenta La Perla Comunicaciones, que se describe como un medio de comunicación popular del municipio de San Luis, Antioquia, y que también difunde información a favor del gobierno Petro.
La publicación compartida dice: “Álvaro Uribe, fundador del partido político Centro Democrático, ha estado envuelto en escándalos de corrupción y narcotráfico. Podría convertirse en el primer presidente de Colombia en ser encarcelado por manipulación de testigos, sin mencionar los más de 6.042 casos de falsos positivos”.
¿De dónde salió esa portada?
Para verificar el origen de la portada, realizamos una búsqueda en la web de Semana con las palabras “El imputado”, pero no obtuvimos ningún resultado relacionado a esa supuesta edición.
También revisamos la sección de edición impresa sin hallar la supuesta cubierta. No obstante, encontramos otra, la de la edición 2187, publicada el 25 de mayo, que presenta al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR) Olmedo López con un traje y corbata iguales y el mismo fondo con los que aparece Uribe en la imagen viral. El título es “El cónclave” y la descripción de la historia en el sumario es diferente:
“Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, reveló en SEMANA cómo operó la máquina de corrupción del Gobierno Petro en esa entidad. Habló de un círculo cerrado de poder que tomaba decisiones y le daba órdenes. Delató a ministros y congresistas”.
Además, este subtítulo original utiliza un tipo de letra distinto al del montaje de la desinformación. La versión falsa, en cambio, contiene errores ortográficos, como el apellido Uribe y el nombre de su partido, el Centro Democrático, sin mayúsculas iniciales, “narcotráfico” sin tilde y el verbo “haber” sin hache.
A excepción de lo mencionado, el resto de la información en ambas portadas es idéntica, incluyendo el número de edición, el nombre de la edición en la parte izquierda de la imagen y los precios de la revista para Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Panamá.
Luego, realizamos una búsqueda inversa en Google Lens de la foto de López y encontramos que fue tomada por el fotógrafo Esteban Vega en mayo de 2024, durante una entrevista de la directora de Semana, Vicky Dávila.
¿De dónde tomaron la imagen del expresidente?
Para identificar el origen de la imagen del expresidente Uribe, utilizamos Google Lens para buscar el rostro que aparece en la portada falsa y hallamos que la imagen fue tomada el 17 de mayo, cuando el expresidente hizo declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a su juicio.
¿Cómo diseñaron esa portada ?
Inicialmente, tomaron la portada de la edición 2187, suprimieron el rostro de Olmedo López y lo reemplazaron con el de Uribe. A este le aplicaron un efecto espejo para invertir la orientación del rostro y agregaron una sombra gris en el área del cuello para disimular el montaje.
También desenfocaron la parte inferior de la portada y le pusieron una sombra oscura para hacer ilegibles los textos originales. Así, sobre estos agregaron el nuevo título, “El imputado”, y le sumaron la nueva descripción.
Finalmente, añadieron una marca de agua en la esquina superior derecha de la nueva portada, con una imagen que coincide con el perfil de la cuenta (@frailejon), quien divulgó inicialmente el montaje.
En Colombiacheck ya hemos desmentido varias portadas, notas y publicaciones de redes falsas atribuidas a Semana para atacar a diferentes personajes públicos. Incluso otra que también se basó en la misma entrevista al exdirector de la UNGRD y que le atribuía una frase que en realidad nunca dijo.
Con base en estos hallazgos, concluimos que las publicaciones que muestran la supuesta portada de la revista Semana con la foto de Uribe y el título “El imputado” son falsas. La auténtica presenta una fotografía de Olmedo López con un título y sumario diferentes. Se trata de un montaje.