Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“En la Eurocopa 2020, la Unión Europea les impuso arbitrariamente a todos los capitanes de selecciones nacionales llevar el distintivo LGBT. Cristiano Ronaldo fue el único capitán de esa Euro que se negó a hacerlo. En su defecto, decidió llevar la cinta común de ‘RESPECT’. Parece que a la FIFA y UEFA no les gustó mucho tal desacato”, dice un mensaje viral que circula en Facebook y X desde el pasado 18 de junio.
Las publicaciones están acompañadas de fotos en las que se ve el capitán de la Selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, y el arquero y capitán de Alemania, Manuel Neuer. El delantero luso porta un brazalete que dice “Respect”, mientras que el teutón tiene un brazalete con los colores de la bandera LGTBIQ+.
No obstante, lo que asegura el mensaje es falso. El uso del distintivo fue voluntario y solo tres jugadores lo llevaron, lo que incluso llevó a que la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeo (UEFA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación.
Esta desinformación fue publicada desde el pasado 18 de junio por usuarios y páginas de Facebook como Edinson Mavares, Luis Jorge Serrano Fonrodona, De Todo Un Poquito, It’s A Latino Thing, CR7 & Messi, Pragmatismo, Javier Forero Ingeniero y por el usuario de X @CarlRamirezA.
De acuerdo con la herramienta de monitoreo CrowdTangle, desde esa misma fecha se han realizado 390 publicaciones con este mensaje, que tuvieron 246.594 interacciones.
En la Eurocopa 2020, que se realizó en junio de 2021 debido a la pandemia de covid-19, el arquero y capitán de la Selección de Alemania, Manuel Neuer, decidió usar un brazalete con los colores del arcoíris, con el que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) quería mandar un mensaje a favor de la diversidad y los derechos de la comunidad LGBTI. Por este hecho, la UEFA abrió una investigación a Neuer, pero después fue archivada.
Igualmente, el capitán de la Selección de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, en el partido ante República Checa, que se llevó a cabo en Hungría, también portó un brazalete con el mensaje “One Love” y un corazón con los colores del arcoíris en apoyo al movimiento LGBTI y para protestar contra la aprobación de nuevas leyes en contra de esa población en ese país.
Otro que también lució el brazalete arcoíris fue el capitán de la Selección de Inglaterra, Harry Kane, durante el partido Alemania – Inglaterra.
Para confirmar si Ronaldo se había negado a usar este brazalete, hicimos la búsqueda en Google con una de las afirmaciones del mensaje viral y encontramos que esa desinformación fue desmentida por nuestros colegas de PolitiFact.
Según la nota, en este torneo algunos capitanes de equipos llevaron el brazalete de apoyo a la comunidad LGBTI, pero no fue universal entre los 24 equipos. Además, un portavoz de la UEFA le confirmó a ese medio verificador que no había ninguna norma que obligara a los capitanes a llevar esa banda.
En 2010, la Selección de Países Bajos comenzó a usar el brazalete “One Love” con los colores del arcoíris, con el propósito de promover la diversidad y la inclusión.
Después de la Eurocopa 2020, los capitanes de 10 países europeos: Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza y Países Bajos anunciaron en septiembre de 2022, que llevarían el “One Love” en los partidos de la Liga de Naciones y en el Mundial de Catar. Sin embargo, siete de ellos se echaron atrás ante la amenaza de sanciones deportivas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que aseguran que la Unión Europea les impuso a todos los capitanes de selecciones nacionales llevar el distintivo LGBT en la Eurocopa 2020 y que Ronaldo fue el único que se negó a hacerlo. En ese torneo, solo tres capitanes (Alemania, Países Bajos e Inglaterra) usaron ese brazalete porque de forma voluntaria, pues no había ninguna norma que los obligara a todos a hacerlo.