Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un post de El Tiempo sobre la encuesta ‘Percepción País’ de Guarumo y Ecoanalítica fue manipulado para mostrar que el aspirante presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, supuestamente obtuvo 57% de intención de voto, seguido por el de Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, con 8%; la del Centro Democrático, Paloma Valencia, con 2,1%; y la de Valientes, Victoria Dávila, con 1,2%.

Estos aparentes resultados son falsos. Los verdaderos datos de ese estudio ubican al precandidato oficialista con un 33,6% en primera vuelta y hasta un 42% en el mejor de los escenarios de segunda para él. La pieza original del medio de comunicación solo tenía el titular, no los números que le atribuyen.
Cuentas petristas promovieron esta desinformación bajo la afirmación de que se trataba de “la verdadera encuesta”. Sus publicaciones obtuvieron más de 20.000 vistas.
La imagen original de El Tiempo, difundida el 24 de enero, no tiene los porcentajes que aparecen en la pieza que verificamos, lo cual confirma que se trata de un montaje.

La encuesta ‘Percepción País’ estuvo a cargo de las empresas Guarumo y Ecoanalítica. El estudio, que incluyó a 29 candidatos presidenciales, expuso que Cepeda puntea para los comicios con un 33,6% de preferencia electoral, seguido por De la Espriella (18,2%), Valencia (6,9%), Dávila (4,1%) y el precandidato del partido Dignidad y Compromiso, Sergio Fajardo (3,9%).
Elecciones 2026: Guarumo y Ecoanalitica by Jhoandry
La medición abarcó 4.245 encuestas presenciales, aplicadas en 83 municipios del país, entre el 14 y el 22 de enero. Recoge la intención de voto luego de la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo aprobado por el Gobierno nacional y tras la captura del gobernante venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
En varios de los escenarios de primera vuelta, el aspirante por el Pacto Histórico mantiene una favorabilidad entre el 33% y el 36%. En cuanto a un eventual balotaje, el congresista también se impondría al resto de postulados con una intención de voto que, en el mejor de los casos, llegaría al 42%.
Es evidente que los porcentajes reales de los candidatos no coinciden con los que circulan en la desinformación en redes y que la intención de voto a favor del congresista fue inflada con la intención de influir en la opinión pública.

En otras ocasiones se han compartido mediciones que no existen o sin una metodología confiable para beneficiar al aspirante presidencial.
Cepeda aparece en el primer lugar en varias encuestas, aunque no con la diferencia que le otorga la publicación engañosa de redes. Un sondeo de Invamer lo mostró punteando con 31,9% en contra de De la Espriella, con 18,2%, y Fajardo, con 8,5%.
Un resultado similar exhibió la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), la cual indicó que Cepeda lideraba la opinión con un 28,2%, seguido por De la Espriella con 15,5% y Fajardo con 9,8%.
Según la firma española GAD3, el senador lidera la medición con un 30%, mientras que De la Espriella registra un 22% y Valencia ocupa el tercer lugar con un 3%. No obstante, Atlas Intel presentó un resultado distinto: su encuesta otorgó una favorabilidad del 28% al abogado, frente al 26,5% del congresista.
Como explicó La Silla Vacía, las disparidades entre encuestas surgen por diferencias en la población objetivo (CNC solo mide votantes activos), los métodos de recolección (presencial vs. virtual o telefónico), las candidaturas por las que se pregunta y hasta las interpretaciones de la Ley de Encuestas. La representatividad de la muestra y el manejo de los datos demográficos también varían.
En X: