Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Septiembre 2026

La MOE UE no confirmó el voto fusil en las elecciones presidenciales colombianas de 2026

Por María José Echeverry

La misión calificó las votaciones como "transparentes, pacíficas y bien organizadas" y su jefe confirmó que no detectaron una injerencia armada que afectara los resultados.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circulan imágenes falsas que afirman que la MOE UE confirmó en su informe final que sí existió el "voto fusil" en las elecciones colombianas de 2026. Las publicaciones fueron difundidas en grupos de simpatizantes de De la Espriella en Facebook tras la publicación del informe el 3 de septiembre.
  2. Es un montaje. La imagen original, publicada por portales como Enfoque Nacional y ElTrino.CO, decía que la MOE UE confirmó que no existió el voto fusil. En la versión falsa fue reemplazado el "no" por "sí". 
  3. Sobre el constreñimiento al elector, el informe sí recoge denuncias de presión a votantes por parte de autoridades locales, grupos armados y contratistas, tanto a favor de candidatos de izquierda como de derecha, pero concluye que esas situaciones no afectaron la competitividad general de la contienda ni sus resultados.

Publicaciones difunden una foto que aparenta ser una noticia y que falsamente dice que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) supuestamente confirmó que sí existió el "voto fusil".

Es falso. A principios de septiembre, la MOE UE publicó su informe final sobre las elecciones presidenciales que vigiló y acompañó en Colombia durante este año, pero el documento no dice que hubo "voto fusil". Por el contrario, la misión aseguró que Colombia celebró unas elecciones "transparentes, pacíficas y bien organizadas". El jefe de la misión, Esteban González, también dijo que no detectaron “una injerencia de los grupos armados que haya afectado al resultado de las elecciones".

La desinformación comenzó a circular al menos desde el 6 de septiembre, después de que la MOE UE publicara su informe. En Facebook, la imagen falsa fue difundida en grupos de simpatizantes del presidente Abelardo de la Espriella y las publicaciones acumulan más de 200.000 visualizaciones.

La falsa narrativa del "voto fusil"

La narrativa del llamado "voto fusil" fue impulsada por sectores de la derecha y amplificada en redes por influenciadores como Jerónimo Sarmiento, quienes utilizaron datos parciales de la primera vuelta presidencial para afirmar que Iván Cepeda había obtenido una votación especialmente alta en territorios bajo control de grupos armados, como consecuencia de un supuesto constreñimiento armado del electorado. Esta interpretación también siguió circulando después de la segunda vuelta, con nuevas publicaciones que intentaban relacionar los resultados electorales con la presencia de grupos armados en distintas regiones del país.

Sin embargo, como detallamos en este explicador, esa interpretación es selectiva y exagerada. Los datos utilizados para sustentarla eran incompletos y el mapa de presencia armada citada correspondía a información de 2015. Además, los resultados electorales muestran que la relación entre presencia de grupos armados y votación por Cepeda no es uniforme. Por eso, atribuir esos resultados al supuesto "voto fusil" deja por fuera otros factores, como las condiciones socioeconómicas, la historia del conflicto en cada territorio y los niveles de participación electoral.

La MOE UE no dijo que hubo "voto fusil"

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen falsa, encontramos que el 3 y 5 de septiembre los portales de noticias Enfoque Nacional, en Facebook, y ElTrino.CO, en X, publicaron la misma foto, pero el titular dice que la MOE UE confirmó que no existió el "voto fusil". Es decir, en la versión falsa fue reemplazado el "no" por un "sí".

En esa búsqueda también encontramos que en Facebook circularon otras imágenes falsas de supuestas noticias que decían que la MOE UE había confirmado el "voto fusil" y otras irregularidades (1 y 2).

Todas esas publicaciones también aseguraban que esas afirmaciones habían sido hechas en un reciente informe de la MOE UE. Buscamos en Google noticias relacionadas y encontramos que, en efecto, el 3 de septiembre ese organismo publicó el informe final sobre las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

En la nota de prensa de la MOE UE no hay ninguna mención al "voto fusil", sino la declaración de que Colombia celebró unas elecciones "transparentes, pacíficas y bien organizadas", aunque consideró que la legislación electoral necesita ajustes. Entre las recomendaciones de la Misión se destacan el obligar a las plataformas digitales a revelar quién paga la publicidad política y cuánto invierte, y reforzar el control de la financiación de las campañas para impedir que entre dinero ilícito. También propuso avanzar hacia la paridad de género en las listas al Congreso y permitir votar a los jóvenes que cumplen 18 años después del cierre del censo electoral, un problema que en estas elecciones dejó sin voto a más de 250.000 personas.

Revisamos el informe en detalle y encontramos que la MOE UE señaló que los grupos armados ilegales han consolidado su control territorial en zonas rurales extensas y poco pobladas. Según la Misión, las amenazas llevaron a algunos candidatos y partidos a evitar o reducir sus actividades en ciertos territorios, sobre todo a los partidos pequeños y a los aspirantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP). Aun así, la MOE UE consideró que esas limitaciones no afectaron la competitividad general de la contienda. Además, el ELN, el Estado Mayor Central y el Ejército Gaitanista de Colombia declararon "treguas electorales" para los días de votación, y la Misión encontró que, en gran medida, las cumplieron.

Sobre el constreñimiento al elector, los observadores recibieron denuncias de que se presionó a votantes para que apoyaran a candidatos tanto de izquierda como de derecha. Esas denuncias señalaban a autoridades locales, clanes políticos tradicionales, empresas privadas, contratistas públicos y grupos armados ilegales. La Misión indicó que esas quejas y los indicios que observó directamente fueron más frecuentes en las elecciones legislativas y, en menor medida, en la segunda vuelta presidencial. En la recta final hacia la segunda vuelta, el equipo de Abelardo de la Espriella acudió a la Fiscalía para denunciar que grupos armados habían presionado a votantes en municipios de Cauca, Nariño y Chocó. Cuando se publicó el informe, la investigación aún no había concluido.

En su balance general, la Misión concluyó que las instituciones colombianas demostraron "fortaleza y resiliencia" frente a la desinformación, las narrativas de fraude, la polarización y la expansión de los grupos armados ilegales. Calificó las elecciones de "notablemente pacíficas, ordenadas y bien gestionadas", incluso con resultados muy reñidos. Según los observadores, las tres jornadas electorales transcurrieron sin incidentes de importancia y el conteo de votos fue preciso y transparente. La Registraduría logró abrir todos los puestos de votación pese a los retos logísticos y de seguridad, y la participación batió récords.

En la rueda de prensa que la MOE UE hizo el día de la presentación del informe, Esteban González, jefe de la Misión, también se refirió al tema del "voto fusil" y dijo: "Nosotros no hemos detectado una injerencia de los grupos armados que haya afectado al resultado de las elecciones".


Cuentas que difundieron la desinformación

En X:

En Facebook: