Pasar al contenido principal
Jueves, 09 Mayo 2019

David Murcia Guzmán no acusó a Abelardo de la Espriella de robarle su fortuna

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que el creador de DMG acusó al jurista de robarle su dinero, pero abogados familiarizados con el proceso de Murcia corroboran que esto no es cierto.

La página de internet llamada Pulso Ciudadano publicó una nota en la que compartía unas supuestas declaraciones de David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide DMG, en las que aseguraba que el abogado colombiano Abelardo de la Espriella le había robado su fortuna. 

dela

Esta nota fue compartida en redes sociales por algunos perfiles con muchos seguidores, como el del periodista Julián Martínez, o el del representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero, que retuiteó el trino del reportero.

Pulso Ciudadano aseguró que Murcia Guzmán, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, “se encuentra a punto de salir en libertad y será deportado a Colombia, donde, asegura, de la Espriella planea asesinarlo. El lavador está cooperando con las autoridades de Estados Unidos y abriga la esperanza de no ser devuelto a Colombia, para lo cual hizo un pedido de asilo político que se encuentra en trámite”.

Sin embargo, en ninguna parte de la nota revela datos de cómo consiguió la información, si a través de una entrevista a Murcia o de la justicia de Estados Unidos.

Lo que sí es cierto, es que Murcia y De la Espriella tienen una relación, pues el segundo fue el apoderado del primero en Colombia, hasta que renunció en noviembre de 2008.

Por otra parte, en efecto, se esperaba que Murcia fuera deportado a Colombia este pasado 29 de abril, pues ya cumplió su pena en Estados Unidos. Pero esto no sucedió, según reportes de prensa, porque la defensa de Murcia está intentando pedir un asilo para su cliente.

Tras enterarse de la información publicada en la nota de Pulso Ciudadano, De la Espriella reaccionó publicando un video en sus redes sociales:

 

De la Espriella aseguró que lo difundido por ese portal es falso y para comprobarlo mostró como pruebas cartas de los abogados relacionados con el proceso DMG: Robert Abreu, Joaquín Pérez y Sidney Sitton, en las que estos aseguraban que Murcia no pronunció las declaraciones que le endilga Pulso Ciudadano.

Colombiacheck contactó a Abreu, abogado de Murcia en Estados Unidos, quien en un mensaje de Whatsapp nos aseguró que la información difundida por el portal es falsa.

“Eso hubiese salido en el proceso de Murcia y nunca salió”, explicó. También corroboró que le envió la carta que De la Espriella menciona en su video desmintiendo estas informaciones.

Por su parte, Joaquín Pérez, quien fue abogado de Germán Enrique Serrano, otro de los procesados, le dijo a Colombiacheck: “revisé todas las pruebas que están en más de 20.000 folios, participé en varias reuniones con Fiscalía y el nombre del doctor De la Espriella nunca fue mencionado o sujeto a investigación”.

Con todas estas evidencias, concluimos que la noticia acerca de que Murcia haya asegurado que el abogado De la Espriella le robó su fortuna es falsa.

Miércoles, 12 Junio 2019

Saramago no dijo la cita de “los fascistas del futuro” que le atribuyen

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula una larga cita que comienza diciendo: “Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini”. Es falso que la haya dicho el Nobel de Literatura.

A través de nuestra cuenta de Twitter, uno de nuestros lectores nos preguntó si la cita que está circulando en redes sociales, y que se le atribuye al escritor portugués y premio Nobel de literatura José Saramago es realmente de su autoría.

La cita dice así:

“Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Y tan pocos podrán percibir que la historia se está repitiendo”.

En algunas publicaciones, la cita va acompañada de una foto de Saramago.

Captura de pantalla

En otras, las que provienen de España, circulan con una foto de los políticos españoles Pablo Casado y Albert Rivera.

Captura de pantalla

En agosto del año pasado, nuestros colegas de Verne (una plataforma de El País de España) verificaron la cita que ya sumaba miles de compartidos en distintas páginas de Facebook del país europeo y concluyeron que era falsa.

La Fundación José Saramago, encargada de velar por la obra del escritor portugués, le dijo a Verne que esa frase nunca fue dicha o escrita por el nobel.

La misma fundación respondió a un trino del periodista brasileño Chico Pinheiro que compartía la supuesta frase del escritor portugués, aclarando que “la mencionada frase no fue escrita ni dicha por José Saramago”.

Con estos elementos calificamos la frase como Falsa.