Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Mayo 2019

David Murcia Guzmán no acusó a Abelardo de la Espriella de robarle su fortuna

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que el creador de DMG acusó al jurista de robarle su dinero, pero abogados familiarizados con el proceso de Murcia corroboran que esto no es cierto.

La página de internet llamada Pulso Ciudadano publicó una nota en la que compartía unas supuestas declaraciones de David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide DMG, en las que aseguraba que el abogado colombiano Abelardo de la Espriella le había robado su fortuna. 

dela

Esta nota fue compartida en redes sociales por algunos perfiles con muchos seguidores, como el del periodista Julián Martínez, o el del representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero, que retuiteó el trino del reportero.

Pulso Ciudadano aseguró que Murcia Guzmán, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, “se encuentra a punto de salir en libertad y será deportado a Colombia, donde, asegura, de la Espriella planea asesinarlo. El lavador está cooperando con las autoridades de Estados Unidos y abriga la esperanza de no ser devuelto a Colombia, para lo cual hizo un pedido de asilo político que se encuentra en trámite”.

Sin embargo, en ninguna parte de la nota revela datos de cómo consiguió la información, si a través de una entrevista a Murcia o de la justicia de Estados Unidos.

Lo que sí es cierto, es que Murcia y De la Espriella tienen una relación, pues el segundo fue el apoderado del primero en Colombia, hasta que renunció en noviembre de 2008.

Por otra parte, en efecto, se esperaba que Murcia fuera deportado a Colombia este pasado 29 de abril, pues ya cumplió su pena en Estados Unidos. Pero esto no sucedió, según reportes de prensa, porque la defensa de Murcia está intentando pedir un asilo para su cliente.

Tras enterarse de la información publicada en la nota de Pulso Ciudadano, De la Espriella reaccionó publicando un video en sus redes sociales:

 

De la Espriella aseguró que lo difundido por ese portal es falso y para comprobarlo mostró como pruebas cartas de los abogados relacionados con el proceso DMG: Robert Abreu, Joaquín Pérez y Sidney Sitton, en las que estos aseguraban que Murcia no pronunció las declaraciones que le endilga Pulso Ciudadano.

Colombiacheck contactó a Abreu, abogado de Murcia en Estados Unidos, quien en un mensaje de Whatsapp nos aseguró que la información difundida por el portal es falsa.

“Eso hubiese salido en el proceso de Murcia y nunca salió”, explicó. También corroboró que le envió la carta que De la Espriella menciona en su video desmintiendo estas informaciones.

Por su parte, Joaquín Pérez, quien fue abogado de Germán Enrique Serrano, otro de los procesados, le dijo a Colombiacheck: “revisé todas las pruebas que están en más de 20.000 folios, participé en varias reuniones con Fiscalía y el nombre del doctor De la Espriella nunca fue mencionado o sujeto a investigación”.

Con todas estas evidencias, concluimos que la noticia acerca de que Murcia haya asegurado que el abogado De la Espriella le robó su fortuna es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

De nuevo, trino del presidente Duque lamentando el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron en días recientes una imagen de un supuesto trino del Presidente, pero es un montaje. Aquí le explicamos el porqué debe desconfiar de los pantallazos.

En Facebook revivieron un pantallazo de un supuesto trino en el que el presidente Iván Duque le da las condolencias a la familia del asesinado José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, a quien la Fiscalía, tras su muerte, le inició un proceso de extinción de dominio como parte de un operativo contra las finanzas de “la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa”.

El pantallazo del trino, que también circuló el año pasado, dice: “lamentamos la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil, gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la Costa Norte colombiana. Gran solidaridad con @mariamonicaurbina; era como mi hermano, según decía”.

El mensaje está acompañado de una foto de Duque y Hernández  con la exreina de belleza María Mónica Urbina, esposa del difunto.

Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron en marzo de 2020..

En ese mismo mes en Colombiacheck publicamos la nota ‘Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández’, en la que explicamos que el pantallazo se trata de un montaje.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

También realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

También indicamos que lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación

Aparte de esto revisamos en el repositorio de páginas de internet Wayback Machine los trinos de Duque durante el 1, día que fue asesinado el Ñeñe Hernández en Brasil y las fechas posteriores del 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2019. La cuenta fue guardada todos estos días y no aparece el supuesto trino.

Finalmente, para este nuevo artículo el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje:

  1. La foto está pegada al texto, sin espacio.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe

     2. La fuente del texto está deformada. Se ve extendida con respecto a la fuente del perfil.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe 2

 

Este es un trino real, en el que se puede observar que no tiene esos problemas:

Al buscar los trinos en la cuenta de Iván Duque en mayo de 2019 también descubrimos que su perfil durante esas fechas tenía una bandera de Colombia, junto al chulo de cuenta verificada por Twitter

En Colombiacheck hemos realizado múltiples verificaciones explicando que no se debe confiar en pantallazos, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Justamente, hoy publicamos una nota de un montaje reencauchado, en el que se aseguraba que Gustavo Petro había trinado felicitando a Nicolás Maduro por su triunfo.

Así que con todos estos elementos concluimos, por segunda vez, que el supuesto trino de Duque es falso.