Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
En Whatsapp circula el pantallazo de un titular del periódico La Patria, de Manizales, (edición del 30 de abril de 1966) en el que se informa que a Humberto De La Calle Lombana, estudiante de derecho de la Universidad de Caldas, le cancelaron una beca por liderar y participar de una pedrea en la que resultó herido un policía.
La imagen es verdadera. Efectivamente, la noticia salió en la edición de La Patria de ese día, como nos lo confirmaron en ese medio, pero De La Calle, excandidato presidencial y exnegociador de paz del Gobierno Santos, negó haber tirado piedra, por lo que calificamos la información como verdadero, pero.
De La Calle contó la anécdota en febrero de 2018 en la Universidad Sergio Arboleda durante una entrevista en su calidad de candidato a la presidencia. Relató que conformó el grupo que lideró una marcha realizada en abril de 1966 entre Pereira y Manizales para protestar por la falta de presupuesto para la educación universitaria y por unas supuestas bases militares estadounidenses que había en la Sierra de la Macarena. Los manifestantes terminaron congregados en la sede del Centro Colombo Americano en Manizales.
“En esa manifestación se colaron, esa es la verdad, estudiantes que llegaron de la Nacional de Bogotá y, en efecto, hubo una pedrea. Yo no tiré piedra, pero quedó la idea de que en la medida en que yo tenía un papel de liderazgo, era el promotor de esa pedrea y ahí es donde ese gobernador militar resuelve quitarme la bequita que venía disfrutando”, detalló De La Calle.
También contó que lo detuvieron y que a un policía que había resultado herido le pidieron que lo inculpara de las lesiones, pero que el agente se negó y dijo que él no había sido quien lo había herido.
*Fotos: Cortesía La Patria.