Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Abril 2021

De nuevo, frase de Luis Carlos Sarmiento sobre el salario mínimo en Colombia y los pobres es un montaje

Por Ana María Saavedra

La imagen de una supuesta publicación de El Tiempo volvió a viralizarse en redes sociales. Reiteramos que es falsa.

En Facebook volvió a circular un pantallazo de una supuesta publicación en redes sociales del diario El Tiempo en la que se le atribuye al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV [salario mínimo legal vigente] en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”.

La imagen, que usa una plantilla similar a la utilizada por el periódico en sus redes, había sido difundida en diciembre pasado cuando publicamos la nota “Frase de Sarmiento Ángulo sobre el salario mínimo es un montaje”.

En esta ocasión, según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza  3PFC con Facebook en la lucha contra la desinformación, el pantallazo ha sido visto por más de 2000 personas en esta red social con mensajes como: “Sigan votando por el que diga Uribe” o “Sinvergüenza, mucho descarado”.

En nuestra verificación pasada explicamos que al realizar búsquedas avanzadas en Google tanto con la frase entre comillas como con términos claves  no encontramos ninguna referencia a Sarmiento Ángulo. En nuestra búsqueda solo apareció un artículo en el que se recordaba las palabras pronunciadas por Alberto Carrasquilla a finales de 2008: “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto”. 

Aparte de esto, realizamos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter de El Tiempo (medio que es propiedad de Sarmiento Ángulo), ya que la supuesta afirmación habría sido publicada en las redes sociales de esta casa editorial. 

Realizamos la búsqueda con términos claves como con el nombre del magnate y no encontramos nada.  En esa ocasión, encontramos que la última referencia a Sarmiento en la cuenta de El Tiempo era un artículo del 29 de abril de 2020 en el que se informa sobre la donación de kits de detección de coronavirus; nada que ver con el salario mínimo. 

Al actualizar nuevamente esa búsqueda en Twitter en la cuenta de El Tiempo encontramos que lo último publicado con el nombre Luis Carlos Sarmiento son dos trinos en los que hablan de Luis Carlos Sarmiento junior, en los que informan que la Fiscalía archivó el proceso en su contra por el caso Odebrecht.

Así que, una vez más, calificamos como falsa la imagen en la que, imitando una portada de El Tiempo, se atribuye a Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Marzo 2020

No, China no ha anunciado el éxito del suero cubano contra el coronavirus (Covid- 19)

Por Ana María Saavedra

La información ha sido difundida en redes sociales, pero le contamos que esto es falso.

Tanto en Facebook como en Twitter se ha vuelto viral este mensaje: “Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero CUBANO que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona, que resultó ser 100% efectivo en más de 7 casos que han sido curados’.

El mensaje ha sido compartido en varios países, como España, donde nuestros colegas de Newtral lo verificaron. En Colombiacheck reproducimos parte de estos contenidos como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN, para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Muchas desinformaciones son globales y usualmente quienes las difunden solo le cambian algunas palabras. En este caso, cambiaron el supuesto ministro de salud de Cuba a Egipto.

Es decir, el suero no era cubano sino egipcio. Pero ni el ministro de salud egipcio ni el cubano se llaman “Dr Hala”. El ministro cubano de esta cartera es José Ángel Portal y en el caso de Egipto, como lo explicaron nuestros colegas de Maldito Bulo, es la ministra Hala Zayed, quien está al frente del Ministerio de Sanidad de ese país.

Asimismo, como lo indica Newtral en su chequeo, Cuba no ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus como afirma otro bulo (desinformación) que está siendo viral. No hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus (Covid-19) aunque se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos, tal y como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto al desarrollo de la vacuna, en este momento Estados Unidos y China se han lanzado a una carrera combatir el coronavirus del Covid-19. Los dos países dicen haber iniciado los ensayos clínicos de sus posibles vacunas en humanos, pero quedan varios meses hasta comprobar su eficacia y seguridad. Además, al menos 35 equipos reconocidos por la OMS están en la fase preclínica. Si quieres saber más sobre el desarrollo de la vacuna, puedes consultar este reportaje.

Así que es falso que China haya anunciado el éxito del suero cubano contra el coronavirus (Covid-19) del “Dr Hala”.