Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Abril 2021

De nuevo, frase de Luis Carlos Sarmiento sobre el salario mínimo en Colombia y los pobres es un montaje

Por Ana María Saavedra

La imagen de una supuesta publicación de El Tiempo volvió a viralizarse en redes sociales. Reiteramos que es falsa.

En Facebook volvió a circular un pantallazo de una supuesta publicación en redes sociales del diario El Tiempo en la que se le atribuye al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV [salario mínimo legal vigente] en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”.

La imagen, que usa una plantilla similar a la utilizada por el periódico en sus redes, había sido difundida en diciembre pasado cuando publicamos la nota “Frase de Sarmiento Ángulo sobre el salario mínimo es un montaje”.

En esta ocasión, según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza  3PFC con Facebook en la lucha contra la desinformación, el pantallazo ha sido visto por más de 2000 personas en esta red social con mensajes como: “Sigan votando por el que diga Uribe” o “Sinvergüenza, mucho descarado”.

En nuestra verificación pasada explicamos que al realizar búsquedas avanzadas en Google tanto con la frase entre comillas como con términos claves  no encontramos ninguna referencia a Sarmiento Ángulo. En nuestra búsqueda solo apareció un artículo en el que se recordaba las palabras pronunciadas por Alberto Carrasquilla a finales de 2008: “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto”. 

Aparte de esto, realizamos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter de El Tiempo (medio que es propiedad de Sarmiento Ángulo), ya que la supuesta afirmación habría sido publicada en las redes sociales de esta casa editorial. 

Realizamos la búsqueda con términos claves como con el nombre del magnate y no encontramos nada.  En esa ocasión, encontramos que la última referencia a Sarmiento en la cuenta de El Tiempo era un artículo del 29 de abril de 2020 en el que se informa sobre la donación de kits de detección de coronavirus; nada que ver con el salario mínimo. 

Al actualizar nuevamente esa búsqueda en Twitter en la cuenta de El Tiempo encontramos que lo último publicado con el nombre Luis Carlos Sarmiento son dos trinos en los que hablan de Luis Carlos Sarmiento junior, en los que informan que la Fiscalía archivó el proceso en su contra por el caso Odebrecht.

Así que, una vez más, calificamos como falsa la imagen en la que, imitando una portada de El Tiempo, se atribuye a Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Octubre 2021

Esta no es una portada de la revista Time mostrando los logos de medios y compañías tecnológicas “ahorcados”

Por Cindy A. Morales

En las publicaciones la supuesta portada, que también tiene los logotipos de organizaciones civiles y políticas, tiene el mensaje de High Treason o alta traición. La imagen es un montaje.

“La última portada de TIME es un buen augurio”, dice un usuario en Facebook que comparte una supuesta primera primera plana de la prestigiosa revista estadounidense.
 
En la imagen se puede ver la palabra TIME escrita en la parte superior y de ella se desprenden cinco siluetas negras que cuelgan como ahorcados. Dentro de cada silueta se pueden apreciar varios logos de medios de comunicación como el diario The New York Times, NBC, CNN y The Washington Post. También de organizaciones como el partido Demócrata, ADL (la liga judía antidifamación) y ACLU (Unión estadounidense por las Libertades Civiles). Además, aparecen los logos de Amazon, Twitter, Facebook, Google, Reddit, entre otros.
 
Mensajes similares se han compartido junto con la portada en Facebook (1, 2, 3), Twitter, y Pinterest.

Portada_Time_Falso

La supuesta portada compartida en las publicaciones tiene una fecha escrita en la parte superior derecha que dice 2 de julio de 2018.
 
Una búsqueda en el archivo que lleva la revista Time desde el 1923, muestra que no se ha publicado una portada así. De hecho, la primera plana del 2 de julio de 2018 mostraba al presidente Donald Trump junto con una la imagen de Yanela, una niña hondureña de dos años cuya madre fue detenida en McAllen, Texas. La fotografía, tomada por John Moore, se convirtió en el símbolo de las familias separadas por orden de la administración de Trump.
 
La portada tenía como título “Welcome to America” (Bienvenida a América, en español). La revista se compartió en la cuenta de Twitter oficial de Time con esta frase: “TIME’s new cover: A reckoning after Trump's border separation policy: What kind of country are we?”. En español: La nueva portada de TIME: Un ajuste de cuentas después de la política de separación fronteriza de Trump: ¿Qué tipo de país somos? En el artículo, la revista analiza la cuestionada política fronteriza de Trump.

Las falsas imágenes de noticias o de trinos se pueden lograr haciendo un fotomontaje o, a veces, alterando el código HTML. En Colombiacheck ya hemos verificado desinformaciones donde se hacen montajes de fotografías. 
 
En conclusión, la revista Time no tiene una portada donde se ven logos de medios, organizaciones civiles y políticas o compañías tecnológicas como “ahorcados”.