Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Diciembre 2020

Frase de Sarmiento Angulo sobre el salario mínimo es un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

Como con otros falsos mensajes que usan la imagen de El Tiempo para atribuir citas a Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, muchos usuarios han tomado este nuevo montaje como cierto.

En la tarde del 2 de diciembre empezó a circular en redes sociales un montaje sobre una plantilla similar a la que usa El Tiempo para sus imágenes de Facebook y Twitter, en el que se atribuye la siguiente frase a Luis Carlos Sarmiento Angulo: “El SMLV [salario mínimo legal vigente] en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”. 

Falso El Tiempo Sarmiento Angulo

Esta imagen, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, ha sido compartido más de 900 veces en Facebook, más de 1.700 en Twitter, y ha tenido más de 4.600 reacciones en esta última red social. Y muchos, si no es que la mayoría de los usuarios que han comentado, han tomado la publicación como cierta.

Comentarios Sarmiento
 

Entre quienes lo compartieron está el abogado Alirio Uribe

Pero no hay rastro de que el banquero haya pronunciado la frase que se le adjudica. Hicimos búsquedas avanzadas en Google tanto con la frase entre comillas como con términos claves y no encontramos referencia alguna a Sarmiento. Solo apareció un artículo en el que se recordaba las palabras pronunciadas por Alberto Carrasquilla a finales de 2008: “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto”. 

También hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter de El Tiempo [hay que recordar, el medio es de propiedad de Sarmiento] tanto con términos claves como con el nombre del magnate. La imagen que se ha viralizado no apareció, ni ninguna frase similar. Y la última referencia a Sarmiento en la cuenta es un artículo del 29 de abril en el que se informa sobre la donación de kits de detección de coronavirus; nada que ver con el salario mínimo. 

Esta estrategia de desinformación no es nueva. A lo largo del año hemos verificado montajes similares sobre las imágenes que emplea El Tiempo en sus redes sociales, en las que se atribuyeron citas falsas a Iván Duque y a Carlos Holmes Trujillo [1 y 2].

Así, calificamos como falsa la imagen en la que, imitando una portada de El Tiempo, se atribuye a Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Diciembre 2020

Ni Duque dijo que ‘por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021’ ni RCN lo reportó

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje sobre el pantallazo de una entrevista, de 2019, en la que el presidente realmente anunció que Iván Márquez, alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’ estaban en Venezuela.

En los últimos días se ha difundido en redes sociales un pantallazo de un supuesto informe de último minuto de Noticias RCN en el que parece que se atribuye al presidente Iván Duque la siguiente cita: “Por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021”. Pero se trata de un montaje y no hay registro de que Duque haya pronunciado la frase. 

Duque_salario_minimo_2021

La imagen ha sido compartida por usuarios de Facebook de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tuluá (Valle del Cauca), Piedecuesta (Santander) y Santa Marta. Además, fue trinada por el reconocido abogado Alirio Uribe Muñoz junto con una imagen en la que se atribuye a Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho”. Esta última ya la habíamos chequeado en un artículo reciente y también resultó ser falsa. 

Al hacer una búsqueda inversa en Google con la imagen que se viralizó para verificar su veracidad, no se encuentra rastro de las supuestas declaraciones de Duque sobre el salario mínimo. En cambio, aparece una entrevista exclusiva en video que concedió Duque a Noticias RCN en 2019, en la que anunció que Iván Márquez, alias El Paisa y alias Romaña estaban en Venezuela. Es posible que sobre este material se haya hecho un montaje para difundir la desinformación, pues tanto la ropa de Duque como el plano y locación de la entrevista son los mismos.

Duque_entrevista_RCN

Además de esto, para estar seguros de que Duque no pronunció la frase, también hicimos búsquedas avanzadas en Google y en la cuenta de Twitter de Noticias RCN tanto con la frase entrecomillada y sin comillas como con términos claves. No encontramos ninguna referencia a la imagen ni reporte alguno de que Duque haya dicho la cita. 

Hay que aclarar que Duque hizo una mención sobre la importancia de tener en cuenta la coyuntura de la pandemia dentro de la discusión del salario mínimo para 2021, pero no ha sugerido que no este no se incremente.

El 27 de noviembre, durante su intervención en la Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el mandatario señaló que aunque los debates sobre el tema son bienvenidos [las centrales obreras proponen un incremento del salario del 16% mientras los empresarios plantean una subida del 2%], hay que tener en cuenta la crisis económica que ha desencadenado la pandemia. 

“En el marco de la Comisión Nacional de Concertación [de Políticas Salariales y Laborales] los debates son bienvenidos. También necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad que el 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y oportunidades”, dijo Duque. 

Entonces, calificamos como falsa la imagen en la que se atribuye a Duque la cita: “Por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021”. Es más, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía y Factual AFP también chequearon la autenticidad de la imagen y ambos la calificaron como falsa.