Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Mayo 2021

Decreto de Estado de Conmoción Interior del 5 de mayo de 2021 que rota en redes es falso

Por José Felipe Sarmiento y Laura Rodríguez Salamanca

Circula un pantallazo del supuesto documento firmado por Iván Duque pero, además de que el gobierno lo desmintió, tiene varias señales para desconfiar de que sea real.

En la tarde del 5 de mayo de 2021 empezó a circular en redes sociales y cadenas de mensajería privada una captura de pantalla de un supuesto decreto con el que el presidente, Iván Duque, habría declarado Estado de Conmoción Interior por 30 días en todo el territorio nacional el mismo día. 

Estado_Conmocion_Interior_Falso

El Estado de Conmoción Interior es un tipo de Estado de Excepción que, de acuerdo con el artículo 213 de la Constitución Política, puede ser declarado “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”. Puede ser declarado en todo el territorio nacional o en un territorio específico. 

Y según explicó en Twitter el politólogo y magíster en Políticas Públicas en Alejandro Cortés Arbelaéz, su declaratoria implica que el presidente “puede expedir decretos legislativos que tienen el mismo peso normativo que las leyes”, las cuales son expedidas por el Congreso y condiciones normales tienen mayor peso que las decisiones del presidente.

Es decir, en palabras de Arbeláez: “el Presidente asume la facultad de expedir normas más poderosas que las que puede expedir en tiempos normales, sin Estado de Excepción. Así, el Presidente queda imbuido de “superpoderes” institucionales”. Es importante aclarar, sin embargo, que esas decisiones estarían sujetas a control de la Corte Constitucional y el Congreso y que en ningún caso estaría autorizado para, por ejemplo, suspender los derechos humanos.

Muchas personas dieron por cierto el documento, dado que el mismo 5 de mayo el presidente había declarado que no descartaba declarar el Estado de Conmoción y que varios miembros de su partido, el Centro Democrático, le habían solicitado que lo hiciera [1, 2 y 3]. 

Incluso el senador liberal Juan Manuel Galán publicó trinos al respecto, pero tuvo que borrarlos y ofrecer disculpas porque el pantallazo es falso.

En Colombiacheck verificamos el pantallazo del supuesto decreto difundido en redes y encontramos que es falso. Por una parte, la emisión de este fue desmentida por el Ejecutivo. “El Gobierno Nacional no ha expedido un decreto declarando Estado de Conmoción Interior. Invitamos a los colombianos a informarse a través de nuestras fuentes oficiales y evitar compartir #NoticiasFalsas”, publicó, por ejemplo,  la cuenta oficial de la Presidencia de la República. 

Por la otra parte, de acuerdo con varios abogados consultados por Colombiacheck, el pantallazo tiene varias señales para sospechar que el supuesto decreto es falso.

El pantallazo solo deja ver el articulado del decreto y la firma de Iván Duque. No permite visualizar si tiene un número de radicado asignado, la firma de todos los ministros, que se requieren para justificar este tipo de decisiones (según el artículo 213 de la Constitución) ni la exposición de motivos de la decisión completa o la paginación, que daría una idea de su extensión.

“Normalmente, el decreto debe tener la firma de todos los ministros, lo que no veo. Debe contener las razones por las cuáles se declara el Estado de Conmoción Interior y la duración del mismo. Aunque repito, no veo la totalidad del decreto; tal vez debería tener una exposición de motivos más completa”, señala la constitucionalista Luisa Fernanda García López, profesora de la Universidad del Rosario.

“El de declaratoria es escueto en el resuelve pero debe ser amplio en la justificación, en sus fundamentos”, explica Mario Cajas Sarria, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi. Un ejemplo es el Decreto 1837 de 2002, conmoción declarada por Álvaro Uribe Vélez cuando recién se posesionó por primera vez en la Presidencia, con 25 párrafos de sustentación.

Es más, el supuesto decreto tiene errores ortográficos: las palabras “publíquese, comuníquese y cúmplase” no tienen tilde. Constitución Política está escrita “Constitución política” y Gobierno Nacional está escrito “Gobierno nacional”

Además de esto, en el artículo 2 del supuesto decreto dice: “El Gobierno Nacional ejercerá la facultades a las cuáles se refiere el artículo 213 de la Constitución política (sic), el artículo 1 del presente decreto y las demás disposiciones que requiera para conjurar la crisis de perturbación del orden público”. Pero el artículo 1 del decreto de Estado de Conmoción interior no explica las facultades extraordinarias que se le conferirían al presidente. 

Otra de las razones por las que inferimos la falsedad del decreto es que, según dicta el artículo 213 de la Constitución y la Ley 137 de 1994 (que reglamenta los Estados de Excepción en Colombia), el gobierno tiene que presentar unos informes al Congreso para que éste evalúe las medidas. Y al hacer una comparación del pantallazo con el citado decreto con el que el expresidente Uribe declaró de Estado de Conmoción Interna en 2002, encontramos que mientras en el supuesto decreto que se difunde en redes sociales no se hace mención a los informes que deberían ser presentados, en el de Uribe se mencionaban en el artículo 2 de su decreto.

Decreto_Uribe

 

Además, el exmagistrado José Gregorio Hernández destacó en Twitter que, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, “no es válido declarar el Estado de Conmoción Interior invocando motivos originados en actos, hechos o situaciones provocadas por actuaciones u omisiones del propio Gobierno o sus agentes”. En este caso, algunos juristas consultados advirtieron que esto podría ser un impedimento en la actual crisis, dado que las decisiones del gobierno han sido un factor fundamental.

Las fuentes también señalan con extrañeza que el pantallazo plantea un estado de conmoción por 30 días, cuando lo normal es que se declare por el máximo prorrogable de 90 días.

Por todas estas razones, calificamos como falsas las publicaciones en las que se comparten pantallazos con el supuesto decreto de declaratorio de Estado de Conmoción Interior en todo el territorio nacional a partir del 5 de mayo. De nuevo, el gobierno desmintió la existencia del decreto y la captura de pantalla tiene varias señales de falsedad. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Abril 2021

El proyecto de reforma tributaria no busca ‘quitarle el IVA a las armas y al material de guerra’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En realidad propone pasar estos bienes de la categoría de exentos a excluidos, lo que evitaría que los fabricantes nacionales cobren la devolución del IVA de los insumos que gastan en su producción.

Desde hace varios días circula en redes sociales una imagen con la que se difunde que “lo que busca Duque en la Reforma Tributaria es quitarle el IVA a las armas y al material de guerra”. 

Esta afirmación se soporta en una captura de pantalla del artículo 35 del proyecto de reforma tributaria, radicado el pasado 15 de abril en el Congreso de la República, que introduce algunas modificaciones al artículo 424 del Estatuto Tributario sobre los bienes excluidos del Impuesto al Valor Agregado, IVA. 

En la imagen se resalta el apartado en el que se mencionan las “municiones, torpedos y minas de todos los tipos, clases y calibres para los sistemas de armas y el armamento mayor y menor que usan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

Armas_falso_reforma_tributaria

Según encontraron nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía, la imagen fue publicada inicialmente, el 16 de abril, por el concejal de Bucaramanga Danovis Lozano en sus cuentas de Facebook y Twitter. Pero luego, el cabildante borró ambas publicaciones.

Asimismo, en Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, más de 1.700 personas han visto esta publicación. 

En todo caso, el contenido de la imagen es falso porque hoy en día las municiones, torpedos y minas para el armamento mayor y menor que emplean las Fuerzas Militares y la Policía no pagan IVA, (en 2018 publicamos un chequeo sobre el tema). De hecho, la modificación que introduciría la aprobación de la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional podría incrementar el valor final que se paga por ese tipo de productos. ¿Por qué?

Por una parte, en el artículo 477 del Estatuto Tributario aparecen como bienes exentos las “armas de guerra, excepto los revólveres, pistolas y armas blancas, de uso privativo de las fuerzas Militares y la Policía Nacional” y una lista de municiones, material de guerra o reservado y elementos pertenecientes a la fuerza pública.

Bienes_exentos

De acuerdo con Paola Andrea Jaramillo, especialista en auditoría y control y gerencia tributaria, “un bien exento lleva un de IVA del 0 % y le da derecho al productor de solicitar la devolución por el IVA que pagó en los insumos de producción”.

Entonces, hoy por hoy el material de guerra (de uso exclusivo de la fuerza pública) que se menciona en la publicación no solo no tiene IVA, sino que sus productores formalizados tienen derecho a deducir ante la DIAN el impuesto que pagan en el proceso de producción.

Por la otra parte, lo que se propone en el artículo 35 de proyecto de ley de reforma tributaria, del que fue tomado el pantallazo que se difunde en redes, es incluir a las “armas de guerra, excepto los revólveres, pistolas y armas blancas, de uso privativo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional” y el resto de material mencionado en la publicación, en otra categorías de bienes: los excluidos, que se enumeran en el artículo 424 del Estatuto Tributario.

Este tipo de bienes, en palabras de Jaramillo, “no llevan IVA y por ende no generan derecho a devoluciones”.

En otras palabras, si un fabricante produce un bien exento, cuando compra su materia prima para elaborar el producto tiene derecho a solicitar en devolución el IVA que pagó por las materias primas. De este modo, el impuesto que pagó no afecta su precio de venta. “Pero si alguien produce un bien excluido, el IVA que paga cuando compra materias primas no lo puede solicitar como devolución.  Entonces sube el costo del producto y traslada el alza al precio de venta, con esto afecta la economía de los demás pues deberán pagar más por el producto”, dijo Jaramillo. 

Esto sería lo que ocurriría con el cambio de categoría de exento a excluido del armamento y las municiones. De aprobarse el proyecto de reforma tal como está, entonces, podría aumentar los costos de producción y, por lo tanto, encarecer el precio de este tipo de productos. 

De hecho, el proyecto de ley que presentó el Gobierno también contempla hacer el mismo cambio para bienes como las toallas higiénicas (como lo explicamos en otro chequeo), la leche, la carne, los huevos, el pollo, el pescado y el arroz, lo que ha generado críticas desde los sectores afectados. 

Con esta información, calificamos como falsa la imagen en la que se menciona que “lo que busca Duque en la Reforma Tributaria es quitarle el IVA a las armas y al material de guerra”. La reforma propone incluir a estos bienes en la lista de excluidos del IVA, pero eso implicaría que dejarán de ser bienes exentos, los cuales además de tener un IVA final del 0 %, le dan el beneficio a sus productores de solicitar la devolución del impuesto que pagan en la cadena de producción.