Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Septiembre 2025

Derechistas difunden montaje de bandera palestina en lugar de la colombiana en la Casa de Nariño

Por Jhoandry Suárez

La foto original es de un asta vacía en la sede de Gobierno. Lina Garrido la publicó con una pregunta retórica como crítica a Petro por sus posiciones sobre Gaza y Venezuela.

3 DATOS CLAVE:

  1. Usuarios desinformadores de derecha usaron un montaje para señalar que, en la Casa de Nariño, supuestamente habían sustituido la bandera de Colombia del mástil principal por la de Palestina; lo que es falso.
  2. La imagen es una manipulación sobre una fotografía del asta vacía que había publicado la congresista opositora Lina Garrido. La original es casi idéntica salvo por la adición del emblema, que se evidencia por detalles incongruentes.
  3. En julio, el Gobierno desplegó banderas palestinas en la casa presidencial, pero sobre la fachada e intercaladas con las tricolores nacionales. Fue en apoyo a la población de la franja de Gaza, víctima del denunciado genocidio de Israel.

Cuentas usualmente desinformadoras de derecha afirman que el presidente, Gustavo Petro, supuestamente ordenó retirar la bandera de Colombia de la Casa de Nariño para izar la de Palestina con base en un montaje fotográfico. 

Desinformación

Las publicaciones son falsas. Algunos detalles en la imagen muestran que fue manipulada para añadir el emblema palestino, sobre una foto del asta vacía que había sido publicada previamente por una congresista opositora para criticar posiciones diplomáticas del actual gobierno. Un despliegue anterior de este estandarte se hizo sobre la fachada del edificio y junto al tricolor colombiano.

La imagen original sin bandera 

Al revisar en Google, X y las cuentas oficiales de la Casa de Nariño (1, 2, 3), no encontramos ninguna información que respalde los mensajes de redes sociales, difundidos el 8 de septiembre. De hecho, resulta sospechoso que solo encontramos esa misma imagen sobre el supuesto cambio de la bandera. 

Minutos antes de que estos contenidos se viralizaran, la congresista opositora Lina María Garrido, representante por Arauca de Cambio Radical, subió en X una foto similar, pero con el poste vacío. Además, escribió: “En este gobierno quitaron hasta la bandera de Colombia. ¿Será que va a poner la de Palestina o Venezuela?”.

 

Al comparar las fotos observamos que la luz, el ángulo de la toma y el encuadre son los mismos. Todo, menos la bandera de Palestina que aparece en las desinformaciones. 

 

(Deslice para comparar ambas fotografías)

En la imagen verificada detectamos, con el apoyo del diseñador gráfico de Consejo de Redacción, Miguel Castro, dos elementos extraños. Uno está en la azotea: justo en la sección más cercana a la bandera, se observa una deformación en los balaustres de la baranda, que se hacen más delgados y casi desaparecen por partes (imagen 1).

El segundo es que las cámaras instaladas sobre la punta superior de la fachada, que justo queda detrás del emblema palestino en el montaje, no coinciden exactamente con su posición en la fotografía original (imagen 2).

Diferencias en las imágenes

La directora gráfica del medio digital Vorágine, Angélica Penagos (Angie Pik), señaló que las nubes en ambas imágenes son idénticas al comparar píxel a píxel, algo que calificó como “imposible” si se hubieran tomado en momentos diferentes. Por eso, concluyó que se trata de la misma fotografía a la que posteriormente se le agregó la bandera, ya sea con inteligencia artificial (IA) o mediante un editor como Photoshop.

De esta manera, pudimos establecer que la insignia palestina sí fue añadida sobre la foto que compartió Garrido. Así, las cuentas derechistas convirtieron en desinformación lo que ella solo había publicado como una pregunta retórica para cuestionar posiciones diplomáticas del gobierno Petro.

Su administración ha sido crítica y ha tomado acciones contra el apartheid y el denunciado genocidio de Israel contra la población palestina principalmente en la franja de Gaza (1, 2, 3, 4), que está bajo investigaciones de la justicia internacional, incluso con la intervención de Colombia. A la vez, ha sido ambigua frente al régimen de Venezuela.

Sin certeza sobre uso de IA

Intentamos comprobar si la manipulación había sido hecha con inteligencia artificial (IA), pero los detectores Hive Moderation y WasItAI arrojaron bajas probabilidades. 

Detectores de desinformación

Pese a este resultado, se debe considerar un detalle relevante. La imagen difundida para engañar está recortada en la parte inferior, donde suelen estar las marcas de agua de aplicaciones de IA como Gemini y Grok. De hecho, mediante esta huella digital hemos detectado otros montajes generados con esa última (1, 2, 3).

Fragmento recortado de la imagen

Bandera de Palestina sí, pero de otra forma 

El 24 de julio, la Casa de Nariño desplegó en su fachada un par de banderas palestinas, en medio de dos de Colombia. “El gesto, impulsado por el presidente Gustavo Petro, expresa la solidaridad del Gobierno colombiano en medio de la grave crisis humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza”, indicó el comunicado de prensa

Como se puede apreciar en las siguientes fotos de la cuenta oficial de la sede presidencial, en el mástil principal se mantuvo el símbolo nacional:

 

La ofensiva de Israel en Gaza es un genocidio, según organizaciones internacionales como Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Las autoridades gazatíes han contabilizado casi 65.000 personas asesinadas por los ataques y la gran mayoría de las víctimas son civiles, según las propias fuerzas perpetradoras. Además, hay una hambruna oficialmente declarada en la franja como consecuencia del bloqueo incluso al ingreso de ayuda humanitaria.

Cuentas que difundieron la desinformación

En X:

  • Misión cumplida (@ojocolombia2026): obtuvo 171.300 visualizaciones, 3.000 me gusta y más de 2.000 reposteos. A este usuario lo hemos verificado antes
  • Jhonf Fonseca (@Jhonffonseca): obtuvo 16.900 visualizaciones, 219 me gusta y 83 reposteos. A este usuario lo hemos verificado antes.
  • Adriana Torres (@NanaTorres27): obtuvo 1.210 visualizaciones, 16 me gusta y 12 reposteos. A esta usuaria lo hemos verificado antes.
  • Sandra Barbosa (@SandraDerecha): obtuvo 115 visualizaciones, 10 me gusta y 7 reposteos. A esta usuaria la incluimos en un explicador por difundir una narrativa desinformadora con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
  • Otros usuarios de la red social (1, 2).