Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 12 Diciembre 2022

Descuento del Gobierno en SOAT nunca fue anunciado para todas las motos ni se "aplazó" para 2023

Por Alexander Campos Sandoval

Aunque el inicio de la medida decretada por el Gobierno se postergó, entrará en vigencia este año. Además, desde el principio se dijo que dependería del cilindraje.

En un video con 4.000 reproducciones, el usuario de TikTok @diegoleonalcaraz replica esta publicación de la cuenta Alerta Latam News, donde se asegura que la reducción del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) anunciada por el Gobierno no se realizará este año, “ni tampoco para todas las motos como se había anunciado. El video fue resubido a Facebook donde acumula 14.000 visualizaciones.

El SOAT es una póliza que, según ordena el Artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, debe portar el propietario de un vehículo automotor para circular en territorio nacional. En caso de un accidente, este seguro cubre los gastos médicos, incapacidad y/o procesos funerarios (entre otros) que pudieran generarse en el siniestro.

La tarifa de este seguro se fija anualmente en relación al salario mínimo, dado que uno de los factores que la componen es una prima establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Además, el precio varía según las características del vehículo, como son el cilindraje, la antigüedad y el uso. La tarifa para 2022 para las motocicletas oscila entre 200.400 y 627.800 pesos.

El pasado 22 de noviembre, la Presidencia de la República anunció la reducción en los precios del SOAT para motocicletas a través de una nota de prensa. Allí se expuso que la medida aplicaría “sólo para motos de bajo cilindraje”, además de “autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal”.

No es cierto, pues, que el anuncio abarcara “todas las motos” como aseguran el trino de Alerta Latam News y el usuario de TikTok. Las motos de bajo cilindraje a las que se refiere el anuncio son las que cuentan hasta con 200 centímetros cúbicos de capacidad en su motor. Las tarifas del SOAT tienen una sola categoría para las llamadas motos de alto cilindraje, agrupadas en “más de 200 cc”, que en teoría generan mayor riesgo al contar con mayor potencia y soportar más velocidad.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para el primer semestre de 2022, las motos representaban el 60% del parque automotor nacional. Sin embargo, en un informe publicado el pasado 27 mayo por este sistema, se reveló que el 61% de las motos en el país no estaban cubiertas por el SOAT. Teniendo estos vehículos la mayor accidentalidad en el país, el alto porcentaje sin póliza contribuye a la crisis de desfinanciamiento que atraviesa el seguro.



Porcentaje de motos en el parque automotor/Porcentaje de motos aseguradas. Fuente: RUNT

Por otra parte, la nota de prensa del 22 de noviembre anunciaba que las reducciones en el precio del SOAT aplicarían para “las pólizas expedidas a partir del 1 de diciembre de 2022”. Sin embargo en la rueda de prensa en la que los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Transporte, Guillermo Reyes, explicaron la medida, fijaron el 1 de enero de 2023 como fecha de inicio. Así lo reportaron en medios. 

Llegada la fecha en la que, según la nota de prensa, entraría en vigencia la reducción, Noticias Caracol entrevistó a Reyes, quien aseguró que el decreto debía publicarse durante el transcurso del día. Horas después de esa entrevista, se produjeron el trino de Alerta Latam News y el video de Tik Tok. Sin embargo, en la entrevista no se afirmó que la medida se aplazaría hasta el próximo año ni se anunció nada distinto en cuanto a la cobertura del descuento.

Apenas el pasado 2 de diciembre se anunció desde la web del Ministerio de Transporte que el decreto para regular la reducción del 50% en estas pólizas entrará en vigencia el próximo 15 de diciembre. 

Así pues, pese a las declaraciones cruzadas sobre la fecha de inicio de la medida, para cuando se publicó el trino de Alerta Latam News, estas no permitían concluir que esta se había postergado a 2023. Además, desde el anuncio original del 22 de noviembre, se estableció que la reducción se realizaría “sólo para motos de bajo cilindraje” y no para “todas las motos”. Por estas razones, calificamos como cuestionables las afirmaciones de la publicación en Twitter y el video de TikTok que las replica.