Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Octubre 2023

Detrás de cámaras de escena con un niño herido no es de propaganda israelí sino de corto palestino

Por Jhoandry Suárez

A nuestras redes sociales nos llegó la solicitud de verificar un video con más de 48.000 visualizaciones y 930 retuits en el que se ve la grabación de una escena con cámaras,  personas que presuntamente son actores y un hombre que le da indicaciones a un niño tirado en el suelo con un charco de sangre a su lado. 

“Israel busca establecer su narrativa. Un vídeo de falsa muerte de un niño a causa de los ataques de Hamás es viral en las redes sociales, algo semejante al video de los niños enjaulados. Cuando la narrativa se sustenta en mentiras es por algo?” (sic), afirmó el autor del trino, @YbisR.

trino

También hallamos el mismo video subido por otros perfiles en la red social con comentarios como (1, 2):

  • “SI ISRAEL MIENTE ES POR ALGO la fabricación de imágenes para engañar a la humanidad, cuando ellos son los criminales terroristas. Israel busca establecer su "historia", con un vídeo de falsa muerte de un niño a causa de los ataques de Hamás es  viral en las redes sociales” (sic). 
  • “Descubierta una de las mentiras de la muerte de un niño en #Israel por ataque de #Hamas” (sic).

Aunque buscamos reseñas que señalaran la muerte de un niño israelí recientemente (1, 2) e intentamos rastrear el video original con búsqueda inversa de Google no encontramos resultados relacionados, no obstante, en varias de las publicaciones el audiovisual tenía la marca del usuario de TikTok @mohamadawadeh938. Al buscarlo en la red social, esta nos sugirió la cuenta @awawdehproduction de Mohamad Awawdeh. 

En efecto, allí encontramos el video subido el 21 de abril de 2022 con el pie de foto: “Detrás de escena del rodaje de la escena en la que los enemigos de los colonos atacan al niño Ahmed Manasra”. 

 

@awawdehproduction

كواليس تصوير مشهد اعداء المستوطنين على الطفل احمد مناصرة

♬ original sound - Mohamad awawdeh

Este usuario tenía, además, otras grabaciones del mismo rodaje subidas el 21 de abril del año y el 5 de agosto del pasado (1, 2). “Detrás de escena del rodaje de un cortometraje sobre la historia del niño prisionero Ahmed Manasra”, reiteró en uno de los videos. 

 

@awawdehproduction

كواليس تصوير فيلم قصير عن قصة الاسير الطفل احمد مناصرة

♬ موطني Santur cover - Marcel Ghrayeb

 

@awawdehproduction

 

♬ Motorcycle - Major Cash

Al buscar en YouTube películas sobre Ahmed Manasra, encontramos el cortometraje palestino “Empty Place”, estrenado en 2022. En los créditos aparece como asistente de cámara Mohamad Awawdeh, el mismo que subió los detrás de cámara a TikTok. 

 

La directora de la película, Awni Eshtaiwe, le confirmó a Reuters, cuando el medio verificó las imágenes en abril de 2022 para su chequeo "El video del presunto asesinato palestino falso es de un cortometraje", que efectivamente pertenecen al rodaje de esta producción.

El niño Manasra que aparece ensangrentado sobre el suelo en la escena viral fue interpretado por el actor infantil Hatem Al Jed, como sale en los créditos, o Hatem Al-Akhras (حاتم الأخرس), como aparece mencionado en una nota sobre el filme publicada en abril de ese año por Al-Quds Al-Arabi, un periódico panarabista de expatriados palestinos en Londres. Él fue una de las personas que trabajaron de manera voluntaria para la cinta, según le dijo la cineasta a ese medio.

¿Quién es Ahmed Manasra?

Manasra es un palestino que ha estado detenido desde 2015, luego de que el 12 de octubre de ese año, cuando tenía 13 años y estaba con su primo de 15, se viera involucrado en el apuñalamiento y las lesiones a dos israelíes cerca de un asentamiento judío en Jerusalén Oriental. Tras el suceso, la policía israelí señaló a ambos menores de edad del ataque y asesinó a tiros al mayor.

Ahmed, por su parte, fue atropellado por un carro y sufrió graves heridas, lo cual se recrea en la escena del video viral.

Desde que fue condenado por intento de asesinato en 2016, grupos defensores de derechos humanos e incluso Naciones Unidas han pedido su liberación, afirmando que los registros judiciales indican que no apuñaló a nadie.

En conclusión, calificamos la publicación de falsa, porque el video que circula no pertenece al rodaje por parte de Israel de una escena para acusar a Hamás de la muerte de un niño, tal como se sugieren en los trinos analizados, sino que se trata del detrás de cámara de un cortometraje palestino del año pasado.