Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 07 Mayo 2021

Diosdado Cabello sí habló de una guerra en Colombia, pero no en el marco del Paro sino por violencia en Apure y Arauca

Por Mónica Ospino Orozco

Un fragmento del programa Con el mazo dando, conducido por Cabello, se ha hecho viral entre quienes aseguran que la protesta social de Colombia está respaldada por Venezuela. Verificamos el contexto en el que se hicieron las afirmaciones.

Por petición de nuestros lectores y seguidores de redes sociales en Colombiacheck decidimos verificar una publicación que se ha hecho viral en el país, en la que se usa un fragmento de 46 segundos del programa televisivo Con el mazo dando, del presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, en el que éste asegura que si hay una guerra con “Colombia, se la vamos a hacer en su territorio”.

El fragmento en cuestión fue extraído del programa No. 335 de Cabello y que fue emitido el pasado 8 de abril de 2021 y en dicho programa, de 3:30 horas de duración, es cuando Cabello hace las afirmaciones que hoy se usan para asegurar que las protestas en Colombia son financiadas y respaldadas por el régimen venezolano.

En este tuit que adjunta el video, por ejemplo se asegura que “¡En Venezuela @dcabellor el amigo de @petrogustavo lo dijo! ¡Que la guerra la iban a hacer en nuestro territorio y con la ayuda de los promotores del #ParoNacional lo están haciendo! ¡Le pagan 70,000 pesos a los vándalos y los llevan por toda Colombia en Buses!” (sic).

Este otro trino de la cuenta @LaPrensaLiberal publicó el mismo video y que fue retuiteado por la senadora María Fernanda Cabal, asegura “El narcocomunista Diosdado Cabello, lo advirtió... "La guerra será en Colombia". Declaración del 08 de abril de 202. #yanomas #SOSColombiaNosEstanMatando #Colombia #ColombiaEnAlertaRoja #TerrorismoUrbano #terroristas” (sic)

Y es que en el corto fragmento de dicho programa que se ha hecho viral, Cabello en un espacio de poco menos de un minuto, entre el minuto 1:54:26 y el 1:55:06 de la emisión de ese 8 de abril asegura que “...Perdónenme compañeros colombianos que no tiene nada que ver con esto, con Colombia se la vamos a hacer en su territorio, no será en territorio venezolano. Se la vamos a hacer en su territorio. No crean que eso va a ser así tan sencillo. Cometen un error, un error de cálculo creer que la guerra va a ser en territorio venezolano. Pónganse a creer que eso va a ser así. Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes, para ver cómo es la cosa, pues…. Y utilizan a Colombia, a las Fuerzas Armadas de Colombia. En verdad, ¿ustedes quieren una pelea con nosotros, quieren una guerra?”

Sin embargo, hay que aclarar que las afirmaciones del también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, las hizo en el marco de las escalada de violencia que se vivió entre finales del pasado mes de marzo e inicios del de abril en la frontera entre ambos países.

Dicha escalada tuvo lugar en las regiones de Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela) y generó una ola de desplazados venezolanos que llegaron a la ciudad de Arauquita, Arauca.

Estas tensiones ocurrieron, de acuerdo con medios como BBC Mundo, por el enfrentamiento que dio inicio el 21 de marzo de 2021 en el municipio de La Victoria, Apure, debido a una recomposición de las estructuras ilegales que dominan en la zona, tras la llegada del Frente décimo de las Farc (una disidencia comandada por alias Ferley) y que se enfrentó con la Fuerza de Acciones Especiales, FAES, un grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, cuya disolución ha sido exigida por la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU por sus violaciones de derechos humanos en operativos de exterminio en barriadas populares.

Otras informaciones como la publicada en este artículo de France24 del pasado 4 de abril de 2021, aseguraban que, “los combates en el estado fronterizo de Apure ya cumplen quince días y la información todavía es difusa. Mientras las autoridades venezolanas hablan de enfrentamientos con grupos irregulares colombianos, algunos de los cerca de 5.000 desplazados que huyeron hacia Colombia sostienen que las autoridades le dispararon a civiles y los hicieron pasar por guerrilleros. La violencia continúa entre ambos países”.

Adicionalmente, France24 en el mismo reportaje asegura que “Algunos de los pocos detalles que se han conocido son los que dio el Ministerio de Defensa. En un comunicado, asegura que la fuerza pública ha detenido a 31 personas, ha destruido nueve campamentos y ha desactivado seis artefactos explosivos. También habla de nueve ‘terroristas neutralizados’, que haría alusión a los combatientes muertos. Además, cuatro militares venezolanos habrían perdido la vida”.

Además encontramos que el 8 de abril, también en el programa en cuestión, Cabello también habló de la situación de Apure y aseguró, “pido al PSUV -partido de gobierno- que esté en Apure atendiendo a nuestro pueblo, porque ha habido intimidación y terror. Ellos usan la propaganda y la guerra psicológica para ver si aquí hay confundidos, no. Independencia y soberanía de nuestro suelo patrio no se discute con nadie”.

Así que tras estas evidencias concluimos que las declaraciones de Cabello si bien son ciertas, en ese momento estaban relacionadas con la crisis de violencia en el estado de Apure y no con la situación social que hoy se vive en Colombia, por lo que calificamos de cuestionables las publicaciones que lo han afirmado.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

De nuevo, trino del presidente Duque lamentando el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron en días recientes una imagen de un supuesto trino del Presidente, pero es un montaje. Aquí le explicamos el porqué debe desconfiar de los pantallazos.

En Facebook revivieron un pantallazo de un supuesto trino en el que el presidente Iván Duque le da las condolencias a la familia del asesinado José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, a quien la Fiscalía, tras su muerte, le inició un proceso de extinción de dominio como parte de un operativo contra las finanzas de “la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa”.

El pantallazo del trino, que también circuló el año pasado, dice: “lamentamos la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil, gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la Costa Norte colombiana. Gran solidaridad con @mariamonicaurbina; era como mi hermano, según decía”.

El mensaje está acompañado de una foto de Duque y Hernández  con la exreina de belleza María Mónica Urbina, esposa del difunto.

Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron en marzo de 2020..

En ese mismo mes en Colombiacheck publicamos la nota ‘Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández’, en la que explicamos que el pantallazo se trata de un montaje.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

También realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

También indicamos que lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación

Aparte de esto revisamos en el repositorio de páginas de internet Wayback Machine los trinos de Duque durante el 1, día que fue asesinado el Ñeñe Hernández en Brasil y las fechas posteriores del 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2019. La cuenta fue guardada todos estos días y no aparece el supuesto trino.

Finalmente, para este nuevo artículo el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje:

  1. La foto está pegada al texto, sin espacio.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe

     2. La fuente del texto está deformada. Se ve extendida con respecto a la fuente del perfil.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe 2

 

Este es un trino real, en el que se puede observar que no tiene esos problemas:

Al buscar los trinos en la cuenta de Iván Duque en mayo de 2019 también descubrimos que su perfil durante esas fechas tenía una bandera de Colombia, junto al chulo de cuenta verificada por Twitter

En Colombiacheck hemos realizado múltiples verificaciones explicando que no se debe confiar en pantallazos, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Justamente, hoy publicamos una nota de un montaje reencauchado, en el que se aseguraba que Gustavo Petro había trinado felicitando a Nicolás Maduro por su triunfo.

Así que con todos estos elementos concluimos, por segunda vez, que el supuesto trino de Duque es falso.