Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook circula un video que afirma que “una nueva ley dada por Trump”, el presidente de Estados Unidos, exige la implantación obligatoria de un chip a todos los extranjeros en ese país.
En el video, una voz en off afirma que “el dispositivo servirá únicamente para el rastreo, garantizando la seguridad nacional” y agrega que “el chip no solo monitorea la ubicación de los inmigrantes, sino que también emite descargas eléctricas a quienes intentan removerlo”.
Además, agrega supuestos “rumores” de que “el gobierno podría usar el dispositivo para manipular comportamientos” así como reportes de dolores y “lapsos de memoria” (sic) entre quienes ya recibieron el microchip. Incluso predice “el control total de la población inmigrante”.
Lo que afirma el video es falso. No hay registros de que Trump haya sancionado una ley (para lo cual requeriría la aprobación del Congreso) que exija la implantación obligatoria de un chip para rastrear a los inmigrantes.
La grabación también menciona que el mandatario y su asesor Elon Musk, reconocido magnate tecnológico, lanzaron un polémico proyecto de ley para implantar en cada recién nacido un chip de Neuralink, compañía del empresario que busca desarrollar la interacción directa cerebro-computadora. Esto lo desmentimos en un chequeo anterior.
El video fue publicado el 1 y el 6 de abril por páginas de Facebook de corte cristiano. Primero fue Dulce - amor con el mensaje: “Impactante, nueva ley dada por el presidente Donald Trump #cristianos #viral”. Luego, Adoración Espontánea, que escribió: “#VIRAL | Esta nueva ley del presidente TRUMP atemoriza al mundo Microchip Obligatorio #microchip #presidentetrump”.
Revisamos la página oficial del Congreso de Estados Unidos y no encontramos ninguna ley que apruebe la implantación de chip a extranjeros o inmigrantes. Tampoco aparece ninguna acción u orden ejecutiva relacionada ni en la web de la Casa Blanca ni en el Registro Federal.
Además, consultamos las cuentas oficiales de Trump en X (1, 2), Truth Social, su propia red social, e Instagram y no hay publicaciones sobre la supuesta norma.
Una búsqueda en Google con la frase “Ley de Donald Trump que exige la implantación obligatoria de un chip en todos los extranjeros”, arrojó que esta desinformación fue verificada por nuestros colegas de Reuters, Animal Político, Univision y Politifact, que la calificaron como falsa.
Un vocero de la Casa Blanca le confirmó a Reuters, por correo electrónico, que no se ha firmado ni considerado un decreto que imponga esta medida.
A finales de febrero, el gobierno de Trump anunció la creación de un registro para ciertos extranjeros en situación irregular, quienes deberán inscribirse o de lo contrario enfrentarán multas o penas de hasta seis meses de cárcel, según informaron medios de comunicación (1, 2). Sin embargo, no mencionan la implantación de un chip.
El 20 de enero, el mandatario emitió la orden ejecutiva 14.159 de “Protección del Pueblo Estadounidense contra la Invasión”, que solicita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) asegurar que los extranjeros se registren según la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Según esta norma, el registro es obligatorio para:
Según la web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), una vez registrado y con las huellas dactilares tomadas, el DHS emitirá evidencia del registro, la cual deberán portar en todo momento los mayores de 18 años. Para registrarse, primero debe crear una cuenta en el sitio de la entidad en internet.
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones que afirman que Trump firmó una nueva ley para exigir la implantación obligatoria de chips a los extranjeros en su país. No hay registros en los sitios oficiales del Congreso estadounidense ni de la Casa Blanca que confirmen esta afirmación.