Pasar al contenido principal
Jueves, 18 Julio 2019

Duque no dijo que 'el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje en redes hace parecer que el presidente Duque dijo esta frase sobre un meteorito y que El Espectador la reportó. Sin embargo, esto es falso.

Uno de nuestros seguidores en Facebook nos pidió que revisáramos una imagen en la que, al parecer, se ve un pantallazo de una nota del periódico El Espectador en la que se pregunta por la supuesta cita del presidente Iván Duque "el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios".

Montaje Asteroide

Verificamos y encontramos que Duque nunca ha dicho esta frase.

Primero, realizamos una búsqueda de imagen inversa en Google con la que encontramos que El Espectador ha usado la misma foto de Duque para ilustrar otras notas (como "Duque reconoce que es "difícil" proteger a siete millones de líderes sociales", "El consenso nacional que busca Duque con los partidos" y "¿Un acuerdo para qué, exactamente?"), pero no ha publicado ninguna sobre la supuesta frase de Duque.

Esto lo comprobamos haciendo una búsqueda avanzada de Google entre los contenidos de El Espectador.

También hicimos una búsqueda en Google por la supuesta cita, con la que encontramos que varios medios mexicanos la reportaban como una broma o un meme que algunos internautas crearon para burlarse de Andrea Legarreta, una presentadora de televisión de ese país.

Además, buscamos la cita en Twitter y encontramos que es una broma que se comenzó a difundir originalmente en mayo de 2016.

Legarreta Twitter

En ese entonces, un cuerpo celeste fue avistado en Puebla, México, pero no fue categorizado como meteorito (que es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre), sino como un "bólido".

Más recientemente se ha generado algo de pánico por algunas desinformaciones sobre un asteroide (que es como se llama a un objeto rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos) llamado 2007 FT3.

Varios medios han reportado que este asteroide podría impactar la Tierra el 3 de octubre de este año. Sin embargo, en la página de monitoreo de posibles impactos de la a agencia espacial estadounidense, Nasa, se puede constatar que la probabilidad de que haya una colisión entre el 2007 FT3 y nuestro planeta ese día es del 0,0000092 por ciento (o de 1 en 11 millones). Incluso, el día con mayores probabilidades de una colisión es el 3 de octubre de 2073, para cuando hay una probabilidad de 0,000012 por ciento (o 1 de 8,3 millones) de que el 2007 FT3 impacte la Tierra.

Así que es falso tanto que un meteorito vaya a golpear la Tierra, como que Iván Duque se haya pronunciado al respecto y que El Espectador lo haya replicado.

Martes, 17 Diciembre 2019

La mayoría de alocuciones presidenciales de noviembre no contaron con intérprete de Lengua de Señas Colombiana

Por Morada Noticias

Durante noviembre de 2019, Iván Duque apareció en 22 videos en la página de Facebook de la Presidencia de la República, pero solo hubo interpretación en cuatro de ellos.

La comunidad sorda de Medellín, a través de una petición en la plataforma Change.org, denunció que la mayoría de alocuciones presidenciales del mes de noviembre no contaron con interpretación en Lengua de Señas Colombiana. 

Aunque la petición (que ya completa más de 5.000 firmas) no especifica en qué plataformas no se están incluyendo los intérpretes, Santiago Parra Gil, el intérprete de lengua de señas que firmó la petición, nos aclaró que la exigencia es que el servicio de interpretación sea incluido en las alocuciones presidenciales emitidas por Facebook.

Según Parra, en noviembre la mayoría de alocuciones presidenciales en la página de Facebook de la Presidencia se transmitieron sin interpretación.

Al revisar, encontramos esta afirmación es verdadera.

Encontramos 22 videos publicados en noviembre por la página oficial de Facebook de la Presidencia de Colombia en los que aparece el presidente Iván Duque. De esos, 10 son videos promocionales, todos los cuales cuentan con subtítulos, pero no cuentan con interpretación de lengua de señas. 

Los otros 12 videos corresponden a alocuciones presidenciales o a informes de gestión en los que participó Duque. De estos 12 videos, solo tres contaron con interpretación durante toda la intervención. Uno más tuvo un intérprete solo durante una introducción. Los otros ocho no contaron con interpretación. 

Intentamos contactar al equipo de comunicaciones de la Presidencia para que nos explicara la razón de no usar el servicio de interpretación, sin embargo, aún no obtuvimos respuesta. Pero Parra les escribió a través de su página de Facebook para preguntar si la primera alocución del 19 de noviembre sería interpretada. Recibió la respuesta de que no se contaría con el servicio. “No es cuestión de decir que hoy no habrá traducción, es aceptar que hoy se ignorará y se excluirá del país a una comunidad con discapacidad”, escribió el intérprete. 

Una hora después de este mensaje, el chat de la Presidencia le confirmó a Parra que tendrían el servicio de interpretación en la alocución de las 6:00 p.m. No obstante, el 21 de noviembre, después del inicio del paro nacional, en la alocución de las 10:00 p.m. no se presentó el servicio de interpretación. 

Según la petición, los videos sin interpretación van en contra de la Ley 982 de 2005, que establece “normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas”. 

Aunque la ley no especifica alocuciones o intervenciones presidenciales, sí dice en su Artículo 4 que “el Estado garantizará y proveerá la ayuda de intérpretes y guías intérprete idóneos para que sea este un medio a través del cual las personas sordas y sordociegas puedan acceder a todos los servicios que como ciudadanos colombianos les confiere la Constitución”. Y en su Artículo 8 que “Las entidades estatales de cualquier orden, incorporan paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente, el servicio de intérprete y guía intérprete para las personas sordas y sordociegas que lo requieran de manera directa o mediante convenios con organismos que ofrezcan tal servicio”.

Además, según el Artículo 16 de la Ley 1618 de 2013: "las personas con discapacidad tienen derecho al ejercicio efectivo del derecho a la información y a acceder a las comunicaciones en igualdad de condiciones". 

Marleny Gallo, docente sorda y directora General de la Asociación Colombiana de Educadores Sordos, dice que, aunque la Lengua de Señas Colombiana tiene prelación legal, eso no se está cumpliendo y que “cualquier pequeño avance que se venía haciendo, hay un retorno nuevamente al pasado pensando que solo un subtitulado permitirá comprender la información difundida desde las entidades gubernamentales”.

En efecto, la Ley 982 de 2005 regula la Lengua de Señas Colombiana y en su Artículo 16 aclara que “en todo anuncio de servicio público en el que se utilice algún sonido ambiental, efectos sonoros, diálogo o mensaje verbal, que sea transmitido por el canal institucional del Estado, se deberán utilizar los sistemas de acceso a la información para los sordos como el closed caption o texto escondido, la subtitulación y el servicio de interpretación en Lengua de Señas, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional para tal efecto”

Por otra parte, el Decreto 103 de 2015 exige en su Artículo 13 que “todos los medios de comunicación electrónica dispuestos para divulgar la información deberán cumplir con las directrices de accesibilidad que dicte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de los lineamientos que se determinen en la Estrategia de Gobierno en línea".