Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Julio 2019

Duque no dijo que 'el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje en redes hace parecer que el presidente Duque dijo esta frase sobre un meteorito y que El Espectador la reportó. Sin embargo, esto es falso.

Uno de nuestros seguidores en Facebook nos pidió que revisáramos una imagen en la que, al parecer, se ve un pantallazo de una nota del periódico El Espectador en la que se pregunta por la supuesta cita del presidente Iván Duque "el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios".

Montaje Asteroide

Verificamos y encontramos que Duque nunca ha dicho esta frase.

Primero, realizamos una búsqueda de imagen inversa en Google con la que encontramos que El Espectador ha usado la misma foto de Duque para ilustrar otras notas (como "Duque reconoce que es "difícil" proteger a siete millones de líderes sociales", "El consenso nacional que busca Duque con los partidos" y "¿Un acuerdo para qué, exactamente?"), pero no ha publicado ninguna sobre la supuesta frase de Duque.

Esto lo comprobamos haciendo una búsqueda avanzada de Google entre los contenidos de El Espectador.

También hicimos una búsqueda en Google por la supuesta cita, con la que encontramos que varios medios mexicanos la reportaban como una broma o un meme que algunos internautas crearon para burlarse de Andrea Legarreta, una presentadora de televisión de ese país.

Además, buscamos la cita en Twitter y encontramos que es una broma que se comenzó a difundir originalmente en mayo de 2016.

Legarreta Twitter

En ese entonces, un cuerpo celeste fue avistado en Puebla, México, pero no fue categorizado como meteorito (que es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre), sino como un "bólido".

Más recientemente se ha generado algo de pánico por algunas desinformaciones sobre un asteroide (que es como se llama a un objeto rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos) llamado 2007 FT3.

Varios medios han reportado que este asteroide podría impactar la Tierra el 3 de octubre de este año. Sin embargo, en la página de monitoreo de posibles impactos de la a agencia espacial estadounidense, Nasa, se puede constatar que la probabilidad de que haya una colisión entre el 2007 FT3 y nuestro planeta ese día es del 0,0000092 por ciento (o de 1 en 11 millones). Incluso, el día con mayores probabilidades de una colisión es el 3 de octubre de 2073, para cuando hay una probabilidad de 0,000012 por ciento (o 1 de 8,3 millones) de que el 2007 FT3 impacte la Tierra.

Así que es falso tanto que un meteorito vaya a golpear la Tierra, como que Iván Duque se haya pronunciado al respecto y que El Espectador lo haya replicado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Mayo 2018

Petristas difunden imagen falsa sobre fraude en la Registraduría

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En una foto hacen pasar a un senador conservador como si fuera un funcionario de la Registraduría Civil para asegurar que se está montando un fraude electoral. Colombiacheck.com encontró que lo que se dice es falso.

En las últimas horas comenzó a circular en el grupo de Facebook “Con Petro ganamos todos” una imagen falsa en la que aparece Iván Duque, candidato por el Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, y cuatro hombres más.

Los petristas señalan que uno de ellos es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría Nacional, y añaden que es primo de Duque, “encargado del proceso de escrutinio y totalización digital de las elecciones”, señala la imagen.

Con esta foto, los petristas quieren insinuar que el candidato uribista tiene el bolsillo a la entidad encargada del escrutinio electoral. “El fraude está listo”, sostiene la imagen que circula tanto en Whatsapp como en Facebook.

 

La Registraduría Nacional le dijo a Colombiacheck.com que la información había sido desmentida en su página web en la mañana de hoy.

Colombiacheck.com confirmó que el hombre señalado en la imagen no es Édgar David Arciniegas Duque, sino Juan Diego Gómez Jiménez, actual senador del partido Conservador. Así como que los otros hombres que aparecen en la foto son Germán Blanco, Nicolás Albeiro Echeverri y Horacio Gallón, representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia.

Gallón le contó a Colombiacheck.com que la foto fue tomada realmente en un evento en el cual 30 congresistas se reunieron en el hotel Casa Dann Carlton el pasado 24 de abril para formalizar su adhesión a la campaña de Iván Duque. “Esa es una foto de hace 20 días y nada tiene que ver con lo que está circulando en redes”, afirmó Gallón.

Frente a esto un miembro de la campaña de la Colombia Humana afirmó que no se va a pronunciar y que mañana en la mañana le informará al candidato “para ver qué opina” sobre el hecho.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: “Édgar David Arciniegas Duque. Director de tecnología e informática de la Registraduría Nacional. Primo del candidato del Centro Democrático Iván Duque. Encargado del proceso de escrutinio y totalización digital de las elecciones. El fraude está listo. Siga creyendo que en Colombia hay democracia. No confíe en los medios de comunicación.”

    2. Autor de la frase: Desconocido

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Equipo de prensa de la Registraduría Nacional.

    Horacio Gallón, representante a la Cámara por Antioquia.

    Equipo de prensa de la campaña de Gustavo Petro.

    4. Contexto: Difundida en grupos a favor de Gustavo Petro.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.