Pasar al contenido principal
Jueves, 18 Julio 2019

Duque no dijo que 'el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje en redes hace parecer que el presidente Duque dijo esta frase sobre un meteorito y que El Espectador la reportó. Sin embargo, esto es falso.

Uno de nuestros seguidores en Facebook nos pidió que revisáramos una imagen en la que, al parecer, se ve un pantallazo de una nota del periódico El Espectador en la que se pregunta por la supuesta cita del presidente Iván Duque "el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios".

Montaje Asteroide

Verificamos y encontramos que Duque nunca ha dicho esta frase.

Primero, realizamos una búsqueda de imagen inversa en Google con la que encontramos que El Espectador ha usado la misma foto de Duque para ilustrar otras notas (como "Duque reconoce que es "difícil" proteger a siete millones de líderes sociales", "El consenso nacional que busca Duque con los partidos" y "¿Un acuerdo para qué, exactamente?"), pero no ha publicado ninguna sobre la supuesta frase de Duque.

Esto lo comprobamos haciendo una búsqueda avanzada de Google entre los contenidos de El Espectador.

También hicimos una búsqueda en Google por la supuesta cita, con la que encontramos que varios medios mexicanos la reportaban como una broma o un meme que algunos internautas crearon para burlarse de Andrea Legarreta, una presentadora de televisión de ese país.

Además, buscamos la cita en Twitter y encontramos que es una broma que se comenzó a difundir originalmente en mayo de 2016.

Legarreta Twitter

En ese entonces, un cuerpo celeste fue avistado en Puebla, México, pero no fue categorizado como meteorito (que es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre), sino como un "bólido".

Más recientemente se ha generado algo de pánico por algunas desinformaciones sobre un asteroide (que es como se llama a un objeto rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos) llamado 2007 FT3.

Varios medios han reportado que este asteroide podría impactar la Tierra el 3 de octubre de este año. Sin embargo, en la página de monitoreo de posibles impactos de la a agencia espacial estadounidense, Nasa, se puede constatar que la probabilidad de que haya una colisión entre el 2007 FT3 y nuestro planeta ese día es del 0,0000092 por ciento (o de 1 en 11 millones). Incluso, el día con mayores probabilidades de una colisión es el 3 de octubre de 2073, para cuando hay una probabilidad de 0,000012 por ciento (o 1 de 8,3 millones) de que el 2007 FT3 impacte la Tierra.

Así que es falso tanto que un meteorito vaya a golpear la Tierra, como que Iván Duque se haya pronunciado al respecto y que El Espectador lo haya replicado.

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.