Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Una avalancha de tuits y publicaciones en otras redes sociales, en los últimos días, han sugerido que al presidente Iván Duque no lo invitaron a la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y lo cierto es que en efecto no ha sido invitado, pero es porque ese país no tiene tradición de invitar mandatarios extranjeros a la inauguración que ocurre cada cuatro años, el 20 de enero.
En Colombiacheck decidimos verificar estas publicaciones que han circulado en páginas de Facebook como NJS Journal. En esta publicación de la mencionada página que divulga noticias del departamento de Sucre se indica: “Joe Biden invita a su posesión como presidente de EE.UU. a Juan Manuel Santos. Y No a Ivan Duque. Comienzan a comentar la invitación que hace el presidente electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden quien no ha invitado al actual presidente de Colombia Iván Duque para su posesión como presidencial de EE.UU., sin embargo desde ya invito al ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos” (sic).
La breve publicación ya tiene más de 96 compartidos y 22 comentarios. Este otro tuit con el mensaje: “Joe Biden no invita a Duque a su posesión, pero sí a @JuanManSantos. El uribismo se hunde solo en su propia podredumbre”, también se hizo viral y ya tiene más de 1.100 retrinos y 129 comentarios.
Al hacer una búsqueda en Twitter con las palabras Biden, Duque y posesión encontramos varios trinos que hacen alusión a la no invitación.
Sin embargo, las afirmaciones que circulan en redes son cuestionables.
La profesora Lara Brown, directora de la escuela de graduados de Gestión Política en la Universidad de George Washington en la ciudad de Washington (Estados Unidos), aseguró en una charla del Departamento de Estado para el centro de prensa extranjera de esa entidad que “los dignatarios extranjeros, por lo general son invitados a los eventos oficiales, pero no necesariamente a la ceremonia”.
“Parte de eso tiene que ver con la creencia de larga data de Estados Unidos y con el discurso de despedida de George Washington que sugiere que realmente Estados Unidos no debería tener ningún tipo de aliados u oponentes permanentes; que al final del día, queremos que nuestro presidente empiece su mandato como una especie de libro abierto y un jugador neutral que va a entrar y participar en la política exterior como mejor le parezca”, agregó.
Brown, explicó que “en realidad, se trata, en cierto modo, de proteger el carácter sagrado de esas relaciones diplomáticas y de garantizar que no haya percepciones políticas o partidistas asociadas a eso. Por ejemplo, ¿qué significaría si fulano de tal asistiera y fulano de tal no?”.
Sin embargo, el gobierno colombiano sí estará representado en el evento en el que tomará juramento el demócrata Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, pues el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, confirmó que asistirá a la ceremonia con su esposa, de acuerdo con este artículo que fue publicado por el diario El Espectador.
El embajador Santos también le respondió a El Espectador sobre la pregunta que ha venido rondando en el país y así lo describe en la nota ya relacionada: “¿Por qué no va el presidente Iván Duque? Resulta que la tradición en Estados Unidos es que a la ceremonia de posesión del presidente asisten los embajadores acreditados en Washington y no los jefes de Estado. La invitación a otros presidentes de la región para asistir a una posesión ha sido característica, sobre todo, en América Latina”.
Es que las suspicacias en torno a la invitación de Duque se han suscitado debido al abierto apoyo que algunos miembros del partido del Centro Democrático dieron a Donald Trump durante la campaña en la que buscaba su reelección.
Lo que tampoco se ha confirmado es que el ex presidente Juan Manuel Santos haya sido invitado a la ceremonia y si, en últimas, asistirá. Santos es amigo personal de Biden y por eso se ha rumorado que él sí fue invitado al evento de este 20 de enero, pero el ex mandatario no se ha pronunciado al respecto, ni en medios de comunicación, ni en sus redes sociales.
Aunque este martes en sus notas confidenciales de Caracol Radio, la periodista Diana Calderón aseguró que Santos sí había recibido invitación para dicho evento.
Y lo que sí se sabe es que el expresidente sí fue invitado a los conversatorios que se realizaron en el marco de la celebración del día de Martin Luther King, que fue este lunes 18 de enero, como lo confirma esta entrevista que la cadena CNN en español le hizo a Juan Manuel Santos
De igual manera, la pregunta ha estado rondando en otros países de la región como México, en donde también se ha cuestionado por qué el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, tampoco fue invitado al evento inaugural de Joe Biden. Ante esa pregunta esta nota de la agencia Reuters ratificó que “tradicionalmente Estados Unidos no invita a mandatarios extranjeros a la inauguración presidencial”.
López Obrador, quien fue directamente cuestionado en una de sus tradicionales ruedas de prensa, aseguró que no irá a la posesión de Biden porque no ha sido invitado y que prefiere no salir del país en las actuales circunstancias, tal como lo recoge la mencionada nota de Reuters.
Por otra parte, esta vez la inauguración presidencial será muy diferente a la de la mayoría de los predecesores de Biden, pues la actuales condiciones de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, además de las amenazas de grupos de extrema derecha, obligan a la restricción de eventos masivos. Por eso el comité organizador del traspaso de poder y el mismo Biden han optado por una ceremonia casi a “puerta cerrada”.
Así lo confirma el sitio web oficial de la inauguración de Biden, bideninaugural.org, en el que el texto de presentación de cronograma invita a seguir los eventos desde casa y evitar viajar a la capital con motivo de la ceremonia.
Finalmente, tal y como lo relata este informe del diario El País de España: “Los eventos públicos han sido limitados. No se llevará a cabo el tradicional desfile por la Avenida Constitución. Tampoco el baile inaugural, pues el centro de convenciones que lo acoge está convertido en un hospital de campaña para atender la pandemia. El número de invitados que presenciarán el juramento ha sido reducido”.
Por esta razones es que calificamos como cuestionable la afirmación de que al presidente Duque no lo invitaron a la posesión de Joe Biden; pues toma una información que es cierta, pero modifica el contexto real en el que sucede.