Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 05 Septiembre 2022

Ecopetrol no denunció penalmente a Gustavo Petro por pánico económico

Por Alexander Campos Sandoval

Contrario a lo que afirma una publicación viral, no hay registro de una denuncia de la empresa al hoy jefe de Estado. La misma entidad ha desmentido la desinformación.

Una imagen compartida el 27 de agosto en Facebook por la página Vox Colombia, acumula en poco más de una semana 973 reacciones, 113 comentarios y ha sido compartida 221 veces. Además, ha sido vista por usuarios de la plataforma casi 23.000 veces. 

Se trata de una imitación de la interfaz de lectura en teléfono móvil de la web de Revista Semana. La supuesta noticia se compone de una foto del edificio de Ecopetrol junto a otra del presidente Gustavo Petro y el titular “Por generar Pánico Económico Ecopetrol denuncia Penalmente a Gustavo Petro”. La supuesta sección de la noticia es “Nazión” y el supuesto sumario dice “Las denuncias se radicaron ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación por dos delitos”.

La página de Facebook Vox Colombia es un foco de desinformación de tiempo atrás. Así lo demuestra su rol en la divulgación de datos falsos e imágenes engañosas que chequeamos en “Destrucción de 63 laboratorios para procesar base de coca no tiene relación con la minga”, “Video de encapuchados pinchando llantas no es de la minga indígena” y “Zelenski no dijo ‘no negociaré ni me entenderé con terroristas’ en respuesta a Santos sobre Ucrania”, entre otros chequeos en los que ha figurado.

Esta página de Facebook cuenta con 26.922 seguidores y 22.205 likes. Su descripción es “Derecha liberal Colombia” y su nombre surge del partido ultraconservador español Vox, como sugieren algunas de sus imágenes de perfil. 

Imagen de perfil de la página de Facebook, con el logo oficial del partido español Vox sobre la bandera de Colombia.

Dada la viralidad de la publicación, consultamos a la gerencia de comunicaciones corporativas de la empresa acerca de la publicación y nos contestaron: “Obviamente esa noticia es falsa”.

Otro hecho que evidencia la falsedad de la publicación es que esta empresa está parcialmente sujeta al poder ejecutivo, en tanto está adscrita al Ministerio de Minas y Energía por su carácter de compañía de economía mixta; esto es, que se trata de una sociedad con capital privado y estatal. Por ello resulta tan categórica la respuesta de la compañía, en tanto parece descabellado que una empresa demande a la cabeza de la institucionalidad de la que depende.

Por otra parte, el órgano competente para investigar al presidente de la República es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Allí pasaron algunos de los que adelantaba su anterior juez natural: la Corte Suprema de Justicia. En la página web de la Comisión, alojada en la plataforma de la Cámara de Representantes, no figuran actas o documentos que den cuenta de una denuncia penal de Ecopetrol contra Gustavo Petro desde su elección el pasado 19 de junio. Tampoco se evidencian citaciones o evaluaciones de procesos contra el presidente en el registro del Observatorio Congreso visible. Finalmente, nuestra búsqueda avanzada en Google no arrojó ningún artículo que sustentara la existencia de la supuesta denuncia.

Para constatar que la noticia no fuese anterior a la posesión de Gustavo Petro como presidente, realizamos una búsqueda inversa en Google Lens, en busca de coincidencias con la imagen de la supuesta noticia. La consulta arroja noticias de Revista Semana, Cambio y API, inscritas en la llegada del nuevo gobierno y las tensiones que surgieron entre el jefe de Estado y la junta directiva de Ecopetrol. Ninguna alude a una denuncia de la compañía en contra del hoy presidente.

Frente a la supuesta sección “Nazión” que aparece en la imagen, revisamos el apartado “Secciones” de la web de Revista Semana, corroborando que allí “Nación” está escrita con correcta ortografía y no existe vínculo a una sección redactada como la de la imagen. 

La búsqueda del supuesto titular registrado en la imagen arroja resultados de una denuncia real por pánico económico que Gustavo Petro enfrentó entre 2011 y 2013. A finales de 2011, el abogado Jaime Granados interpuso una denuncia penal contra el entonces alcalde electo de Bogotá, acusándolo de pánico económico por sus declaraciones sobre la posibilidad de fusionar las empresas públicas de la ciudad. El hoy presidente de la República rindió interrogatorio en junio de 2012 ante la Fiscalía, pero el caso precluyó sin sanciones en marzo de 2013.

Ecopetrol ha sido objeto de numerosas desinformaciones y afirmaciones engañosas chequeadas en Colombiacheck. Como contamos en “Ecopetrol no cerró ‘el despacho de combustible para el Valle por seguridad’, como dice audio”, en el marco del Paro Nacional se manipuló información para dar falsas explicaciones al desabastecimiento de combustible.

Así pues, Ecopetrol desmiente haber denunciado al presidente de la República por el delito de pánico económico. Además, Revista Semana no publicó el artículo del que supuestamente se desprende la imagen, así como no existen registros de denuncias o trámites judiciales en contra de Gustavo Petro por este delito. Por estas razones calificamos el contenido de esta imagen como Falso.