Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 23 Julio 2021

Eduardo Galeano sí habló de Cuba como un “país pobre y chiquito que no se doblegó a Estados Unidos”

Por Mónica Ospino Orozco

El autor de Las venas abiertas de América Latina dijo en repetidas ocasiones que admiraba la revolución cubana a pesar de sus errores. Verificamos una frase viral que circula en redes sociales.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido en el 2015, uno de los autores más reconocidos de esta parte del mundo y laureado por su obra emblemática Las venas abiertas de América Latina, fue al mismo tiempo admirador y crítico del régimen cubano.

Hoy, y en el contexto de las protestas que se viven en la isla, algunas de las frases pronunciadas por Galeano sobre Cuba a lo largo de su vida pública se han convertido en piezas virales de redes sociales.

Y una de las más compartidas por estos días en Facebook es aquella que dice: “Lo que les molesta de Cuba no son los errores de la revolución, que los hubo y los hay. Lo que no pueden realmente soportar es que un país pobre y chiquito no se doblegue ante el imperio. Eduardo Galeano”. Este post, según una herramienta a la que tenemos acceso por la el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación,  ya cuenta con más de 1.300 compartidos y 60.000 visualizaciones. 

Por eso, en Colombiacheck decidimos ponerle la lupa a la frase para identificar si en efecto el afamado escritor y periodista uruguayo la pronunció en algún momento.

Galeano, quien se declaró admirador de la revolución cubana, pero no por ello dejó de criticar sus excesos y errores, si usó en repetidas ocasiones una narrativa muy apegada a la frase que le atribuyen en redes sociales.

Por ejemplo, en esta entrevista dada al popular programa de la televisión uruguaya, Bajada de línea, el 4 de enero de 2012, con ocasión del lanzamiento de su libro Los hijos de los días, Galeano entre el minuto 24:07 y el 25:09 hace una reflexión sobre su reciente visita a Cuba y su experiencia tratando de acceder a internet, y narra cuando de repente le sale en su computador un mensaje de Google en el que le advierten que está tratando de acceder desde un país prohibido.

Y en ese contexto, le asegura a su entrevistador, Víctor Hugo Morales, que “Cuba es un país prohibido, no por sus defectos que son muchísimos, enormes… es un país prohibido porque es un ejemplo de dignidad, porque es un país chiquito y pobre que ha logrado sobrevivir a 12 presidentes de los Estados Unidos que se lo quisieron almorzar con cuchillo y tenedor y que además de ser un símbolo de dignidad es el país más solidario del mundo”.

También en su libro Espejos, una historia casi universal (2007), escribe el texto, Fidel, dedicado a Fidel Castro, líder de la revolución cubana y presidente de ese país por más de 50 años, y en ese texto, y asegura “...que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor”.

Mucho antes, en esta columna escrita para el diario El País de España y titulada A pesar de los pesares, el 30 de marzo de 1992, Galeano advertía “...Esa islita sometida a feroz estado de sitio, condenada al exterminio por hambre, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Por dignidad nacional? No, no, nos explican los entendidos: por vocación suicida. Con la pala en alto, los enterradores esperan. Tanta demora los irrita”.

Tras estas evidencias y referencias concluimos que la frase que le atribuyen en redes sociales al ya fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano, es cierta, pues es una narrativa que el autor utilizó en numerosas ocasiones para referirse a Cuba y a su revolución.