Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 23 Julio 2021

Eduardo Galeano sí habló de Cuba como un “país pobre y chiquito que no se doblegó a Estados Unidos”

Por Mónica Ospino Orozco

El autor de Las venas abiertas de América Latina dijo en repetidas ocasiones que admiraba la revolución cubana a pesar de sus errores. Verificamos una frase viral que circula en redes sociales.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido en el 2015, uno de los autores más reconocidos de esta parte del mundo y laureado por su obra emblemática Las venas abiertas de América Latina, fue al mismo tiempo admirador y crítico del régimen cubano.

Hoy, y en el contexto de las protestas que se viven en la isla, algunas de las frases pronunciadas por Galeano sobre Cuba a lo largo de su vida pública se han convertido en piezas virales de redes sociales.

Y una de las más compartidas por estos días en Facebook es aquella que dice: “Lo que les molesta de Cuba no son los errores de la revolución, que los hubo y los hay. Lo que no pueden realmente soportar es que un país pobre y chiquito no se doblegue ante el imperio. Eduardo Galeano”. Este post, según una herramienta a la que tenemos acceso por la el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación,  ya cuenta con más de 1.300 compartidos y 60.000 visualizaciones. 

Por eso, en Colombiacheck decidimos ponerle la lupa a la frase para identificar si en efecto el afamado escritor y periodista uruguayo la pronunció en algún momento.

Galeano, quien se declaró admirador de la revolución cubana, pero no por ello dejó de criticar sus excesos y errores, si usó en repetidas ocasiones una narrativa muy apegada a la frase que le atribuyen en redes sociales.

Por ejemplo, en esta entrevista dada al popular programa de la televisión uruguaya, Bajada de línea, el 4 de enero de 2012, con ocasión del lanzamiento de su libro Los hijos de los días, Galeano entre el minuto 24:07 y el 25:09 hace una reflexión sobre su reciente visita a Cuba y su experiencia tratando de acceder a internet, y narra cuando de repente le sale en su computador un mensaje de Google en el que le advierten que está tratando de acceder desde un país prohibido.

Y en ese contexto, le asegura a su entrevistador, Víctor Hugo Morales, que “Cuba es un país prohibido, no por sus defectos que son muchísimos, enormes… es un país prohibido porque es un ejemplo de dignidad, porque es un país chiquito y pobre que ha logrado sobrevivir a 12 presidentes de los Estados Unidos que se lo quisieron almorzar con cuchillo y tenedor y que además de ser un símbolo de dignidad es el país más solidario del mundo”.

También en su libro Espejos, una historia casi universal (2007), escribe el texto, Fidel, dedicado a Fidel Castro, líder de la revolución cubana y presidente de ese país por más de 50 años, y en ese texto, y asegura “...que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor”.

Mucho antes, en esta columna escrita para el diario El País de España y titulada A pesar de los pesares, el 30 de marzo de 1992, Galeano advertía “...Esa islita sometida a feroz estado de sitio, condenada al exterminio por hambre, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Por dignidad nacional? No, no, nos explican los entendidos: por vocación suicida. Con la pala en alto, los enterradores esperan. Tanta demora los irrita”.

Tras estas evidencias y referencias concluimos que la frase que le atribuyen en redes sociales al ya fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano, es cierta, pues es una narrativa que el autor utilizó en numerosas ocasiones para referirse a Cuba y a su revolución. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Noviembre 2018

Colombia no tiene en La Macarena “la fosa más grande de Latinoamérica” y la foto que lo asegura fue tomada en Bosnia

Por Ana María Saavedra

Una foto de una fosa común en Srebrenica, Bosnia está siendo usada para confundir a usuarios de redes sociales diciendo que se trata de una foto tomada en Colombia.

El 13 de octubre comenzó a rotar en Facebook una publicación que dice:

“Ahi tienen esta huaca (como ninguna otra) pa q se hagan ricos los defensores del PROCESO DE PAZ” (sic)

La nota es acompañada por una imagen en la que se ve un pantallazo de una nota de Radio Santa Fe titulada “Hallan la fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia”, junto a la leyenda: “Escalofriante, triste y doloroso hallazgo. Dos mil cuerpos sepultados cerca a un campamento de las Farc”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común de las Farc

La misma noticia ha sido compartida en twitter, pero allí le cambiaron las palabras “campamento de las Farc” por “cuartel militar”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común en cuartel militar

 

En Colombiacheck verificamos estas cadenas y te explicamos por qué son falsas.

La foto

Esta fotografía, en efecto, fue usada por Radio Santa Fe (y otros portales) para ilustrar una noticia en 2010.

Pero la foto, en realidad, es de una fosa común hallada en 1996 en Srebrenica, Bosnia, tras una de las masacres más grandes de la historia moderna europea.

Tras hacer una búsqueda inversa de imagen, Colombiacheck encontró que la fotografía fue tomada en 1996 por Kevin Coombs, un fotógrafo de la agencia de noticias internacional Reuters.

En los resultados de esa búsqueda inversa, también encontramos que la foto ha sido usada decenas de veces para ilustrar noticias (tanto falsas como verdaderas) de otras fosas comunes encontradas en el mundo.

La fosa de La Macarena

La noticia de la fosa hallada en el municipio de La Macarena, Meta, fue publicada en julio de 2010 por diferentes medios de comunicación.

La información se daba por declaraciones de la entonces senadora Piedad Córdoba, quien asistió a una audiencia en esta población junto con una delegación de políticos de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados.

 

 

 

 

Algunos medios, como Radio Santa Fe, publicaron que esta era la “fosa común más grande de Latinoamérica” y replicaron algunos comentarios de Córdoba en los que aseguraba que los cadáveres pertenecían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “falsos positivos”.

En realidad, no había una fosa común, sino una parte del cementerio de La Macarena en la que estaban algunos cadáveres enterrados sin identificar.

Luego de estas informaciones, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó inspecciones en el cementerio y encontró “indicios de una gran cantidad de cadáveres no identificados enterrados individualmente en el cementerio municipal de La Macarena”.

Según esta misma entidad, “hasta la fecha, la Oficina no ha encontrado indicios de la existencia de una fosa común, ni de enterramientos clandestinos en la cabecera municipal, pero no descarta la posibilidad de recibir nuevas informaciones que puedan servir para precisar, enriquecer o ajustar su contenido”.

Según el informe, “la falta de transparencia sobre la procedencia, identidad y las circunstancias de la muerte de las personas enterradas como no identificadas en el cementerio de La Macarena son de particular preocupación frente a la práctica extendida de las ejecuciones extrajudiciales en el país reportada por la Oficina en sus informes anuales desde el año 2004”.