Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Abril 2020

Ejército no estaba entregando donaciones en barrio de clase alta de Bucaramanga

Por Vanguardia

Un video, realmente, muestra una iniciativa en la que se llevaban a domicilio mercados, comprados por los habitantes de Cabecera, para apoyar a campesinos de la región.

En un video que se volvió viral el pasado viernes, se observan dos camiones del Ejército Nacional entregando mercados en el sector de Altos de Cabecera de Bucaramanga, específicamente en la Carrera 39 con Calle 48

El material gráfico se viralizó rápidamente por cadenas de WhatsApp, debido al mensaje de la persona que grabó: “Los políticos y el Ejército Nacional entregando mercados a la gente más pobre de Altos de Cabecera, imagínense ustedes”. Cabe aclarar que este sector de la ciudad es estrato 6.

Aunque el video es real y los uniformados estuvieron entregando mercados en ese barrio de Bucaramanga, Vanguardia conoció que no se trataba de mercados donados, sino de mercados que fueron pagados por habitantes de la zona, en el marco de la iniciativa ‘Del campo a tu casa’, para apoyar a familias campesinas de la región.

El coronel Alberto Rico, comandante de la Quinta Brigada, explicó que el batallón ofreció apoyo logístico para llevar a domicilio un paquete de mercado que los ciudadanos compraban a 30.000 o 50.000 pesos y que incluían productos de campesinos del sector rural de Bucaramanga, Matanza y Tona.

“Acudimos a un llamado de nuestros campesinos de Soto Norte, quienes por temas de limitaciones, referente al aislamiento preventivo obligatorio, presentan dificultades para transportar sus alimentos del campo a la ciudad, en lo que anteriormente se llamaban mercados campesinos”, explicó el uniformado.

El Ejército Nacional, con ayuda de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, prestaron el apoyo y los medios logísticos para traer esos mercados “Del Campo a tu Casa”.

A través de WhatsApp, las familias bumanguesas podían hacer la solicitud del mercado y uniformados del Ejército iban ‘puerta a puerta’ y lo entregaban. La totalidad de los ingresos de la venta se ha entregado a los agricultores que suministraron los productos, según explicó la Quinta Brigada.

Esta campaña, cabe recordar, fue divulgada y dada a conocer por varios medios de comunicación como El Tiempo y Vanguardia en días anteriores. 

La jornada inició el martes 14 de abril, en el municipio de Los Santos, recogiendo los mercados para ser llevados a la ciudad el día siguiente.

La primera fase de la campaña “Del Campo a tu casa” finalizó con la entrega de mercados ‘puerta a puerta’ en diferentes sectores del área metropolitana. La gestión por parte de estos entes dejó como resultado más de 400 mercados vendidos y 60 familias campesinas beneficiadas. Según el coronel, el transporte de los alimentos casa a casa no tuvo ningún costo logístico.

No se cierra la oportunidad de hacer una fase 2 de la campaña “Del Campo a tu casa”, para poder seguir apoyando a las familias agricultoras de Santander para que saquen sus alimentos de sus zonas y los lleven a los centros de abastecimiento.

En ese sentido, aunque el video es verdadero, está descontextualizado y la interpretación del autor del video no corresponde a la realidad. Por eso calificamos esta información como falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Febrero 2020

La cocaína no combate el coronavirus

Por Redacción Animal Político

Aunque para algunos todo se trató de un meme, otros lo interpretaron como una noticia real.

Este artículo fue publicado originalmente por El Sabueso de AnimalPolítico.com el 4 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Al menos desde el 31 de enero circula en Twitter y Facebook la imagen de una supuesta noticia que afirma: “La cocaína mata el coronavirus”, pero se trata de una historia inventada.

La imagen parece haber sido tomado de un noticiero. Según la descripción los científicos están sorprendidos, pues descubrieron que “esta droga puede combatir el virus”.

En Facebook y Twitter esta imagen se ha compartido miles de veces en publicaciones en español y en inglés.

La noticia fue inventada con una aplicación

Pero aunque podría considerarse una simple broma, en medio del brote de coronavirus 2019-nCoV, muchos usuarios la han dado por cierta y puede convertirse en algo muy peligroso. La imagen se generó con “The Breaking News Generator”, una aplicación que permite crear titulares de noticias con la imagen y la información que cada usuario decida.

Captura de The Breaking News Generator”Captura de The Breaking News Generator”

Así que aunque afirmen que un descubrimiento científico avala que la cocaína es efectiva para combatir el coronavirus, lo cierto es que se trata de una noticia inventada.

Todavía no hay un tratamiento antiviral especifico

Los Centros de Control para Prevención de Enfermedades (CDC) refieren que no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección 2019-nCoV.

“Las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir atención para ayudar a aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir atención para apoyar las funciones vitales de los órganos”, señalan.

La guía de atención provisional se desarrolló bajo los criterios clínicos con base en lo que se sabe sobre los coronavirus MERS-CoV y SARS-CoV, pero advierten que están sujetos a cambios a medida que se disponga de información adicional.

La Cocaína produce reacciones tóxicas

La cocaína es una droga estimulante y adictiva elaborada con las hojas de la planta de coca, nativa de América del Sur.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, los médicos pueden usarla con fines medicinales legítimos, como anestesia local en algunas operaciones quirúrgicas.

Pero advierten que la cocaína que se vende de forma ilegal puede estar mezclada con sustancias como maicena, talco o harina. Así como con otras drogas como anfetamina o fentanilo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “tanto las personas que experimentan con la cocaína por primera vez como los consumidores crónicos pueden sufrir reacciones tóxicas agudas”.

Lo anterior implica, según la OMS, un delirio parecido al pánico, hiperpirexia, hipertensión, arritmias cardíacas, infarto de miocardio, colapso cardiovascular, crisis convulsivas, estado epiléptico y la muerte.