Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 22 Diciembre 2019

El alcalde de Apartadó cumplió promesas fáciles pero se embolató en las grandes

Por Juan Camilo Morales

Hizo un placa polideportiva, pero no pudo hacer una nueva terminal de transportes y aunque dice que sí dejó un banco de tierras para el municipio, no hay soportes que lo confirmen.

Eliécer Arteaga, alcalde saliente de Apartadó, hizo campaña con el proyecto de construir una nueva terminal de transportes a la afueras de la ciudad como una de sus promesas bandera. Además, entre otras cosas, prometió crear un banco de tierras urbanas para que el municipio pudiera construir soluciones de vivienda. Y también prometió construir una espacio para hacer deportes en el barrio La Libertad que la comunidad venía pidiendo desde hacía mucho. De estas promesas sólo logró cumplir con la más fácil: una placa polideportiva.

Campaña ELiécer Arteaga
Pieza publicitaria de la campaña para la alcaldía de Elíecer Arteaga
 
 

Placa polideportiva para el barrio La Libertad

Cumplida

El contrato para la realización de la obra tiene el número 220 de agosto 9 del 2016, fue adjudicado a Wilmar Lozano Mosquera y tiene como objeto “Construcción de la placa polideportiva del barrio La Libertad” por un valor de 228’249.442 de pesos. 

La placa polideportiva del barrio La Libertad fue entregada a la comunidad de este sector de la Comuna 4 el 22 de enero del año 2017 por el alcalde Eliécer Arteaga, como se ve en un video de Facebook publicado en la página oficial de la Alcaldía de Apartadó.

El arquitecto Carlos Gallego, de la empresa Arquimodern, define una placa polideportiva como “una construcción en la cual se pueden realizar diferentes tipos de deportes, tales como microfútbol, baloncesto, o voleibol, utilizando cada uno sus diferentes especificaciones y reglamentos. Además, la placa polideportiva puede tener diferentes usos”. 
En el video publicado por la alcaldía del día de la entrega se pueden ver la cancha con las porterías de microfútbol y los tableros de baloncesto y las graderías para el público.

El nuevo escenario deportivo cuenta con graderías, cerramiento e iluminación y busca beneficiar a los más de 20.000 habitantes de la Comuna 4, la cual está integrada por los barrios La Libertad, Laureles, Vélez, Serranía, Pueblo Quemado, Gualcalá, Nueva Civilización y El Darién, entre otros.

“Este escenario deportivo venía siendo solicitado por la comunidad durante los últimos diez años; los habitantes han insistido en la reclamación de espacios para el deporte, la recreación y el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, por lo cual nos comprometimos y les cumplimos”, destacó el alcalde, Eliécer Arteaga.

En la página del Departamento nacional de Planeación (DNP) aparece un proyecto tipo de cómo debería ser una placa polideportiva cubierta, cuyos costos deberían rondar entre los 540 y los 600 millones de pesos. El DNP no plantea la posibilidad de hacer estos proyectos sin la cubierta, como fue el caso de la placa de La Libertad. De manera que el alcalde hizo un proyecto más pequeño que los que normalmente recomienda el DNP por una fracción del costo.

 

“Realizaré la primera etapa de la nueva terminal de transporte intermunicipal”

Se embolató


En la actualidad, la terminal de transportes del municipio de Apartadó se encuentra ubicada en el centro de esta localidad, a un costado de la plaza de mercado. Pero ante la construcción de nuevas vías en la región de Urabá, con variantes que no entran a los centros poblados, Arteaga hizo la promesa en su campaña de realizar la primera etapa de una nueva terminal de transportes por fuera del centro de la ciudad.

Ante la consulta sobre esta promesa, el alcalde nos respondió: “pensamos en esa primera etapa. Lo primero que hicimos fue contratar el plan de movilidad que permitiera que pudiéramos construir una terminal donde realmente el sitio fuera estratégico y permitiera el flujo vehicular que tiene el municipio de Apartadó hoy. Efectivamente lo contratamos [y el plan de movilidad indicó que debíamos hacerla hacia el sector occidental a un lado de la variante”.

El plan de movilidad se elaboró gracias a un convenio entre la administración municipal de Apartadó y la Universidad Nacional y fue presentado ante la oficina del alcalde en abril del año 2018.  

Arteaga nos dijo que sobre este plan: “Avanzamos en la consecución de los terrenos, estudios y diseños, pero no logramos comprar los terrenos”. Además, el secretario de Planeación, Juan David Cartagena, nos confirmó que no se pudo avanzar más allá del plan de movilidad y no se llegó a comenzar la construcción de la nueva terminal de transporte. “No se avanzó, pues estuvimos sujetos al plan de movilidad para la ubicación”.

 

“Crearé el Banco de Tierras del municipio”

Se embolató

Otra de las promesas de campaña por parte del alcalde fue la creación de un banco de tierras para el municipio. Los bancos de tierras son terrenos baldíos, predios fiscales adjudicables sobre los cuales el alcalde tiene la potestad para su utilización. Los bancos de tierras también pueden ser utilizados para la protección de bosques como reservas forestales. En el caso de Apartadó, el propósito del banco de tierras era comprar terrenos urbanos donde el municipio pueda construir en un futuro soluciones de vivienda.

Ante la consulta sobre si cumplió esta promesa, Arteaga nos respondió: “Nosotros compramos 8,2 hectáreas en el lado oriental hacia el lado del barrio Policarpa, ese es el banco de tierras que le dejamos al municipio al día de hoy y está todo disponible, este tuvo un costo de 3.600 millones, tenemos las escrituras, lo que se puede verificar a través de un crédito que se hizo con Davivienda, si no me equivoco”.

Pero después de mucha insistencia no fue posible que nos entregara documentos que soportan esta afirmación. Tampoco pudimos encontrar independientemente estos documentos. Por eso calificamos la promesa como embolatada, pues no hay pruebas de que haya habido avances o cumplimientos.