Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

El comunismo de Vargas Lleras según ‘Popeye’

Por Ana María Saavedra

Un video del exsicario del cartel de Medellín tildando de comunista al exvicepresidente es una de las piezas de campaña negra contra el aspirante presidencial que circula en páginas de Facebook.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras también ha sido víctima de la guerra sucia en las redes sociales. Colombiacheck navegó en Facebook y encontró un video de alias Popeye, lugarteniente del capo Pablo Escobar, que hacía falsos señalamientos contra el candidato presidencial.

Popeye tacha a Vargas Lleras de comunista y dice que el abuelo del candidato (el expresidente Carlos Lleras Restrepo) fue el culpable de habernos “metido en esta violencia”. Este video fue subido al perfil Tachi Nieto Noticias de un periodista del Magdalena, con 5523 seguidores.

En el video, dividido en dos partes, vistas 800 y 900 veces, el ex sicario de Pablo Escobar insulta al presidente Juan Manuel Santos y a Vargas Lleras. Incluso, dice que “necesitamos salir de Vargas Lleras”, a al mismo tiempo que manifiesta su admiración por el expresidente Álvaro Uribe.

 

Al verificar estas afirmaciones de alias Popeye, quien también señala a Vargas de comunista, encontramos que son falsas. El profesor de Univalle, Alberto Valencia, autor de ensayos y libros acerca de La Violencia, explica que “Lleras Restrepo, presidente entre el 66 y el 70, no es el responsable de la violencia del país. Es una afirmación absurda y descontextualizada, sin conocimiento de la historia. De lo que se puede señalar, es que fue víctima de la violencia pues le quemaron su casa en Bogotá y en los 40, como dirigente liberal, tuvo una posición ambigua hacia las guerrillas de los Llanos”.

Valencia considera absurdos los señalamientos de socialista o comunista a Vargas Lleras, quien viene del Establecimiento y de la oligarquía de la capital.

Lo paradójico de esto es que contrastan con las publicaciones que hacen otras páginas de izquierda que le sacan en cara su relación con el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Contra Vargas Lleras han creado seis páginas en Facebook, en las que publican información y memes contra él, y en Twitter le han creado cuentas falsas similares a la verdadera. “Hampón”, “Rata”, “Paramilitar”, “Comunista”, “Socialista”, “Le entregó el país a las Farc”, “Lleras es lo mismo del montón de la corrupcion de la traición del oportunismo de la bajeza para lograr sus objetivos de llevarnos al socialismo ya que el apoyo el ‘narcoacuerdofarcSantos” hacen parte de los señalamientos que han hecho contra el candidato en las páginas: ‘Todos contra German Vargas Lleras’, ‘Vargas Lleras no seras presidente’, ‘Contra Vargas Lleras - Rata’, ‘No Vargas Lleras’, ‘En contra de Vargas Lleras y su ley de Censura a Internet’, ‘Contra una Ley Sinde’.

Los ataques y noticias en su contra también se difunden en páginas afines a los candidatos Petro y Duque. En una de ellas “Pueblo unido en contra del comunismo y el socialismo” compartieron un video de una supuesta agresión del candidato a un periodista, en Tunja, Boyacá, durante una manifestación.

El video había sido subido por un periodista que grabó el supuesto empujón en medio del tumulto. Sin embargo, el reportero Carlos Ramírez, el afectado, aclaró lo ocurrido en otro video en Facebook y negó que Vargas Lleras lo haya empujado, sino que se trató de un tumulto en el que la gente estaba empujando.

La campaña de Vargas realizó un análisis de los ataques y encontró que en estas noticias se encuentra “subtítulos polémicos como: ‘Mermelada y Corrupción Santista’ pero en su interior no desarrolla la noticia, se queda en el titular, de manera que es solo para generar tráfico y que el usuario comparta con tan solo leer el titular. Otra característica, es la falsificación de logos de universidades prestigiosas y de medios de comunicación para hacer ‘válido’ el contenido y volverlo viral

También identificaron que "algunas de las noticias que son publicadas en grupos, aparecen con los enlaces rotos, no obstante el titular y la imagen permanece, solo para generar ruido y conversación dentro del Fan Page y que a nivel de difusores de estos contenidos se encuentran grupos de opositores en Facebook y cuentas falsas de las oficiales ejemplo: GermanVargasL, PeorVargasLLe, entre otras".

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 14 Marzo 2018

Las cuentas de Petro y su competencia con Duque

Por Juan Sebastián Jiménez

El exalcalde aseguró que venció a Duque en las costas Caribe y Pacífica y en Bogotá. Verificamos y, aunque Petro obtuvo más votos que Duque en estas regiones, no es cierto que lo haya vencido ya que las consultas no fueron una competencia entre ambos.

En un trino y en la rueda de prensa que dio tras conocerse los resultados de la consulta en la que se impuso al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que venció a Iván Duque “en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Bogotá. Duque nos gana por una distancia grande en Antioquia y (el) Eje Cafetero, mientras (que) no hay gran diferencia en Bogotá”. Dijo, además, que se impuso a Duque en Putumayo y que triplicó su votación en Cauca.

Si tomáramos las cifras, sin ningún análisis, habría que darle la razón a Petro:
-En la costa Caribe, el candidato presidencial sacó 850.533 votos; mientras que Duque obtuvo 715.811. Apenas en dos de los siete departamentos de la región, Duque sacó más votos que Petro: en Cesar, donde se impuso con 104.600 votos, en comparación con los 91.551 a favor de Petro; y en Magdalena, donde el candidato uribista sacó 77.660 votos frente a 66.565 de Petro.

-En el Pacífico el panorama fue similar: Petro sacó 542.803 votos; Duque, 367.154. En el Valle del Cauca Duque se impuso por 10.933 votos, pero en el Cauca, como el mismo Petro lo mencionó, el candidato de izquierda, triplicó la votación del uribista. Lo mismo ocurrió en Putumayo. En Bogotá, por su parte, el exalcalde sacó 678.803 votos y el senador uribista, 617.126.

-La diferencia, y en esto también acierta Petro, estuvo en Antioquia y el Eje Cafetero. En el primero Duque sacó seis veces la votación de Petro (711.830 votos frente a 124.453) y, en el segundo, triplicó su votación (219.747 frente a 71.807). Aunque, en general, fueron más los departamentos donde Duque obtuvo más votos que Petro: 22 de los 32 departamentos.

Finalmente, estos resultados no implican que Petro haya vencido a Duque en estas regiones. A fin de cuentas, el domingo hubo unas consultas interpartidistas entre un sector de la derecha y uno de la izquierda pero no una competencia entre Petro y Duque, por lo que aunque Petro sacó más votos que Duque en las regiones que menciona, en sentido estricto no lo venció. El exalcalde se equivoca al mezclar peras con bananas y al presentar como una primera vuelta lo que fueron unas consultas. Y su frase, en ese sentido, es engañosa.