Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Mayo 2018

El comunismo de Vargas Lleras según ‘Popeye’

Por Ana María Saavedra

Un video del exsicario del cartel de Medellín tildando de comunista al exvicepresidente es una de las piezas de campaña negra contra el aspirante presidencial que circula en páginas de Facebook.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras también ha sido víctima de la guerra sucia en las redes sociales. Colombiacheck navegó en Facebook y encontró un video de alias Popeye, lugarteniente del capo Pablo Escobar, que hacía falsos señalamientos contra el candidato presidencial.

Popeye tacha a Vargas Lleras de comunista y dice que el abuelo del candidato (el expresidente Carlos Lleras Restrepo) fue el culpable de habernos “metido en esta violencia”. Este video fue subido al perfil Tachi Nieto Noticias de un periodista del Magdalena, con 5523 seguidores.

En el video, dividido en dos partes, vistas 800 y 900 veces, el ex sicario de Pablo Escobar insulta al presidente Juan Manuel Santos y a Vargas Lleras. Incluso, dice que “necesitamos salir de Vargas Lleras”, a al mismo tiempo que manifiesta su admiración por el expresidente Álvaro Uribe.

 

Al verificar estas afirmaciones de alias Popeye, quien también señala a Vargas de comunista, encontramos que son falsas. El profesor de Univalle, Alberto Valencia, autor de ensayos y libros acerca de La Violencia, explica que “Lleras Restrepo, presidente entre el 66 y el 70, no es el responsable de la violencia del país. Es una afirmación absurda y descontextualizada, sin conocimiento de la historia. De lo que se puede señalar, es que fue víctima de la violencia pues le quemaron su casa en Bogotá y en los 40, como dirigente liberal, tuvo una posición ambigua hacia las guerrillas de los Llanos”.

Valencia considera absurdos los señalamientos de socialista o comunista a Vargas Lleras, quien viene del Establecimiento y de la oligarquía de la capital.

Lo paradójico de esto es que contrastan con las publicaciones que hacen otras páginas de izquierda que le sacan en cara su relación con el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Contra Vargas Lleras han creado seis páginas en Facebook, en las que publican información y memes contra él, y en Twitter le han creado cuentas falsas similares a la verdadera. “Hampón”, “Rata”, “Paramilitar”, “Comunista”, “Socialista”, “Le entregó el país a las Farc”, “Lleras es lo mismo del montón de la corrupcion de la traición del oportunismo de la bajeza para lograr sus objetivos de llevarnos al socialismo ya que el apoyo el ‘narcoacuerdofarcSantos” hacen parte de los señalamientos que han hecho contra el candidato en las páginas: ‘Todos contra German Vargas Lleras’, ‘Vargas Lleras no seras presidente’, ‘Contra Vargas Lleras - Rata’, ‘No Vargas Lleras’, ‘En contra de Vargas Lleras y su ley de Censura a Internet’, ‘Contra una Ley Sinde’.

Los ataques y noticias en su contra también se difunden en páginas afines a los candidatos Petro y Duque. En una de ellas “Pueblo unido en contra del comunismo y el socialismo” compartieron un video de una supuesta agresión del candidato a un periodista, en Tunja, Boyacá, durante una manifestación.

El video había sido subido por un periodista que grabó el supuesto empujón en medio del tumulto. Sin embargo, el reportero Carlos Ramírez, el afectado, aclaró lo ocurrido en otro video en Facebook y negó que Vargas Lleras lo haya empujado, sino que se trató de un tumulto en el que la gente estaba empujando.

La campaña de Vargas realizó un análisis de los ataques y encontró que en estas noticias se encuentra “subtítulos polémicos como: ‘Mermelada y Corrupción Santista’ pero en su interior no desarrolla la noticia, se queda en el titular, de manera que es solo para generar tráfico y que el usuario comparta con tan solo leer el titular. Otra característica, es la falsificación de logos de universidades prestigiosas y de medios de comunicación para hacer ‘válido’ el contenido y volverlo viral

También identificaron que "algunas de las noticias que son publicadas en grupos, aparecen con los enlaces rotos, no obstante el titular y la imagen permanece, solo para generar ruido y conversación dentro del Fan Page y que a nivel de difusores de estos contenidos se encuentran grupos de opositores en Facebook y cuentas falsas de las oficiales ejemplo: GermanVargasL, PeorVargasLLe, entre otras".

Jueves, 14 Junio 2018

Petro denuncia campaña sucia del Uribismo en Putumayo

Por Sania Salazar

El candidato de la Colombia Humana publicó una carta en la que el Centro Democrático dice que su campaña es socialista, un peligro para las familias y los empresarios. Además se asegura que en Putumayo predominan el narcotráfico y la corrupción. Colombiacheck encontró que la carta es Verdadera.

A través de su cuenta de Twitter el candidato presidencial Gustavo Petro denunció que la campaña de su contendor del Centro Democrático en Putumayo invitó a un desayuno de trabajo a los comerciantes de Puerto Asís mediante una carta cuyo contenido infunde miedo por su propuesta de gobierno.

La carta asegura que la campaña de Petro es socialista, lo que representa un riesgo para las familias y que esa propuesta ganó en Putumayo porque allí “predomina el narcotráfico y la corrupción”. La carta tiene el logo de la campaña del Centro Democrático y está firmada por Susana Camacho Torres, debajo de cuyo nombre dice que es la coordinadora de la campaña en ese departamento.

Colombiacheck verificó la existencia de la carta y si en realidad había sido enviada por representantes del Centro Democrático, pero no revisó la veracidad de lo que dice. Un integrante de esa campaña en Putumayo corroboró la autenticidad del contenido de la carta y de la autoría de la misma.

 

 

Colombiacheck llamó en varias oportunidades a Camacho Torres y le preguntó por Whatsapp sobre la autenticidad de la carta y de su firma, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Camacho Torres fue candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático en las elecciones de marzo de 2018, como consta en su perfil de Facebook, donde además, ha publicado fotos en actos de campaña con Duque y el pasado 4 de junio compartió un texto en el que se menciona la reunión con comerciantes que realizaron en Puerto Asís.

Perfil de Susana Camacho en Facebook

A la excandidata le han reclamado en su perfil de Facebook por la carta, a lo que ella contesta con los mismos argumentos de la misiva.

Respuesta a Susana Camacho en Facebook

Felipe Alfonso Guzmán, coordinador del Centro Democrático en Putumayo, admitió la existencia de la carta y le dijo a Colombiacheck que aunque no fue quien la escribió ni la firmó y que no es la voz de la campaña para hablar formalmente del asunto, su opinión es que la carta tiene un tono respetuoso. Para él, la invitación sienta una posición política, lo que molestó a algunos contradictores que en época de campaña “se vuelven muy sensibles”.

“Ganó Petro en el Putumayo, lo que quiere decir que las mayorías están de acuerdo con la lucha contra la corrupción, esa debería ser la lectura (de la campaña de Petro a la carta). En la carta se dice que en las regiones donde predominan el narcotráfico y la corrupción ganó Gustavo Petro, no veo cuál es la ofensa cuando ellos quieren enarbolar la lucha contra la corrupción como su principal bandera”,concluyó.

En un video difundido en redes sociales Guzmán y Camacho piden no votar por Petro porque su propuesta socialista no es buena para el país, el mismo argumento que contiene la carta.

Óscar Sánchez, gerente de la campaña de la Colombia Humana en Putumayo, le dijo a Colombiacheck que se enteró de la carta porque un ciudadano la envió a un grupo de Whatsapp al que él pertenece.

Sánchez admitió que solo ha visto la carta en formato digital e indicó que no se han puesto en contacto con Camacho Torres ni con el equipo de la campaña del Centro Democrático para hablar al respecto. Además aseguró que están concentrados en difundir las propuestas de Petro y que no quieren entrar en controversias por el hecho.

Deccy Ibarra, presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, dijo que había visto la carta solo en redes sociales y que dos comerciantes de Puerto Asís le aseguraron que no habían recibido invitación alguna, mientras que una comerciante de Mocoa le aseguró que había visto la carta también por redes sociales.

Carlos Ardila, representante a la Cámara electo del Partido Liberal por Putumayo, también publicó la carta en Twitter y pidió respeto por el departamento.

 

 

Ardila le contó a Colombiacheck que un comerciante del que no quiso revelar el nombre para evitarle problemas, le envió la carta. Aseguró además, que las misivas iban dirigidas, con nombre y apellido, a los comerciantes y que se las entregaron personalmente en los locales comerciales.

Ardila indicó que Camacho Torres no ha aceptado ni negado la autoría de la carta.

“Rechazamos la manera en la que están utilizando al departamento para hacerle campaña a Duque”, indicó Ardila, quien además calificó el contenido de la carta como extremista y mal informado y aseguró que “en Putumayo predominan aspectos muy distintos al narcotráfico y la corrupción”.

El representante a la Cámara invitó a los candidatos a hacer una campaña basada en propuestas y a conseguir votantes con argumentos y no posicionando al departamento de manera negativa.