Pasar al contenido principal
Viernes, 13 Septiembre 2019

El dato falso sobre 'bicis' en Cali que dio Michel Maya

Por El País

El candidato a la Alcaldía de esa ciudad se equivocó al dar un dato sobre dónde viven los usuarios de bicicleta en Cali.

El martes 13 de agosto, a las 11:50 de la mañana, el aspirante a la Alcaldía de Cali, Michel Maya, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que “el 80% de los 180 mil biciusuarios vive en el oriente de Cali. La prioridad será servir a la gente del oriente de Cali que se mueve en bicicleta. Allí concentraremos la agenda de gobierno”.

¿Cuántos caleños usan habitualmente la bicicleta? ¿Dónde viven y por dónde se mueven? Verificar la información entregada por este aspirante al cargo máximo a nivel municipal en Santiago de Cali es importante ya que en el Plan de Ordenamiento Territorial con vigencia hasta el 2027, se plantea reforzar los modos alternativos de transporte, como la bicicleta, para  la implementación de la política de calidad ambiental.

En palabras de John Fredy Bustos, coordinador de proyectos de la fundación Integrados, si Cali se quiere convertir en una ciudad del siglo XXI, tiene que priorizar las redes de bicicleta y peatonales.

"Los datos son muy importantes para la planificación de la ciudad y la bicicleta ya es uno de los principales modos de transporte de los caleños. Ayuda a cumplir algunos compromisos que ha adquirido Colombia como la descontaminación, desde la perspectiva ambiental mejora condiciones del entorno y reduce el número de accidentes con víctimas fatales en las vías",  comenta Bustos.

Consultado sobre su afirmación, Michel Maya comenta que el tuit - que, confiesa, tiene un error de precisión cometido por su Community Manager - se basa en un estudio adelantado por la fundación Ciudad Humana al que tuvo acceso cuando estudiaba una maestría en la Universidad de los Andes.

Preguntamos a la fundación Ciudad Humana, quienes precisaron que el estudio no fue realizado por ellos sino por la consultora Geografía Urbana. Alejandro Rodríguez, colaborador de esta firma, apuntó que el documento generado se basó en la Encuesta de Movilidad de 2015, realizada por la unión temporal conformada por Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría para la Alcaldía de Cali a través de Metro Cali en 2015.

Dicho documento consiste en la elaboración de los estudios y diseños técnicos para el proyecto de ciclo infraestructura en Cali realizado por la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, y Geografía Urbana en 2017.

Para Rodríguez es importante destacar que “los estudios de transporte se basan en los viajes, no en cuánta gente hay” en la ciudad, de ahí que en la Encuesta de Movilidad se habla de un promedio diario de 237.418,02 viajes en bicicleta realizados, correspondiente al 5,4 por ciento de los 4'396.630 viajes que se realizan (en cualquier medio de transporte) a diario en el área de estudio de la Encuesta, es decir, Cali y su área metropolitana, además de los municipios de Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

Cabe resaltar que, de acuerdo con Carlos González, asesor de movilidad para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, un mismo ciudadano puede hacer más de un viaje al día. Es decir, que los 237.418 viajes diarios en bicicleta en Cali no corresponden necesariamente al número de biciusuarios de la ciudad.

 

Tomando como base los datos de la Encuesta de Movilidad, desde el estudio de Geografía Urbana se propone el análisis de diversas variables para determinar el uso de la bicicleta en Santiago de Cali.

En la página 76-77 del documento se explica que “inicialmente se tuvo en cuenta para calcular el número de bici usuarios el primer viaje diario que hizo cada persona desde su hogar, por lo anterior, cabe anotar que los resultados no muestran a la comuna 22 [al sur de Cali], debido a que este sector de la ciudad se caracterizó por ser un sitio de destino y no de partida”.

La siguiente tabla muestra el número y porcentaje de usuarios que realizaron su primer viaje desde 21 comunas de Cali, “arrojando que, la comuna 13 [al oriente de Cali] fue la que presentó mayor número de bici usuarios, al igual que en viajes, lo cual representó unas 7.567 personas”.

usuarios de bicicleta

Como se evidencia en la tabla, el número de biciusuarios según este estudio es de 88.268, lo que contradice la cifra de 180.000 dicha por Maya en su trino. No obstante, tal y como lo resalta Alejando Rodríguez, esta cifra es sólo una aproximación.

En relación con el lugar de residencia de los usuarios de bicicleta en Cali, Rodríguez señala que como límites del oriente de la ciudad podrían considerarse la Calle 25 o Avenida Simón Bolívar, la Carrera 50 y la Carrera 8, incluyendo así las comunas 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21. El porcentaje de biciusuarios para ese sector, según la anterior tabla, sería del 56,09 por ciento, en contraposición al 80 por ciento descrito por el candidato en su mensaje.

“No hay un número claro, pero sí es evidente que los viajes se generan en su mayoría en el oriente, como se evidencia en el mapa sobre el origen de los viajes en bicicleta en las comunas de Cali”, afirma Rodríguez.
Mapa de Cali

Por otra parte, consultamos a la profesora Janeth Mosquera, directora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, que hace parte de la Mesa de Transporte No Motorizado del Área de Salud Pública de la Universidad del Valle, a quien le preguntamos si había alguna manera de revisar datos de biciusuarios por estrato.

Mosquera destacó que “en Cali no hay una encuesta que clasifique a los usuarios de bicicleta por condición socioeconómica”, pero también nos dijo que se puede encontrar una aproximación en su tesis "Transformación socioespacial y espacio disputado a nivel de calle en Latinoamérica: el caso de Cali, Colombia" (“Socio-spatial Transformation and Contested Space at the Street Level in Latin America: The Case of Cali, Colombia” en su idioma original).

Según se evidencia en la encuesta realizada para la elaboración de este documento, de las 729 personas que usan bicicleta encuestadas en un primer momento (2011-2012), un total de 673 pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, lo cual representa un 92,3 por ciento del total de encuestados. Para el segundo momento (2013), cuando 185 personas fueron consultadas, este porcentaje asciende a 97,8 por ciento.

Sin embargo, debido al tamaño de la muestra, estos estudios son una buena aproximación, como dice Mosquera, pero no son concluyentes. Además, el estrato socioeconómico no corresponde necesariamente al lugar donde habitan los biciusuarios.
Así que, dado que las cifras que existen solo son aproximaciones sobre el lugar de vivienda de los biciusuarios de Cali, pero estas cifras no le dan la razón a Maya en su afirmación, la calificamos como "falsa".

RedCheq

Jueves, 22 Agosto 2019

Gobernador del Casanare sí saneó las finanzas del departamento, pero no fue el primero de la historia

Por El Nuevo Oriente

La Gobernación del Casanare tiene razón al afirmar que dejó a su departamento sin deudas, pero hay por lo menos otros dos casos de gobernadores que lo lograron.

El pasado 8 de agosto la cuenta de Facebook de la Gobernación de Casanare y la del mismo gobernador, Josué Alirio Barrera, anunciaron que “por primera vez en la historia de Casanare” un gobernador entregaba las finanzas del departamento saneadas. En el post aclararon que esto se refería a que "Por primera vez un Departamento queda a cierre de gobierno sin ninguna deuda".

Casanare

Según los datos que consultamos, es verdad que Barrera entregó las finanzas de Casanare "saneadas" y, aunque los datos disponibles también le dan la razón en que es el primer gobernador de este departamento en hacerlo, estos datos sólo van hasta 2012. Además, otros dos gobernadores del país han conseguido lo mismo.

Verdadero pero

Para chequear estas afirmaciones, consultamos al secretario de hacienda del departamento, Julio Molano, quien señaló que el departamento tenía un préstamo con el Banco Agrario desde el año 2015 para proyectos de inversión, específicamente en temas de vías.

Además, dijo Molano, el cupo de endeudamiento fue de 127.000 millones de pesos, de los cuales se emplearon 124.000 millones.

Joana Chala, directora de presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Casanare, explicó que “el cupo de crédito aprobado por el Banco Agrario fue de 127.000'000.000, con los cuales la administración departamental suscribió compromisos por valor de 125.377'912.483,00 y terminó cancelado de acuerdo a la ejecución de los contratos la suma de 124.723'575.005 por concepto de capital y 18.606'637.867.00 por concepto de intereses”.

Es decir, que se cancelaron 143.000 millones de pesos, lo que la administración departamental corrobora en su portal web.

Además, tanto el Banco Agrario como la Tesorería del Casanare nos enviaron documentos confirmando que la deuda fue saldada.

Por otra parte, la historia del Casanare como departamento es relativamente corta. La región fue una intendencia desde el 28 de noviembre de 1973, fecha en que se separó del departamento de Boyacá, y hasta el 4 de julio de 1991, cuando entró en efecto la nueva Constitución. Tras esa fecha, por primera vez el Casanare se convirtió en un departamento administrativamente independiente.

Sin embargo, solo logramos encontrar datos de las finanzas departamentales desde 2011. Desde ese año, el departamento ha tenido siete gobernadores. Pudimos constatar que todos sus periodos fiscales pasaron con deudas por varios conceptos. 

Por lo tanto es cierto, según los datos disponibles, la afirmación de Barrera de que “esta administración sería la primera que en ceros en impuestos y deuda pública”, por lo menos en referencia al Casanare.

A nivel nacional solo encontramos dos casos similares: en 2015 en el gobierno de Richard Aguilar en Santander y en la actual administración del departamento de Nariño, a cargo de Camilo Romero. “Hoy el Departamento de Nariño es de los pocos departamentos que tiene cero pesos de deuda con el sistema bancario de este país, un tema que  es histórico”, dijo Romero.

Por todo esto, calificamos la afirmación de Barrera como "verdadera, pero".

Por: Johan Solano

RedCheq