Pasar al contenido principal
Viernes, 13 Septiembre 2019

El dato falso sobre 'bicis' en Cali que dio Michel Maya

Por El País

El candidato a la Alcaldía de esa ciudad se equivocó al dar un dato sobre dónde viven los usuarios de bicicleta en Cali.

El martes 13 de agosto, a las 11:50 de la mañana, el aspirante a la Alcaldía de Cali, Michel Maya, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que “el 80% de los 180 mil biciusuarios vive en el oriente de Cali. La prioridad será servir a la gente del oriente de Cali que se mueve en bicicleta. Allí concentraremos la agenda de gobierno”.

¿Cuántos caleños usan habitualmente la bicicleta? ¿Dónde viven y por dónde se mueven? Verificar la información entregada por este aspirante al cargo máximo a nivel municipal en Santiago de Cali es importante ya que en el Plan de Ordenamiento Territorial con vigencia hasta el 2027, se plantea reforzar los modos alternativos de transporte, como la bicicleta, para  la implementación de la política de calidad ambiental.

En palabras de John Fredy Bustos, coordinador de proyectos de la fundación Integrados, si Cali se quiere convertir en una ciudad del siglo XXI, tiene que priorizar las redes de bicicleta y peatonales.

"Los datos son muy importantes para la planificación de la ciudad y la bicicleta ya es uno de los principales modos de transporte de los caleños. Ayuda a cumplir algunos compromisos que ha adquirido Colombia como la descontaminación, desde la perspectiva ambiental mejora condiciones del entorno y reduce el número de accidentes con víctimas fatales en las vías",  comenta Bustos.

Consultado sobre su afirmación, Michel Maya comenta que el tuit - que, confiesa, tiene un error de precisión cometido por su Community Manager - se basa en un estudio adelantado por la fundación Ciudad Humana al que tuvo acceso cuando estudiaba una maestría en la Universidad de los Andes.

Preguntamos a la fundación Ciudad Humana, quienes precisaron que el estudio no fue realizado por ellos sino por la consultora Geografía Urbana. Alejandro Rodríguez, colaborador de esta firma, apuntó que el documento generado se basó en la Encuesta de Movilidad de 2015, realizada por la unión temporal conformada por Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría para la Alcaldía de Cali a través de Metro Cali en 2015.

Dicho documento consiste en la elaboración de los estudios y diseños técnicos para el proyecto de ciclo infraestructura en Cali realizado por la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, y Geografía Urbana en 2017.

Para Rodríguez es importante destacar que “los estudios de transporte se basan en los viajes, no en cuánta gente hay” en la ciudad, de ahí que en la Encuesta de Movilidad se habla de un promedio diario de 237.418,02 viajes en bicicleta realizados, correspondiente al 5,4 por ciento de los 4'396.630 viajes que se realizan (en cualquier medio de transporte) a diario en el área de estudio de la Encuesta, es decir, Cali y su área metropolitana, además de los municipios de Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

Cabe resaltar que, de acuerdo con Carlos González, asesor de movilidad para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, un mismo ciudadano puede hacer más de un viaje al día. Es decir, que los 237.418 viajes diarios en bicicleta en Cali no corresponden necesariamente al número de biciusuarios de la ciudad.

 

Tomando como base los datos de la Encuesta de Movilidad, desde el estudio de Geografía Urbana se propone el análisis de diversas variables para determinar el uso de la bicicleta en Santiago de Cali.

En la página 76-77 del documento se explica que “inicialmente se tuvo en cuenta para calcular el número de bici usuarios el primer viaje diario que hizo cada persona desde su hogar, por lo anterior, cabe anotar que los resultados no muestran a la comuna 22 [al sur de Cali], debido a que este sector de la ciudad se caracterizó por ser un sitio de destino y no de partida”.

La siguiente tabla muestra el número y porcentaje de usuarios que realizaron su primer viaje desde 21 comunas de Cali, “arrojando que, la comuna 13 [al oriente de Cali] fue la que presentó mayor número de bici usuarios, al igual que en viajes, lo cual representó unas 7.567 personas”.

usuarios de bicicleta

Como se evidencia en la tabla, el número de biciusuarios según este estudio es de 88.268, lo que contradice la cifra de 180.000 dicha por Maya en su trino. No obstante, tal y como lo resalta Alejando Rodríguez, esta cifra es sólo una aproximación.

En relación con el lugar de residencia de los usuarios de bicicleta en Cali, Rodríguez señala que como límites del oriente de la ciudad podrían considerarse la Calle 25 o Avenida Simón Bolívar, la Carrera 50 y la Carrera 8, incluyendo así las comunas 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21. El porcentaje de biciusuarios para ese sector, según la anterior tabla, sería del 56,09 por ciento, en contraposición al 80 por ciento descrito por el candidato en su mensaje.

“No hay un número claro, pero sí es evidente que los viajes se generan en su mayoría en el oriente, como se evidencia en el mapa sobre el origen de los viajes en bicicleta en las comunas de Cali”, afirma Rodríguez.
Mapa de Cali

Por otra parte, consultamos a la profesora Janeth Mosquera, directora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, que hace parte de la Mesa de Transporte No Motorizado del Área de Salud Pública de la Universidad del Valle, a quien le preguntamos si había alguna manera de revisar datos de biciusuarios por estrato.

Mosquera destacó que “en Cali no hay una encuesta que clasifique a los usuarios de bicicleta por condición socioeconómica”, pero también nos dijo que se puede encontrar una aproximación en su tesis "Transformación socioespacial y espacio disputado a nivel de calle en Latinoamérica: el caso de Cali, Colombia" (“Socio-spatial Transformation and Contested Space at the Street Level in Latin America: The Case of Cali, Colombia” en su idioma original).

Según se evidencia en la encuesta realizada para la elaboración de este documento, de las 729 personas que usan bicicleta encuestadas en un primer momento (2011-2012), un total de 673 pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, lo cual representa un 92,3 por ciento del total de encuestados. Para el segundo momento (2013), cuando 185 personas fueron consultadas, este porcentaje asciende a 97,8 por ciento.

Sin embargo, debido al tamaño de la muestra, estos estudios son una buena aproximación, como dice Mosquera, pero no son concluyentes. Además, el estrato socioeconómico no corresponde necesariamente al lugar donde habitan los biciusuarios.
Así que, dado que las cifras que existen solo son aproximaciones sobre el lugar de vivienda de los biciusuarios de Cali, pero estas cifras no le dan la razón a Maya en su afirmación, la calificamos como "falsa".

RedCheq

Viernes, 18 Octubre 2019

No se puede determinar si Galán le quitó votos a Petro en 2011

Por Isabel Caballero Samper

Aunque en esas elecciones, Galán sí obtuvo la mayor parte de su votación de estratos bajos, donde Petro tuvo su mayor fuerza electoral, no existen datos ni estudios que demuestren que esos votos se hubieran ido con este si Galán no se hubiera presentado.

Hace unas semanas, el candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán dijo en una entrevista en Blu Radio que cuando fue candidato por el mismo cargo en 2011: “El grueso de mi votación fue una votación de estratos 1, 2 y 3. Y era gente que en su mayoría, según las encuestas que yo conocí en esa época, que si yo no hubiera estado en la contienda hubiera votado por Gustavo Petro. Entonces yo le quité más votos a Gustavo Petro que a cualquier otro.”

Esta era una respuesta a la acusación de Miguel Uribe Turbay de que en esas elecciones  “la división y por los egos políticos [Galán] condenó a Bogotá probablemente a uno de los peores alcaldes que ha tenido” refiriéndose a Gustavo Petro, el ganador  en esa ocasión.

Calificamos la afirmación de Galán de inchequeable porque aunque la mayor parte de su votación  sí la obtuvo en estratos bajos (igual que Petro) no encontramos datos que nos permitieran concluir que los votantes de Galán hubieran votado por Petro en otras circunstancias y que por tanto él le hubiera “quitado” votos en esa ocasión.

Para chequear esta afirmación consultamos en primer lugar con el equipo de prensa del candidato para preguntarle de dónde había sacado los datos. Nos dijeron que según los resultados de la Registraduría las localidades donde más votos obtuvo Galán fueron Kennedy y Engativá con más de 30.000 votos y donde predomina el estrato tres. Luego, San Cristóbal, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar con 20.000 votos. En cambio en localidades de estratos más altos como Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo sólo obtuvo cerca de 5.000 votos.

La información de las votaciones de 2011 por localidades ya no está en el portal de la Registraduría, pero para contrastar la información dada por Galán hablamos con Yann Basset, profesor y director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, quien recopiló y analizó los resultados de las elecciones locales de hace ocho años.  

Mapa de los votos de Galán en 2011 - Yann Basset

Basset nos envió este mapa realizado con datos de la Registraduría y que no ha sido publicado en donde se muestra cómo fue la votación de Galán en esas elecciones. El tono muestra el porcentaje de voto que recibió el candidato en cada  Unidad de Planeamiento Zonal (que son subdivisiones de las localidades). Entre más oscuro el tono mayor es el porcentaje. Y los puntos negros son los puestos de votación en su ubicación respectiva. El tamaño del punto muestra la cantidad de votos del candidato en valor absoluto.

Los colores más oscuros y los puntos más grandes, es decir donde Galán tuvo más votos, están en Usme, San Cristobal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. 

Basset concluye que “en efecto [Galán] tenía más voto en los estratos populares”. Su análisis hila más fino que el del equipo de Galán que simplemente mira los estratos predominantes en cada localidad y el estrato del vecindario de cada puesto de votación. Sin embargo,  el académico advierte que “los cálculos son siempre sujetos a discusión porque atribuir a un puesto un estrato es siempre un poco arbitrario, pero hicimos ese gráfico atribuyendo a cada puesto el estrato que consideramos dominante en el vecindario”.

Gráfico votos de 2011 por candidato - Yann Basset

En este gráfico también elaborado por Basset, se muestra cómo se distribuyó la votación de la época en cada estrato socioeconómico y complementa el análisis del mapa, se evidencia que Galán obtuvo su mejores resultados en el estrato uno. 

También en los estratos dos y tres le fue bastante bien y obtuvo resultados más altos de los que consiguió en la general. En cambio en los estratos cuatro, cinco y seis (en donde Enrique Peñalosa arrasó) le fue bastante mal. Galán quedó de cuarto en la votación total.

Basset advierte que “Galán tuvo sus resultados sesgados hacia los estratos bajos simplemente porque los estratos altos estaban copados por Peñalosa y Parody.” 

En un análisis escrito por Juanita León de La Silla Vacía se decía que Galán “registra muy bien en los estratos dos y tres, donde el recuerdo de su papá Luis Carlos Galán le ayuda mucho”. Un análisis que también sugiere que en estos estratos no estaba compitiendo con Peñalosa.

Luego buscamos las encuestas que se hicieron en la época para chequear si es verdad que indicaban que las personas que iban a votar por Galán hubieran votado por Petro si el primero no se hubiera presentado, pero no encontramos ninguna de donde se pudiera colegir esto.

El Consejo Nacional Electoral exige que las firmas les envíen ciertos datos básicos de la encuesta (la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta). Pero en la página de esta entidad sólo están las encuestas publicadas desde el 2012 en adelante.  Entonces contactamos a Anwar Daccarett, asesor de relaciones internacionales y encuestas del CNE, para pedirle la información del 2011.

Ya con la información en mano revisamos las 27 encuestas de intención de voto para la alcaldía de Bogotá D.C. de 2011 que el CNE tiene registradas. En ninguna se preguntó qué harían los futuros votantes si Galán no se hubiera presentado a la contienda.

La única encuesta medianamente relevante que encontramos fue una que hizo la firma Yanhaas S.A. encomendada y financiada directamente por Enrique Peñalosa y que fue llevada a cabo del 19 al 20 de octubre de 2011.  Esta encuesta preguntaba por la intención de voto del encuestado y luego por otro candidato por el que votaría si no pudiera votar por su primera opción.  

Encusta Yanhaas intención de voto

 

Encuesta Yanhaas

En primer lugar es notorio que esta encuesta realizada sólo unos días antes de las elecciones daba por ganador a Enrique Peñalosa. 

Con los resultados entregados por la encuestadora al CNE no hay manera de saber ni de dónde y hacia dónde se mueven los votos de una respuesta a la otra, ni cómo se cruzan con los estratos de los votantes para demostrar lo dicho por Galán. Quien tenga acceso a los datos crudos de esa encuesta, que no pudimos encontrar que hubiera sido publicada por ningún medio de comunicación, sí podría hacer esos cruces y encontrar esa información.

Siguiendo con la verificación de la afirmación de Galán, hicimos una búsqueda extensiva de artículos de prensa de la época utilizando distintos comandos avanzados en Google para intentar encontrar alguna encuesta que hiciera preguntas del tipo "si el candidato por el que usted piensa votar se retirara, ¿por cuál otro votaría?" o "¿cuál es su segunda opción?" pero no encontramos ninguna.

Como Galán dijo que sus votantes, “era gente que en su mayoría, según las encuestas que yo conocí en esa época, que si yo no hubiera estado en la contienda hubiera votado por Gustavo Petro”,  le preguntamos a su equipo de prensa por esas encuestas. Solo nos respondieron sobre los resultados del candidato ante la Registraduría y no aclararon a qué encuestas se refería.

Estos elementos nos llevaron a concluir que es inchequeable la afirmación de Galán de que él le quitó votos a Petro en las elecciones de 2011.

RedCheq