Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Octubre 2019

El de la foto no está organizando marchas contra Duque, es el rapero Tekashi 6ix9ine

Por Ana María Saavedra

Con una foto en redes se acusa a un hombre de organizar marchas contra el gobierno colombiano. Pero la persona es realmente un famoso rapero de Nueva York condenado por sus relaciones con el crimen organizado. 

Una foto del rapero conocido como Tekashi69 ó 6ix9ine ha sido compartida en redes sociales con el mensaje: “Este es alias "bebesito", el mamerto que está organizando las marchas en contra del presidente Duque”.

La imagen, en realidad, había sido tomada durante el juicio contra  Daniel Hernández, rapero de Brooklyn conocido como Tekashi69, acusado de nueve cargos relacionados con el crimen organizado entre ellos tráfico de heroína y robo, ya que hacía parte de la pandilla Nine Trey Gangsta Blood.

Sin embargo, las fotos de Tekashi69 han sido usadas en Colombia para relacionarlo con  marchas de protesta. En diciembre del año pasado, en Colombiacheck verificamos la falsa información difundida en  grupos de Facebook se aseguró que se trataba de alias “El Mechudo”, detenido por lanzar una bomba Molotov frente a las instalaciones de RCN Radio, durante las marchas estudiantiles.

En esta ocasión, su imagen se ha difundido en el grupo ´Mi presidente, Iván Duque Márquez´, donde ha sido compartido más de 500 veces y comentado 193. Entre los mensajes se pueden leer frases como “Da asco” o “Un vividor de la calle”, entre otros, aunque algunas de las personas sí identificaron al rapero.

Por eso, verificamos de nuevo y les contamos que no es ni “El Mechudo” ni “Bebesito” sino el rapero de Nueva York, Tekashi69. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Julio 2018

Claudia Bustamante confundió Madrid con Bogotá

Por Ana María Saavedra

La excandidata al Senado por el Centro Democrático subió una foto de una plaza llena de basura para probar cómo supuestamente una manifestación de la semana pasada en Bogotá había dejado la Plaza de Bolívar llena de basura.

“Entre otra cosas... Si vieron cómo dejaron a Bogotá tras la tal velatón?

A esto súmenle los grafitis…”, trinó la ex candidata al senado Claudia Bustamante y lo acompañó con una foto de una ciudad llena de desperdicios en el suelo.

Al ver este tuit, en Colombiachek le pusimos la lupa a la foto, que según la política había sido tomada tras la velatón organizada en Bogotá el viernes pasado en respuesta al asesinato de líderes sociales en todo el país. Encontramos que esta no había sido tomada en la capital del país.

Al hacer una búsqueda inversa en imágenes de Google, descubrimos que la imagen ya había sido usada por twitteros argentinos. El martes pasado, algunos usuarios de esa red social en Argentina denunciaron que, tras una marcha de actores y políticos afines al kirchnerismo, que se movilizaron por la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, los manifestantes habían dejado la ciudad sucia.

Imagen de Madrid usada en Argentina

Sin embargo, la imagen no es de ninguna de las capitales suramericanas. Aparte de hacer la búsqueda inversa, analizamos la foto. En ella se observa un carro de policía. Este vehículo tiene el logo de la Policía de Madrid.

Al navegar en internet, encontramos que la foto fue publicada originalmente en una noticia del diario español La Razón, titulada ‘Mar de plástico en la Puerta del Sol tras la fiesta’, y publicada el sábado 7 de julio, luego de la celebración del Día del Orgullo Gay en la capital española.

Noticia real en Puerta del Sol, España

Algunos tuiteros hicieron caer en cuenta a Claudia Bustamante de su error, por lo que ella se justificó con este trino.

 

Bustamante reconoce error pero dice que fue inducido