Pasar al contenido principal
Martes, 30 Julio 2019

El encargado de reconstruir Notre Dame no es un arquitecto colombiano ni venezolano

Por Isabel Caballero Samper

Varios medios anunciaron que el arquitecto Leonardo Nepa ganó un concurso para reconstruir la famosa catedral. Sin embargo, lo que ganó fue un concurso en una plataforma de freelancers.

La semana pasada, varios medios republicaron una nota de la agencia de noticias turca Anadolu con el título “Arquitecto colombiano gana concurso para reconstruir Notre Dame”. Esto es falso, en realidad el arquitecto al que se refieren, Leonardo Nepa, un venezolano que vive actualmente en Colombia, ganó un concurso de modelado en 3D de la plataforma Freelancer.com. Pero la agencia turca, y varios medios más, pensaron que se trataba del concurso oficial anunciado por el gobierno francés.

La noticia errada apareció en varias páginas de medios colombianos, como RCN Radio El Nuevo Siglo RED+ y Boyacá Radio además de otros medios más pequeños. En los días siguientes, la agencia Anadolu (la agencia estatal de Turquía que abrió en Bogotá su oficina para el mundo hispano en octubre de 2017) sacó un nota corrigiendo el error y algunos medios como RCN Radio y El Espectador dejaron en sus notas una fe de errores reconociendo la equivocación y haciendo explícito que había sido corregida. Incluso un medio pakistaní cayó en el error y varios tuiteros (como se ve aquí, aquí y aquí) celebraron equivocadamente el logro (y en algunos casos la nacionalidad) del arquitecto.

Phillippe Villeneuve, el arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia, es la persona encargada de las obras de estabilización y recuperación de la catedral cuyo techo y aguja fueron destruidos por un incendio el pasado 15 de abril. Dos días después, el Primer Ministro francés, Édouard Philippe, anunció el lanzamiento de un concurso internacional para resolver la cuestión de si se debe reconstruir la aguja de la catedral o no, y en caso de hacerlo si se debe rehacerla tal y como era o si se debe pensar en una aguja moderna. Esta propuesta, y el comentario del presidente Emmanuel Macron sobre una reconstrucción con un “gesto arquitectónico contemporáneo”, se convirtió en un punto de controversia política que llevó a que en mayo el Senado francés intentara aprobar una ley que obligaba a reconstruir la catedral “exactamente como estaba”.

Una respuesta a esta propuesta conservadora fue la apertura del Concurso de Diseño La Catedral de Notre Dame del Pueblo por parte de la editorial GoArchitect, que invitaba a hacer propuestas innovadoras para presionar al gobierno francés para que decidiera la renovación de manera democrática. El concurso, que entregará 1.000 dólares como premio, aceptó propuestas hasta el 30 de junio y abrió votaciones que irán hasta el 31 de julio. Mientras tanto, el 16 de julio el Parlamento francés pasó la ley de restauración de la catedral sin mención de la obligación de restaurarla de manera “fiel a su último estado visual conocido”. Pero no ha vuelto a haber menciones del concurso arquitectónico.

Por otro lado, el concurso de Freelancer.com, que ganó Nepa, preguntaba “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?” y constaba de 500 dólares como premio, pero buscaba simplemente darles un espacio a diseñadores independientes para demostrar su talento e imaginación. Freeelancer.com es una plataforma digital de búsqueda de trabajo que funciona como una bolsa de empleo donde las empresas pueden anunciar trabajos y trabajadores independientes hacer ofertas como en una subasta. El trino en el que Freelancer.com anunció que Nepa había ganado el concurso parece ser la fuente de equivocación sobre la nacionalidad del arquitecto, pues dice que es un “experimentado arquitecto y artista de 3D colombiano”.
 

Miércoles, 19 Septiembre 2018

No, Santos no dejó el Dane en quiebra

Por Ana María Saavedra

Según una nota del portal Oiganoticias, “Santos dejó el Dane el quiebra”. Sin embargo, no existe ninguna prueba para sustentar esta información.

En ninguna parte de la nota se explica por qué el Dane está, supuestamente, quebrado. Simplemente cita a Juan Manuel Oviedo, director del Dane, hablando del censo. Sin embargo, la nota no cita en qué medio dio Juan Manuel Oviedo estas declaraciones.

Noticia falsa sobre supuesta quiebra del DANE

En el portal se dice que “el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane tuvo que solicitar $ 5.000 millones de pesos al ministerio de Hacienda para poder terminar el censo que se viene realizando por estos días. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo dijo que recibió una encuesta desfinanciada. Hasta la fecha se ha censado 39.339.282 personas en toda Colombia”.

En realidad, Oviedo dio tres entrevistas en las que sí habló de que era necesario solicitar al Ministerio de Hacienda más dinero. Pero la cifra no es de 5000 millones, sino de 15.000. Las primeras declaraciones fueron publicadas por el portal Dataifx, en el que Oviedo dijo que “estamos pendientes de la decisión definitiva de un desbloqueo presupuestal que inicialmente estaba previsto desde comienzos de este año, estamos definiendo una partida adicional por parte del Ministerio de Hacienda para poder cubrir estos sobrecostos que podrían estar alrededor de los 15.000 millones”

Oviedo también entregó la misma información en entrevistas en Blu Radio y Caracol Radio. Pero en ninguna de estas entrevistas el director del Dane aseguró que la entidad esté quebrada. El director de la entidad explicó en los portales que el censo se retrasó por hechos como la ola invernal, la emergencia en Hidroituango y problemas de seguridad en las regiones más apartadas del país, como la zona del Catatumbo. Esto, según Oviedo, generó “los sobrecostos en la operación censal”.
El director de Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Ciefi, Julio César Alonso, le explicó a Colombiacheck que decir que el Dane está quebrado porque al censo le faltan recursos es falso.

“Lo primero que hay que entender es que el Dane tiene un presupuesto, que le asigna el Gobierno en el presupuesto nacional y con eso se financia. El censo es un proyecto especial, con una asignación especial de recursos aparte” dijo.
“Decir que algo está quebrado es decir que no se tienen los ingresos para su funcionamiento y este no es el caso. Doy un ejemplo, una familia tiene un proyecto de un viaje, el dinero que presupuestó no es suficiente. Pero sí tienen suficiente para pagar los servicios, el arriendo, la comida y el colegio de los hijos. No se puede decir que esa familia está quebrada”, analizó el académico.

Asimismo, al revisar el balance general del Dane al 30 de junio de 2018, encontramos que la entidad reportó ingresos por 254.668 millones y pasivos por 122.214.millones. Los excedentes fueron de 135.680 millones. Es decir que la entidad no está en quiebra.