Pasar al contenido principal
Martes, 10 Septiembre 2019

El Espectador no anunció la muerte de Naren Daryanani 

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo se muestra la supuesta noticia de la muerte del actor de la serie “Padres e Hijos”. Sin embargo, se trata de un montaje.

La información de la muerte del actor Naren Daryanani se difundió en la cuenta de Twitter de @Chikatilo_. En un primer trino, con fecha del 5 de septiembre a las 12:03 p.m., escribió:  “amigues, es cierto lo de Naren Daryanani???????”. 

Minutos después, la misma cuenta publicó este nuevo mensaje: “pues rumoran que Naren Daryanani padecía una fuerte depresión además de que estaba siendo trabajado con brujería, lo que lo llevó al suicidio. Aún no está 100% confirmado sino como 98%”.

En total, el pasado 5 de septiembre, @Chikatilo_ publicó seis trinos sobre la supuesta muerte del actor, como lo corroboramos al realizar una búsqueda avanzada de Twitter. Entre los trinos, algunos en burla, estaba el montaje a El Espectador.

En él se leía que las "autoridades se encuentran identificando el cuerpo por medio de saco escrotal”, una referencia en burla al hecho de que hace unos años el actor perdió un testículo jugando fútbol.

 

n

De todas maneras, para verificar si El Espectador había publicado este trino realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos el supuesto trino ni respuestas a este. Lo que sí hallamos fueron dos trinos de 2015, en los que se utiliza la misma foto del actor. 

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Asimismo, en el Espectador nos contestaron que se trataba de un montaje. “Lo hicieron falsificando la imagen de El Espectador, es un montaje”, nos explicó el jefe de redacción.

No es la primera vez que @Chikatilo_ publica un montaje de un trino de El Espectador. En mayo pasado publicamos el chequeo “No, el periódico El Espectador no ha publicado que Garavito saldrá libre” por un montaje que el tuitero publicó. 

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N

Por Ana María Saavedra

El senador no ha trinado que el paro del jueves es el lanzamiento de su campaña presidencial, ni que ese día ingresará a los cuarteles militares.

Dos pantallazos de supuestos trinos del senador Gustavo Petro acerca del paro del 21 de noviembre han sido difundidos en los últimos días en redes sociales. 

En uno de los pantallazos se lee: “Vamos a iniciar con éxito nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso éste 21N todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De  de nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Sí vas a votar por mí salga a marchar” (sic).

En el otro, se lee: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21".

Pero, tras revisar, encontramos que Petro no ha trinado ninguno de estos dos mensajes.

Lo primero que hicimos para verificar la veracidad de estos trinos fue buscarlos en la cuenta oficial de Twitter de @petrogustavo, donde no aparece ninguno de los dos.

Asimismo, hay varios elementos que evidencian la falsedad de ambos pantallazos.  

pe

Como se observa en este pantallazo, el mensaje de Petro tiene 8 comentarios y 57 compartidos, pero al hacer una búsqueda avanzada en Twitter no aparece ninguna referencia del trino.  

Al buscar el hashtag #YoMarchoEste21 encontramos que Petro no lo ha escrito en ninguno de sus trinos.

El pantallazo tampoco tiene fecha y no aparece la frase “Twitter for Android”, que sí figura en todos los trinos de la cuenta oficial de Petro.

En el pantallazo del segundo supuesto trino encontramos estos elementos:

petw

Tiene 307 caracteres, mientras que lo máximo permitido por Twitter en un mensaje es de 280.  

Al intentar escribir la frase en Twitter vemos que le sobra la parte que aparece en rosado:

Vamos a iniciar con éxito en nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso esté 21n Todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Si vas a votar por mí salgo a marchar.

Al buscar la frase en Twitter, esta tampoco aparece.

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Es así como concluimos que ambos pantallazos difundidos en redes son falsos.