Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Octubre 2018

El Espectador no llamó “falso Nobel” a Juan Manuel Santos

Por Ana María Saavedra

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

La noticia de que el expresidente Juan Manuel Santos debutó como profesor de la Universidad de Harvard fue titular de varios medios de comunicación colombianos, entre ellos el diario El Espectador.

El periódico publicó notas al respecto tanto en la web como en su versión impresa. Sin embargo, en redes sociales se alteró un pantallazo de la noticia digital de este diario titulada “Juan Manuel Santos se estrena como profesor” para insultar al expresidente.

La verdadera nota de El Espectador tiene este sumario: “El expresidente y Nobel de Paz reapareció este viernes en Twitter, en donde publicó una foto en Harvard Kennedy School, en Cambridge (EE.UU.). Su primera lección, según dijo, será la de enseñarles a sus alumnos hacer lo correcto y no popular”.

Nota real de El Espectador sobre Santos en Harvard

Pero en Facebook está rotando un montaje en el que se ve el logo de El Espectador y la imagen de su nota, con la información cambiada:

Nota falsa sobre Santos

Este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet.

Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Ejemplo de falsa página

 

Algunos ciberdelincuentes utilizan este sencillo método para descargar páginas web de bancos, subirlas a internet en una URL similar a la original y hacerle creer a las personas que están en la página de su banco para obtener sus datos bancarios y robar su dinero. Un método conocido como phishing.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 16 Septiembre 2018

Es engañoso decir que Santos liberó a Rodrigo Granda

Por Ana María Saavedra

Un portal de noticias dice que el expresidente Santos fue quien liberó al jefe de las Farc Rodrigo Granda. Esto es engañoso, pues Granda, aunque ahora se beneficia del proceso del paz con el gobierno de Santos, originalmente fue liberado en 2007 por orden de Álvaro Uribe.

“Santos dejó en libertad a este delincuente de las FARC”, titula el portal Oiganoticias. Sin embargo, dentro de la nota sólo hay tres fotos (una de Granda, una del político peruano Vladimiro Montesinos y otra de un fusil) acompañadas por un texto.

En el texto se dice que “el terrorista Rodrigo Granda Restrepo, alias Ricardo Téllez, fue acusado de tener vínculos y negocios con Vladimiro Montesinos, el ex asesor presidencial de Perú y quien está actualmente condenado a una pena de 20 años de prisión por traficar armas para las Farc”.

En efecto, Montesinos está condenado por vender armas a las Farc y Rodrigo Granda fue señalado como su contacto. Pero, al analizar el contexto del titular de la noticia, encontramos que es engañoso.

Granda fue arrestado en Venezuela en 2004 en una polémica operación que generó un lío diplomático. Pero en 2007 fue liberado por el entonces presidente Álvaro Uribe, quien lo nombró “gestor de paz” en las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt.

En 2012, Uribe aseguró en una entrevista con Blu Radio, reproducida por El Espectador, que él liberó a Granda por petición del entonces presidente francés Nicolás Sarkozy.

El mismo Uribe, en 2015, reconoció que su gobierno alcanzó “a liberar 120, 130” miembros de las Farc (con la condición de que no volvieran a delinquir) y que uno de ellos fue Granda (con la condición de que fuera gestor de paz).

De todas maneras, en 2008 el gobierno de Uribe le pidió a la Interpol emitir una circular roja por la recaptura del jefe guerrillero. Según El Espectador, en ese entonces, el vicepresidente Francisco Santos dijo que “el Gobierno ya estaba cansado de que Granda no estuviese haciendo nada para buscar acercamientos entre las Farc y la administración Uribe”.

Pero Granda no fue arrestado y, en cambio, reapareció para las negociaciones con el gobierno de Santos, primero en Oslo, Noruega, en 2012, y luego en La Habana, Cuba. Por eso, si se acoge a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobada por el gobierno de Santos, Granda no tendría que volver a la cárcel.