Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Octubre 2018

El Espectador no llamó “falso Nobel” a Juan Manuel Santos

Por Ana María Saavedra

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

La noticia de que el expresidente Juan Manuel Santos debutó como profesor de la Universidad de Harvard fue titular de varios medios de comunicación colombianos, entre ellos el diario El Espectador.

El periódico publicó notas al respecto tanto en la web como en su versión impresa. Sin embargo, en redes sociales se alteró un pantallazo de la noticia digital de este diario titulada “Juan Manuel Santos se estrena como profesor” para insultar al expresidente.

La verdadera nota de El Espectador tiene este sumario: “El expresidente y Nobel de Paz reapareció este viernes en Twitter, en donde publicó una foto en Harvard Kennedy School, en Cambridge (EE.UU.). Su primera lección, según dijo, será la de enseñarles a sus alumnos hacer lo correcto y no popular”.

Nota real de El Espectador sobre Santos en Harvard

Pero en Facebook está rotando un montaje en el que se ve el logo de El Espectador y la imagen de su nota, con la información cambiada:

Nota falsa sobre Santos

Este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet.

Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Ejemplo de falsa página

 

Algunos ciberdelincuentes utilizan este sencillo método para descargar páginas web de bancos, subirlas a internet en una URL similar a la original y hacerle creer a las personas que están en la página de su banco para obtener sus datos bancarios y robar su dinero. Un método conocido como phishing.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 07 Agosto 2018

El gobierno Santos tuvo un discurso aproximado a la verdad

Por Sania Salazar

Diez de las 24 frases que Colombiacheck verificó a miembros del gabinete de Juan Manuel Santos son Verdaderas o Aproximadas. De las diez que le revisamos al ahora expresidente, ninguna fue verdadera.

El discurso de los funcionarios del Gobierno Santos que Colombiacheck revisó en sus dos años de existencia osciló entre frases verdaderas y cercanas a la verdad, aunque hubo de todo. A Santos todavía le cobran la frase aquella de que “El tal paro nacional agrario no existe”, y la advertencia de que “si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra”.

En las 24 frases chequeadas, las calificaciones que más se repitieron fueron las de “verdadera” y “aproximada” (cada una con cinco frases). Ambas categorías suman casi la mitad de las frases del gobierno Santos que chequeamos en Colombiacheck. Las calificaciones de “falsa” y “ligera” están empatadas con cuatro cada una, así como “engañosa” e “inflada”, con tres cada una.

Las 14 frases que verificamos de funcionarios del Gobierno distintos al Presidente Santos fueron sobre el proceso de paz con las Farc o sobre conflicto, temas en los que se enfocó Colombiacheck durante su primer año de trabajo.

Sergio Jaramillo, quien se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz entre 2012 y 2017, fue el único funcionario al que chequeamos varias veces. De las tres frases que verificamos dos eran verdaderas y una era ligera.

¿Cómo le fue a Santos?

Lo chequeamos 10 veces. Tres de las frases resultaron falsas y tres aproximadas. Además, dos fueron engañosas, una inflada y una ligera. Ninguna se consideró verdadera.

Siete de las frases están relacionadas con el proceso de paz con las Farc, la mayoría de esas verificaciones se hicieron en el primer año de existencia de Colombiacheck.

Una de las frases falsas que dijo el presidente fue sobre el aumento de hectáreas protegidas en el país, la otra fue sobre el proceso de entrega de armas de la exguerrilla de las Farc y otra sobre aspectos del proceso de paz en el que, según él, Colombia era pionera.

Este es el primero de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.