Pasar al contenido principal
Jueves, 30 Mayo 2019

No, el periódico El Espectador no ha publicado que Garavito saldrá libre

Por Ana María Saavedra

El pantallazo de un trino que asegura que el asesino en serie saldría libre es realmente un montaje.

En un pantallazo de un supuesto trino de la cuenta del periódico El Espectador se lee el mensaje: “#ATENCIÓN Corte Suprema de Justicia ordena la libertad de Luis Alfredo Garavito el próximo viernes, según lo pactado por Santos y Timochenko en La Habana”. Dentro del supuesto trino también se ve una foto de Luis Alfredo Garavito, un famoso pedófilo que fue condenado y encarcelado por el asesinato de más de 100 niños.

Sin embargo, El Espectador no ha trinado esta supuesta noticia, ni ha escrito un mensaje similar en su cuenta de Twitter.

Primero lo confirmamos en la cuenta de Twitter oficial de El Espectador, en la que no aparece ninguna información sobre la supuesta salida de Garavito. Al hacer búsqueda avanzada de Twitter encontramos que este fue el trino más reciente de El Espectador sobre Luis Alfredo Garavito.

 

Por otra parte, aunque en el montaje se dice que el mensaje fue publicado el 29 de mayo de 2019, al buscar en las menciones hechas a la cuenta @elespectador no encontramos ninguna mención a la supuesta liberación de Garavito, ni una posible respuesta al supuesto trino en los últimos días.

Asimismo, contactamos al director de El Espectador, Fidel Cano, quien nos aseguró que se trataba de una ‘fake’.

Al hacer búsqueda de Twitter y de Google en el último mes con las palabras “Luis Alfredo Garavito” no aparece ninguna noticia de que la Corte Suprema haya ordenado su libertad.

Finalmente, la Corte Suprema, a través de su oficina de prensa, nos aclaró que la información sobre la supuesta orden de liberar a Garavito es falsa. “No tenemos nada de él”, nos indicaron. 

Así que, simplemente, se trata de un montaje difundido por la cuenta @Chikatilo_, como se puede ver en algunas de las respuestas al trino que parecen compartir la broma. Por ejemplo, un usuario escribió “65 personas nos cagamos de la risa con el chiste, ahora hay que contar cuántos se lo creen y ya están diciendo: ‘zi veeeeee, papi?, zelodije, eze farc santos le regalo el pais a lasjar y al asesino depravado’” (sic), mientras que otro respondió: “Se le abona que quedó bien hecho el montaje jajajaja”.  

Miércoles, 15 Enero 2020

Taxistas y Centro Democrático no alistan proyecto de ley contra las bicicletas

Por José Felipe Sarmiento

La imagen que circula con la supuesta noticia publicada en el portal de El Espectador es un montaje.

Una captura de pantalla que parece tomada de un titular de El Espectador alerta en redes sobre la supuesta intención de los taxistas, en colaboración con el partido Centro Democrático, de presentar un proyecto de ley “para acabar con el uso libre de bicicletas”. La intención de la iniciativa, supuestamente confirmada por el líder gremial Hugo Ospina, sería restringir el uso de estas por sectores.

Captura de pantalla que circula sobre noticia falsa de proyecto de ley

Pero esta imagen es falsa. El artículo, supuestamente publicado el pasado 31 de diciembre en la sección Bogotá del portal, no aparece allí y tampoco al buscarlo a través de Google.

Es más, el diario ya publicó una nota que desmiente el montaje, para la que consultó a Ospina sobre la supuesta intención del gremio. “No estoy promoviendo ningún proyecto de ley con nadie”, aclaró el vocero de los taxistas.

El periodista Diego Ojeda, supuesto autor de la falsa publicación, también se refirió a esta desinformación en su cuenta de Twitter. “Esto no es más que una ‘fake news’ que está usando mi nombre y el de El Espectador”, escribió.

Entre tanto, el Centro Democrático no ha hecho ningún pronunciamiento sobre restringir el uso de bicicletas. Los trinos sobre este medio de transporte que se encuentran en el perfil del partido, por el contrario, son frases que prometen promoverlo. Estas fueron publicadas durante la pasada campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá.

Toda la información disponible demuestra que el supuesto artículo nunca existió y, además, contradice la supuesta noticia que contiene.