Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Uribe sería anunciado como ministro de defensa

Por Pablo Medina Uribe

Tras la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa se comenzó a mover por redes un montaje en el que parece que El Espectador anunció que el expresidente Álvaro Uribe sería el nuevo titular de la cartera. El periódico no ha publicado esta información.

El miércoles 6 de noviembre, tras el escándalo generado en medio de la moción de censura contra el ministro de defensa Guillermo Botero, este renunció a su cargo.

Poco tiempo después comenzó a rotar por WhatsApp, Facebook y Twitter una imagen que parece ser un pantallazo del portal del periódico El Espectador.

En la imagen se lee el titular "Álvaro Uribe renuncia a su curul como senador y sería anunciado como ministro de defensa en las próximas horas".

Sin embargo, al buscar este titular en Google, encontramos que El Espectador no ha publicado esta nota, ni ninguna con información parecida.

Los únicos resultados de la búsqueda son notas de varios medios de agosto de 2018, cuando el expresidente y ahora senador Uribe anunció que renunciaría a su curul en el Congreso para hacerle frente a una investigación en su contra (anuncio del que luego se retractó).

Pero sobre una supuesta renuncia de Uribe en estos días, el mismo El Espectador compartió una nota aclarando que nunca ha publicado dicha información y que la imagen que ronda en redes sociales se trata de un montaje.

Por eso, calificamos la imagen como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Mayo 2019

No, el periódico El Espectador no ha publicado que Garavito saldrá libre

Por Ana María Saavedra

El pantallazo de un trino que asegura que el asesino en serie saldría libre es realmente un montaje.

En un pantallazo de un supuesto trino de la cuenta del periódico El Espectador se lee el mensaje: “#ATENCIÓN Corte Suprema de Justicia ordena la libertad de Luis Alfredo Garavito el próximo viernes, según lo pactado por Santos y Timochenko en La Habana”. Dentro del supuesto trino también se ve una foto de Luis Alfredo Garavito, un famoso pedófilo que fue condenado y encarcelado por el asesinato de más de 100 niños.

Sin embargo, El Espectador no ha trinado esta supuesta noticia, ni ha escrito un mensaje similar en su cuenta de Twitter.

Primero lo confirmamos en la cuenta de Twitter oficial de El Espectador, en la que no aparece ninguna información sobre la supuesta salida de Garavito. Al hacer búsqueda avanzada de Twitter encontramos que este fue el trino más reciente de El Espectador sobre Luis Alfredo Garavito.

 

Por otra parte, aunque en el montaje se dice que el mensaje fue publicado el 29 de mayo de 2019, al buscar en las menciones hechas a la cuenta @elespectador no encontramos ninguna mención a la supuesta liberación de Garavito, ni una posible respuesta al supuesto trino en los últimos días.

Asimismo, contactamos al director de El Espectador, Fidel Cano, quien nos aseguró que se trataba de una ‘fake’.

Al hacer búsqueda de Twitter y de Google en el último mes con las palabras “Luis Alfredo Garavito” no aparece ninguna noticia de que la Corte Suprema haya ordenado su libertad.

Finalmente, la Corte Suprema, a través de su oficina de prensa, nos aclaró que la información sobre la supuesta orden de liberar a Garavito es falsa. “No tenemos nada de él”, nos indicaron. 

Así que, simplemente, se trata de un montaje difundido por la cuenta @Chikatilo_, como se puede ver en algunas de las respuestas al trino que parecen compartir la broma. Por ejemplo, un usuario escribió “65 personas nos cagamos de la risa con el chiste, ahora hay que contar cuántos se lo creen y ya están diciendo: ‘zi veeeeee, papi?, zelodije, eze farc santos le regalo el pais a lasjar y al asesino depravado’” (sic), mientras que otro respondió: “Se le abona que quedó bien hecho el montaje jajajaja”.