Pasar al contenido principal
Martes, 24 Julio 2018

¿Quién se ocupa ahora de Uribe?

Por Pablo Medina Uribe

El caso de Uribe no ha pasado todavía a la Fiscalía, pero podría hacerlo pronto.

Hoy, el ex presidente de la República y actual senador Álvaro Uribe dijo a través de su cuenta de Twitter que renunciaría a su curul en el Congreso para hacerle frente a la investigación en su contra que anunció la Corte Suprema de Justicia.
 
 
Uribe fue llamado a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso de supuesta manipulación de testigos que declararon en contra del senador Iván Cepeda, acusándolo de manejar un "cartel de testigos".
 
Casi de inmediato tras el anuncio de renuncia de Uribe, varios analistas, abogados y periodistas en redes sociales comenzaron a debatir si esta investigación pasaría a manos de la Fiscalía, puesto que la Corte Suprema de Justicia se encarga de investigar a congresistas.
 
 
 
Incluso, el periódico El Tiempo público una nota en la que afirmó que el proceso en contra de Uribe "pasa de manera automática" a la Fiscalía.
 
Sin embargo, Colombiacheck encontró que esta afirmación es aproximada.
 
El artículo 235 de la Constitución, en el que se especifica la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia de juzgar a congresista, en efecto aclara que: "Cuando los funcionarios antes enumerados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero sólo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas".
 
En el caso de que Uribe renuncie, la Corte puede pasar a decidir si el caso en cuestión está relacionado con la actividad de Uribe como congresista y seguir investigándolo. Sin embargo, los juristas que consultamos creen que el caso no estaría relacionado con la actividad del expresidente como congresista y, puesto que ya no sería congresista tras su renuncia, la Corte ya no tendría competencia.
 
De todas maneras, fuentes en la Corte Suprema nos confirmaron que el caso no ha dejado la Corte, puesto que Uribe aún no ha renunciado oficialmente, y que, sólo cuando el Congreso apruebe la renuncia de Uribe (y la Corte sea notificada de esa renuncia), deberán pasarle el proceso del expresidente a la Fiscalía.
 
Jaime Arrubla, ex presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia dice, además, que si la Fiscalía llegara a confirmar que los delitos de los que está acusado Uribe estuvieron relacionados con su cargo como congresista, La Corte podría retomar el caso. "Esto sería teóricamente posible", le dijo a Colombiacheck, "pero sería muy difícil".
 
Esto diferiría del caso de varios excongresistas investigados por parapolítica que renunciaron a sus curules, pero fueron juzgados por la Corte Suprema de Justicia, pues ésta consideró que las acusaciones estaban relacionadas con el ejercicio de su cargo como congresista.
 

 

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Foto de Fajardo viendo cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ es falsa

Por Ana María Saavedra

Por petición de uno de nuestros lectores, verificamos que la imagen de Sergio Fajardo viendo el cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’, compartida en Twitter, es un montaje.

La foto de Sergio Fajardo fue compartida por @gomez_cap el 14 de septiembre pasado con el mensaje: “¡Eh, Ave María Sergio! Disimulá un poquito ome!”. El cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ sí existe y fue conocido en unvideo que transmitió desde su residencia la senadora Paloma Valencia. Fue pintado por María Alejandra Muñoz.

fa

Aunque varias personas respondieron que la foto era un montaje, otros sí creyeron que era verdadero. Pero uno de ellos incluso publicó el pantallazo de un trino de Fajardo en el que se ve la imagen original, con un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de imágenes de Google y Yandex, pero en estas herramientas no apareció ninguna imagen.

Luego, seguimos la pista dejada por @Norbeytorres y realizamos una búsqueda avanzada en Twitter del trino de Fajardo. 

Efectivamente, encontramos que la imagen original había sido publicada el mismo 14 de septiembre, pero a las 3:18 p.m. por Sergio Fajardo.

 

Por esto, concluimos que la foto de Fajardo viendo un cuadro de Álvaro Uribe es un montaje.