Pasar al contenido principal
Miércoles, 28 Agosto 2019

El falso trino de Petro contra el alcalde de Yopal

Por El Nuevo Oriente

En redes circula una supuesta captura de pantalla de un trino del senador de la Colombia Humana en el que arremete contra los mandatarios del Casanare. Sin embargo, el trino en realidad no salió de la cuenta de Petro.

El pasado martes el alcalde de Yopal le salió al paso a las aseveraciones hechas en Twitter por el senador Álvaro Uribe Vélez en el que lo señalaba de corrupto y catalogaba el gobierno municipal como un fracaso.

Este fue el mensaje inicial de Álvaro Uribe:

El mandatario local, René Leonardo Puentes, respondió que lamentaba que el ex presidente lo usara como “Carne de cañón” en sus ataques contra la ex senadora Claudia López, líder natural del partido Alianza Verde, colectividad a la que también pertenece el alcalde Puentes.

En medio del cruce de publicaciones algunos usuarios de las redes, entre ellos seguidores y simpatizantes del alcalde, empezaron a replicar un pantallazo de un trino del senador Gustavo Petro en el que señalaba de nefasto el gobierno municipal y al gobierno departamental de no dar resultados.

Revisamos el histórico de publicaciones de la cuenta en Twitter del senador del movimiento Colombia Humana y el trino no aparece en su cuenta. Tampoco fue posible ubicar retrinos u otros pantallazos con diferente formato (por configuración o navegador).

Incluso, enviamos el pantallazo al senador Petro para verificar su autenticidad, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respondido.

Aún así con las búsquedas realizadas podemos determinar que el trino nunca existió. Es decir que el pantallazo con el trino de Gustavo Petro en contra del alcalde de Yopal y del gobernador de Casanare es falso.

RedCheq

Sábado, 26 Octubre 2019

No se puede decir que 'una política como la que propone Alfredo Bocanegra' haya generado 11.593 empleos perdurables en Pereira

Por José Reinaldo Morera Molina

El candidato a la alcaldía de Ibagué afirmó esto pero ni especificó cuál es la política que propone, ni es posible afirmar que en Pereira se creara ese número de empleos, ni el programa de gobierno de Bocanegra incluye políticas similares a las de Pereira, ni tampoco es posible atribuirle un número exacto de nuevos puestos laborales a una política pública.

Alfredo Bocanegra, candidato a la Alcaldía de Ibagué del movimiento #IbaguéRenacerá, publicó el pasado 4 de octubre en su cuenta de Facebook una imagen publicitaria en la cual asegura que con “una política como la que [él] propone” se generaron “11.593 empleos perdurables, sostenibles y de valor agregado” en la ciudad de Pereira.

Para saber a qué política se refiere la publicación, se hizo una consulta del programa de gobierno de Bocanegra en la sección de Infocandidatos en la página oficial de la Registraduría. En el eje “Ibagué, ciudad facilitadora” se propone: 

“La creación de una gran I.D.E.A.A (Integración para el Desarrollo del Empresariado, la Academia y la Administración), que a su vez servirá de plataforma para que exista una verdadera correlación de intereses y objetivos entre cada uno de los sectores y con ello lograr disminuir sustancialmente el divorcio que existe actualmente entre los Gremios Económicos y la administración municipal”.

En cuanto a las políticas para la generación de empleo que se emplearon en Pereira y que Bocanegra quiere emular, encontramos que dentro del Plan de Desarrollo de Pereira 2012-2015 durante la alcaldía de Enrique Vásquez Zuleta se establecen como lineamientos de la “Estrategia Integral de Generación de Empleo” (p. 505) la innovación y diferenciación, la educación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y de la demanda interna, prioridad al desarrollo rural, la accesibilidad a mercados externos, el diseño de instrumentos financieros, la generación de capacidades locales, la asociatividad, la inversión y compra pública y la focalización. 

En Plan de Desarrollo de Pereira 2016-2019 durante la alcaldía de Juan Pablo Gallo Maya está contemplado el programa “Pereira con diversidad económica” (p. 222), el cual habla de estrategias para incrementar la inversión extranjera a través de subprogramas como el de “Marketing territorial”. 

En cambio, en el Programa de Gobierno que propone Bocanegra no se incluyen propuestas para atraer inversión extranjera. En su lugar, en el eje “Ibagué, ciudad facilitadora” (p. 13) se habla sobre la integración entre el desarrollo empresarial, la academia y la administración; la mejora de las tarifas de servicios públicos para los empresarios de la ciudad y la reducción de los tiempos en los trámites para emprender negocios.

Intentamos contactar al candidato, pero no obtuvimos respuesta. En su lugar, se realizamos una búsqueda para encontrar información relacionada con la cifra.

Encontramos que el diario La República publicó un artículo sobre la mejora de la competitividad de Pereira  donde dice que, a través de la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, y la agencia Procolombia se impulsó desde 2011 la inversión extranjera en la ciudad. En ese artículo Mauricio Vega Lemus, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, dice que ese impulsó llevó a la creación de 11.593 empleos perdurables, sostenibles y de valor agregado. 

Buscamos en la base de datos de mercado laboral del Dane y ahí encontramos que para enero de 2011 la tasa de ocupación fue del 52,9%. Para el periodo de enero a diciembre de 2017 la tasa de ocupación fue de 59,6%. Está claro que hubo un incremento en la tasa de ocupación en un 6,7%, pero el Dane no tiene cifras que muestren el número de empleos precisos que se generaron de 2011 a 2017.

En la página oficial de Invest in Pereira no hay una base de datos que permita evidenciar la cantidad de empleos que han generado. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Pereira publicó el 3 de marzo de 2016 un comunicado que dice que a los 5 años de operar Invest in Pereira se habían instalado en la ciudad 23 empresas extranjeras que generaron 8.300 empleos. 

Finalmente, según Iván Darío Hernández, doctor en economía de la Universidad De Manchester, es difícil atribuirle a una política pública específica resultados en la generación de empleo pues “no se sabe si es una política anterior de más largo plazo una de más corto plazo. Hay que concentrarse en el cambio de modelo que llevó a un cambio sistemático de políticas. Así se puede explicar mejor las posibles causas de un cambio en la generación de empleo”. 

En conclusión, la afirmación de Bocanegra es inchequeable porque pese a que en Pereira sí hubo un incremento de la tasa de empleo durante el periodo de 2011 a 2018, no se puede saber la cifra exacta de empleos que se generaron en ese periodo ni tampoco se puede si son consecuencia de la implementación de un modelo de políticas específico. Además, no encontramos que Bocanegra esté proponiendo políticas públicas similares a las implementadas en Pereira.

RedCheq