Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En redes sociales circula un video en el que supuestamente Estados Unidos anuncia que tiene evidencia contra el presidente Gustavo Petro. En el clip aparece el senador estadounidense Bernie Moreno afirmando: “Porque sabemos obviamente que hay bastante evidencia que Petro recibió plata de los narcotraficantes para ganar la elección. La investigación ya está arriba, pero vamos a ponerla en un progreso más rápido para saber exactamente qué pasó” (sic).
El video incluye un texto superpuesto que dice: “USA anuncia que tiene evidencia en contra de Petro”(sic). La pieza comenzó a circular masivamente en redes sociales días después de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca, el 3 de febrero, lo que ha llevado a que se interprete como un anuncio reciente del gobierno estadounidense.
Sin embargo, el video no corresponde a un pronunciamiento actual. Se trata de declaraciones hechas por el senador Bernie Moreno en octubre de 2025, en el contexto de su propuesta para incluir a Petro en la llamada Lista Clinton. No encontramos evidencia de que, tras la reunión de febrero, Estados Unidos haya hecho un nuevo anuncio o divulgado nuevas pruebas en su contra.
Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que las declaraciones de Moreno fueron hechas en octubre del año pasado, cuando el senador impulsó la idea de incluir al presidente colombiano en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
La emisora Blu Radio publicó el 21 de octubre del 2025 la misma entrevista usada en la desinformación con la siguiente descripción: “¡Polémica diplomática! El senador Bernie Moreno impulsa sanciones personales contra el presidente Gustavo Petro, su familia y su círculo cercano para incluirlos en la Lista Clinton”(sic).
En la grabación completa Moreno afirma “La corrupción de cómo recibió Petro dinero de los narcotraficantes en la elección, esa investigación ya está arriba pero vamos a poner en un progreso más rápido para ver exactamente qué pasó. Porque sabemos obviamente que hay evidencias de que Petro recibió plata de los narcotraficantes para ganar la elección. Segundo, ponerlo a él, la familia y los asociados de él en una lista que se llama OFAC para ver dónde está el dinero que ha sacado del país”.
De acuerdo con el reporte del medio, la propuesta del senador Moreno consistía en impulsar sanciones personales contra el presidente Petro, su familia y su círculo más cercano, como una alternativa a las sanciones económicas y nuevos aranceles que en ese momento había estado evaluando Estados Unidos, en respuesta a las críticas que hizo el presidente Petro a las operaciones de ese gobierno estadounidense en el mar Caribe.
Es decir, el fragmento que ahora se difunde como si fuera un anuncio reciente corresponde a un debate político de octubre de 2025 y no a una nueva decisión del gobierno estadounidense.
Tampoco encontramos comunicados recientes del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro o la Casa Blanca en los que se informe que “Estados Unidos anuncia que tiene evidencia” contra Petro.
El video viral conserva la marca de agua de la cuenta de TikTok @ricrick469, identificada como “SOLDADO DE LA PATRIA”, que tiene más de 74.000 seguidores. Esa cuenta publicó la pieza el 4 de febrero y, hasta el momento, acumula más de 14.000 ‘me gusta’. A su vez, el clip fue tomado de un video en formato short publicado originalmente el 21 de octubre de 2025 por el canal de YouTube Dorado Crítico.
La búsqueda inversa de imágenes permitió establecer que las publicaciones con este fragmento comenzaron a circular masivamente días después de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca, el 3 de febrero de este año. Esa coincidencia temporal ha favorecido que el video sea interpretado como un anuncio reciente, pese a que corresponde a declaraciones hechas meses antes.
El 24 de octubre de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina OFAC, incluyó oficialmente al presidente Gustavo Petro en su Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN), también conocida como Lista Clinton, junto con su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Esta designación permite al gobierno estadounidense incluir a personas que, según su evaluación, han participado o facilitado actividades sancionables, como el narcotráfico. La medida implica el bloqueo de bienes e intereses que se encuentren bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de que personas o entidades estadounidenses realicen transacciones con los designados. Sin embargo, la inclusión en la lista SDN es una sanción administrativa y no equivale, por sí misma, a una condena judicial.
Aunque la inclusión fue oficial, hasta ahora no se han hecho públicas pruebas concluyentes que demuestren que Petro llegó a la presidencia con dinero del narcotráfico —como aseveró el senador Bernie Moreno— ni el gobierno de Estados Unidos ha hecho nuevos anuncios al respecto.
Cabe señalar, además, que el senador Bernie Moreno participó en la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca el 3 de febrero. Revisamos las publicaciones posteriores del senador en su cuenta oficial de X y sus declaraciones oficiales al respecto, y no encontramos que en ese contexto haya reiterado acusaciones sobre supuestas pruebas contra Petro ni que haya anunciado nuevas acciones en su contra.
Tras la reunión, Moreno ratificó su postura frente al gobierno de Petro. En entrevistas posteriores afirmó que “nada ha cambiado sustancialmente” y que, en su opinión, Estados Unidos habría puesto al presidente colombiano en una especie de “matrícula condicional” durante los próximos meses. También señaló que el encuentro, aunque fue cordial, no debía interpretarse como una señal de aprobación.
En Facebook:
En X:
En TikTok: