Pasar al contenido principal
Jueves, 14 Noviembre 2019

El Heraldo no publicó que Duque condecorará a militares que participaron en el bombardeo a menores

Por Ana María Saavedra

El pantallazo, difundido en redes sociales, es un montaje hecho a partir de otra noticia publicada por el diario barranquillero. 

En Facebook circula un pantallazo de una supuesta nota publicada por el diario El Heraldo en la que se dice que el presidente “Duque condecorará con la Cruz de Boyacá a los militares que participaron en el bombardeo contra niños en Cauca”. Pero esta información no ha sido publicada por el periódico de Barranquilla.

fal

Además, el pantallazo tiene un error, pues el bombardeo que generó polémica y derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa no ocurrió en Cauca sino entre los departamentos de Meta y Caquetá.

Al realizar una búsqueda avanzada de Google encontramos que El Heraldo no ha publicado esa información. Esto fue corroborado por el editor web, quien ns aclaró que esa nota no ha sido subida al portal.

En realidad la nota que fue modificada para crear lo que se ve en el pantallazo tenía que ver con la visita del presidente Duque al Cauca.

real

Como hemos explicado en chequeos anteriores no se debe confiar en pantallazos, pues estos pueden ser manipulados cambiando el código HTML de la página.  

Aunque la nota fue publicada inicialmente en una página de Facebook llamada “La Chompolemica”, en cuya portada usan una foto con la palabra Fake News, muchas personas sí cayeron en el engaño.

Asimismo, en Facebook varios usuarios la reportaron como una información falsa.

Martes, 19 Noviembre 2019

No, Messi no publicó foto contra el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

La supuesta foto del futbolista sosteniendo una pancarta contra el paro del 21 de noviembre ha sido difundida en redes sociales. Se trata de un montaje con una foto del jugador cuando este celebró sus 70 millones de likes en Facebook.

En algunos grupos y páginas de Facebook se está moviendo una imagen del futbolista de Argentina y del FC Barcelona Lionel Messi junto al mensaje:

“PARA EL PARO DEL 21 DE NOVIEMBRE, QUE MESSI LE MANDA A DECIR: QUE MARCHE PETRO Y SU MAMÁ. NO MÁS PETRO, NO MÁS FARC"

ASÍ O MÁS CLARO?

Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia

#UltimaHora el famoso futbolista argentino, Lionel Alexander Messi se ha pronunciado sobre la crítica situación colombiana, medios exteriores indican que el astro del fútbol es una de las figuras más activas en el campo político de la región sudamericana, una de las palabras dichas en rueda de prensa son: ‘Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia’”.

Sin embargo, al observar la foto se puede ver que se trata de un montaje por detalles como las manos de Messi al sostener el papel con la bandera de Colombia.

manos

Al buscar en Google imágenes encontramos que la foto había sido usada en notas que reportaron cuando Messi agradeció a sus seguidores por haber llegado a los 70 millones de likes en su página oficial de Facebook.

messireal

Esa foto había sido subida en el Facebook oficial de Leo Messi en agosto del 2014.

Por estas razones concluimos que es falso que Messi se haya tomado una foto con un cartel contra el paro del 21 de noviembre.