Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X, Instagram y Facebook circulan publicaciones con la foto de un hombre con gafas, gorro y buzo oscuros y mensajes que dicen que se llama Mark Violets y supuestamente es el tirador que intentó asesinar al expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano al mismo cargo Donald Trump, durante un mitin en la noche del pasado 13 de julio en Pensilvania.
Sin embargo, esto es falso. La persona que aparece en la foto no se llama Mark Violets, sino Marco Violi, un periodista italiano que desmintió en su cuenta de Instagram estar implicado con el intento de magnicidio. Además, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó al sospechoso del atentado como Thomas Matthew Crooks.
Esta desinformación fue publicada el pasado 13 de julio a las 7:25 p.m. por la cuenta de X Misión Cumplida (@ojocolombia2026) con el mensaje: “El tirador que intentó asesinar a Trump es Mark Violets. El individuo se autoproclamaba de IZQUIERDA PROGRESISTA. El mismo movimiento del cual el gobierno de Colombia pertenece” (sic). La publicación tiene más de 37.000 reproducciones, ha sido republicada más de 700 veces y tiene 1.000 “me gusta”.
Al día siguiente, también fue difundida por los usuarios de Instagram @tvpatiosnoticias y @denunciasciudadanascartagenaa. Igualmente, por el usuario de Facebook Juan Carlos Pinto. En estas publicaciones identifican a Mark Violets como “un autoproclamado como comunista y parte del movimiento criminal de izquierda ‘ANTIFA’” y afirman que previo al atentado subió un video en YouTube afirmando que iba a atacar al expresidente Trump.
Algunos medios de comunicación como Blu Radio, de Colombia, cayeron en la desinformación y después aclararon que el tirador no era la persona que circulaba en redes sociales.
Incluso, si se busca “Mark Violets” en Google, aparecen notas con el titular: “¿Quién es Mark Violets, el tirador de Donald Trump?” y “¿Quién es Mark Violets, el hombre que le disparó a Donald Trump?”. En algunos casos, los artículos ya fueron corregidos y en otros, borrados.
En la misma búsqueda en Google con el nombre del supuesto tirador encontramos que nuestros colegas de Politifact, Chequeado, Maldita y EFE Verifica desmintieron que Mark Violets haya sido el autor del intento de asesinato contra Trump. En sus verificaciones aseguran que la persona de la foto no se llama Mark Violets, sino Marco Violi, un periodista italiano que comenta sobre fútbol.
Él mismo negó en su cuenta de Instagram estar involucrado en el tiroteo y dijo: “Las noticias que circulan sobre mí son totalmente infundadas y están organizadas por un grupo de haters que llevan arruinando mi vida desde 2018”. Además, señaló a las cuentas de X @LogikSEO y @Moussolinho de haber organizado todo.
El periodista italiano tiene un canal de YouTube llamado Roma Giallorossa TV, en donde hace comentarios sobre fútbol. El pasado 20 de marzo publicó un video en el que aparece con un atuendo parecido al de las publicaciones virales, pero no hace ninguna alusión a Donald Trump ni a la intención de hacer un atentado.
Por otra parte, el FBI informó, a través de un comunicado, que la persona implicada en el intento de asesinato del expresidente fue identificada como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años oriundo de Bethel Park, una municipalidad ubicada en el estado de Pensilvania. En la información oficial no mencionan a Violi ni mucho menos al supuesto “Mark Violets”.
Crooks fue abatido por el Servicio Secreto que le presta seguridad a Trump después de disparar varias ráfagas de fusil. Aún se desconoce cuál fue su motivación.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que aseguran que Mark Violets, señalado con una foto, fue el autor del intento de asesinado del expresidente y candidato republicano Donald Trump. La persona de la imagen se llama Marco Violi y es un periodista italiano que no está implicado. El FBI identificó al presunto responsable del ataque como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue abatido por el Servicio Secreto.