Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 05 Marzo 2021

El hombre que aparece en estas fotos no es un ‘campesino’ antes de ser fusilado por orden del Che Guevara

Por Laura Rodríguez Salamanca

En realidad se trata de un exsoldado del ejército de Batista y fue condenado por asesinato. En redes circula, falsamente, que tuvo un juicio de cuatro minutos por negarse a trabajar para Fidel Castro.

Desde hace por lo menos un año, circulan en redes sociales un par de fotografías (1 y 2) en las que se ve a un sacerdote católico dándole la bendición y conversando con un hombre que está en medio de un grupo de soldados. Las imágenes son descritas por muchos usuarios como el momento previo al fusilamiento de un “campesino cubano por orden del Che Guevara” por negarse a trabajar para el régimen castrista. 

Las escenas circulan por separado, pero en casi todas las versiones coincide la explicación que le agregan los usuarios: 

“Esta foto ganó el premio Pulitzer en el año 1960. Un sacerdote dándole la última bendición a un campesino cubano, dueño de su tierra, quien se negó a trabajar para Fidel Castro. Fue fusilado sin derecho a defensa, por orden del Che Guevara, en un ‘juicio’ que solo duró 4 minutos. Pero claro, esta foto nunca la verás en una camiseta”.

En la última frase se hace referencia a la icónica fotografía tomada en 1960 por el cubano Alberto Korda y que hoy en día es parte de la cultura popular. 

Campesino_fusilado_Che_Guevara_engañoso

Sin embargo, en Colombiacheck calificamos como engañosas este tipo de publicaciones, pues el hombre que aparece en las imágenes no era un campesino, sino José Rodríguez, un ex soldado del ejército del dictador Fulgencio Batista, derrocado el primero de enero de 1959. Además, no fue condenado por no querer trabajar para Castro, sino, presuntamente, por asesinato.

Versión viral

Las publicaciones que relacionan las imágenes con el fusilamiento de un campesino han circulado especialmente en Latinoamérica y España. Y de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales, este tipo de publicaciones han tenido más de 39.000 interacciones en el último año. 

CrowdTangle_desinformación_fusilamiento_Cuba
En Colombia, han sido difundidas por páginas y grupos de Facebook como Gustavo Petro: Enemigo Comunista de la Democracia y la Constitución, Realidad Colombia Libre y Herbin Hoyos-Oficial. Algunas se han compartido más de 1.000 veces. 

Las imágenes fuera de contexto también fueron publicadas por Andrés Felipe Arcos, un tuitero uribista con más de 22.900 seguidores que fue contratista del Ministerio del Interior

Historia de las fotos

Hicimos una búsqueda inversa de las imágenes con la herramienta de Google y encontramos que efectivamente hacen parte de una serie de fotos premiada con el Pulitzer de fotografía en 1960. El autor es Andrew López, un español que en ese momento era parte del equipo de la agencia de noticias United Press International. De hecho, las dos fotos que se viralizaron son las únicas disponibles en la página de los Premios Pulitzer. 

Pero en la descripción de las imágenes galardonadas no se hace referencia al fusilamiento de un campesino. En cambio se escribe que López fue premiado “por su serie de cuatro fotografías de un cabo, exmiembro del ejército del dictador Batista, que fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento de Castro, la imagen principal muestra al condenado recibiendo los últimos ritos”

En 2016 United Press International publicó un artículo sobre las historias detrás de las fotos con las que sus reporteros habían ganado hasta ese momento el Pulitzer. En la descripción de la de López se precisó que retrata el momento en el que el sacerdote Domingo Lorenzo realiza un rito antes del fusilamiento de José Cipriano Rodríguez, el 17 de enero de 1959 (unos cuantos días después del triunfo de la Revolución Cubana). 

Según el artículo, Rodríguez “había servido en el ejército de Fulgencio Batista [y] fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento tras ser declarado culpable de la muerte de dos hermanos”. 

United Press anotó que el juicio de exmilitar duró “solo un minuto”. Pero nuestros colegas de Check Your Fact, en Estados Unidos, encontraron que López explicó en una entrevista publicada en mayo de 1960 por el periódico estadounidense St. Louis Post-Dispatch que: “Rodríguez fue sentenciado después de dos horas de juicio en la fortaleza de San Severino cerca de Matanzas, Cuba. El tribunal se reunió durante un minuto antes de declararlo culpable”. 

Colombiacheck encontró, además, un registro del fusilamiento de Rodríguez en Archivo Cuba, un proyecto que se dedica a la recopilación de información sobre las muertes y desapariciones atribuidas a la Revolución Cubana, en donde aparecen más de 11.000 casos documentados.  

En el caso aparece una de las fotos de Andrew López y se explica que era miembro de las Fuerzas Armadas durante el régimen de Batista y fue “ejecutado por supuestamente haber cometido actos de tortura y asesinatos”.  

Con esta información, calificamos como cuestionables las publicaciones en las que se relacionan dos fotos tomadas por el español Andrew López con el fusilamiento de un campesino cubano por negarse a trabajar para el régimen castrista. 

Es verdad que fue premiada con el Pulitzer y corresponde a un ritual religioso antes de un fusilamiento, como se explica en las publicaciones, pero la persona fue condenada supuestamente por asesinato y era un exsoldado del ejército de Batista.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 23 Julio 2021

Eduardo Galeano sí habló de Cuba como un “país pobre y chiquito que no se doblegó a Estados Unidos”

Por Mónica Ospino Orozco

El autor de Las venas abiertas de América Latina dijo en repetidas ocasiones que admiraba la revolución cubana a pesar de sus errores. Verificamos una frase viral que circula en redes sociales.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido en el 2015, uno de los autores más reconocidos de esta parte del mundo y laureado por su obra emblemática Las venas abiertas de América Latina, fue al mismo tiempo admirador y crítico del régimen cubano.

Hoy, y en el contexto de las protestas que se viven en la isla, algunas de las frases pronunciadas por Galeano sobre Cuba a lo largo de su vida pública se han convertido en piezas virales de redes sociales.

Y una de las más compartidas por estos días en Facebook es aquella que dice: “Lo que les molesta de Cuba no son los errores de la revolución, que los hubo y los hay. Lo que no pueden realmente soportar es que un país pobre y chiquito no se doblegue ante el imperio. Eduardo Galeano”. Este post, según una herramienta a la que tenemos acceso por la el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación,  ya cuenta con más de 1.300 compartidos y 60.000 visualizaciones. 

Por eso, en Colombiacheck decidimos ponerle la lupa a la frase para identificar si en efecto el afamado escritor y periodista uruguayo la pronunció en algún momento.

Galeano, quien se declaró admirador de la revolución cubana, pero no por ello dejó de criticar sus excesos y errores, si usó en repetidas ocasiones una narrativa muy apegada a la frase que le atribuyen en redes sociales.

Por ejemplo, en esta entrevista dada al popular programa de la televisión uruguaya, Bajada de línea, el 4 de enero de 2012, con ocasión del lanzamiento de su libro Los hijos de los días, Galeano entre el minuto 24:07 y el 25:09 hace una reflexión sobre su reciente visita a Cuba y su experiencia tratando de acceder a internet, y narra cuando de repente le sale en su computador un mensaje de Google en el que le advierten que está tratando de acceder desde un país prohibido.

Y en ese contexto, le asegura a su entrevistador, Víctor Hugo Morales, que “Cuba es un país prohibido, no por sus defectos que son muchísimos, enormes… es un país prohibido porque es un ejemplo de dignidad, porque es un país chiquito y pobre que ha logrado sobrevivir a 12 presidentes de los Estados Unidos que se lo quisieron almorzar con cuchillo y tenedor y que además de ser un símbolo de dignidad es el país más solidario del mundo”.

También en su libro Espejos, una historia casi universal (2007), escribe el texto, Fidel, dedicado a Fidel Castro, líder de la revolución cubana y presidente de ese país por más de 50 años, y en ese texto, y asegura “...que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor”.

Mucho antes, en esta columna escrita para el diario El País de España y titulada A pesar de los pesares, el 30 de marzo de 1992, Galeano advertía “...Esa islita sometida a feroz estado de sitio, condenada al exterminio por hambre, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Por dignidad nacional? No, no, nos explican los entendidos: por vocación suicida. Con la pala en alto, los enterradores esperan. Tanta demora los irrita”.

Tras estas evidencias y referencias concluimos que la frase que le atribuyen en redes sociales al ya fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano, es cierta, pues es una narrativa que el autor utilizó en numerosas ocasiones para referirse a Cuba y a su revolución.