Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 24 Septiembre 2021

El luchador Javier ‘Blair’ Reyes sí expuso una bandera con un mensaje contra la corrupción en Colombia

Por Cindy A. Morales

 El mensaje hacía alusión a la pérdida de 70 mil millones por el anticipo de un contrato del MinTic para llevar internet a comunidades rurales, un escándalo que llevó a la renuncia de la ministra Karen Abudinen.

“+ DEPORTE
- CORRUPCIÓN
El colombiano Javier "Blair" Reyes en la etapa de pesajes envió un mensaje a la comunidad internacional sobre la situación en Colombia”.
 Ese es el mensaje que circula ampliamente en Facebook (12) desde el pasado 17 de septiembre.

Las publicaciones se han compartido junto con una foto en la que se ve a dos luchadores y uno de ellos sostiene una bandera de Colombia con las frases “+ DEPORTE - CORRUPCIÓN” y “NO MÁS!”. También dos ratas dibujadas y la cifra de $ 70.000.000.000.

El mensaje de la bandera hace alusión al escándalo por las garantías presuntamente falsas en un contrato que el MinTIC adjudicó en diciembre del año pasado, por $1,07 billones.

El proceso había sido adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a zonas rurales del país. Por el proceso el Gobierno ya había dado un adelanto de 70 mil millones de pesos que, hasta ahora, no se ha recuperado.

Mensajes similares también se compartieron en InstagramTwitter.

Pelea en Estados Unidos

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google muestra entre sus resultados varios reportes de prensa que registraron la imagen y afirmaban que se trataba de un gesto hecho por el luchador colombiano Javier ‘Blair’ Reyes.

“Orgulloso y con una mirada digna y a su vez sonriente, el peleador colombiano Javier "Blair" Reyes lució una bandera de Colombia con mensajes de protesta en contra de la corrupción cuando se disponía a enfrentarse en la preliminar del peso ligero del Combate Global en Miami”, escribió el portal Las 2 orillas.

Una de las notas de prensa indica que la foto fue publicada en la cuenta de Twitter de Combate Global, una franquicia deportiva de la MMA (artes marciales mixtas) de Estados Unidos.

En efecto, un trino de esa organización del 16 de septiembre muestra la foto original.

En otro tuit de Combate Global se puede ver al luchador Pérez y de fondo la misma bandera colgada sobre una red.

El mismo Reyes publicó también la foto en su cuenta de Instagram con el mensaje: “El pueblo colombiano ya está cansado de la corrupción , cómo es el caso de que nos "abudinearon" los 70 mil millones de pesos dirijidos (sic) a nuestros niños... Ya No Más !! +Deporte -corrupcion 🇨🇴 desde Miami para el mundo”.

En conclusión, es real la imagen en la que se ve al luchador colombiano Javier ‘Blair’ Reyes sosteniendo una bandera con un mensaje que hace alusión al reciente escándalo de corrupción del MinTIC. El deportista expuso el símbolo nacional durante una ceremonia de pesaje de un evento de artes marciales en Miami, Estados Unidos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Septiembre 2021

La exministra Abudinen ya no es la alcaldesa ad hoc de Sincelejo

Por Mónica Ospino Orozco

En redes circula una información en la que se dice que nombraron a la exministra en este cargo. El decreto de ese nombramiento fue firmado mes y medio antes de su salida del gobierno, y con su renuncia al MinTIC también cesaron sus funciones como alcaldesa ad hoc de la capital sucreña.

La desinformación que circula en torno a la exministra TIC, Karen Abudinen, quien renunció a su cargo el pasado 9 de septiembre, a causa del escándalo de corrupción detrás del contrato para proveer de internet a 14.000 instituciones educativas en el país, no cesan. Esta vez circulan publicaciones que tienen que ver con su nombramiento, en julio pasado, como alcaldesa ad hoc de Sincelejo.

Publicaciones en Facebook como esta del periódico AlDetalle, con fecha del 14 de septiembre de 2021, aseguran que “¿El premio a la corrupción? EX MINISTRA ABUDINEN ES NOMBRADA ALCALDESA AD HOC DE SINCELEJO SUCRE”. 

A continuación asegura en la publicación que “Ante el notario 2 de Sincelejo, Ever Feria Tovar, se juramentó como alcaldesa ad-hoc [sic] de la capital sucreña la ministra de las TIC, Karen Abudinen. Ello en cumplimiento del mandato del presidente de la República, Iván Duque, para que se encargue de los temas relacionados con la bioseguridad en la recolección de firmas de cara a la revocatoria del mandato del alcalde Andrés Gómez Martínez”.

Una fotografía de la exministra firmando un documento en presencia de un hombre acompaña la publicación que en su párrafo final agrega que, “Una vez más podemos evidenciar que el Presidente Duque premia a sus funcionarios que han salido por la puerta de atrás, que están vinculados a procesos de corrupción o que han sido pésimos funcionarios, esta vez le tocó a la exministra de TIC Karen Abudinen, que salió investigada y señalada por la pérdida de 70.000 millones de pesos de anticipo que se le dieron a los contratistas de Centros Poblados, y que como premio se le da la delicada labor de ser alcaldesa de Sincelejo capital de Sucre. ¿Qué opina? Iván Duque Karen Abudinen Abuchaibe #PeriódicoAlDetalle”.

En Facebook han circulado varias publicaciones similares con la imagen de Abudinen y textos que aseguran que la nombraron “como premio” tras su salida del ministerio.  Estas publicaciones han sido compartidas más de 1.300 veces y han sido vistas por aproximadamente 40.000 personas en Facebook desde el pasado 13 de septiembre, según una herramienta a la que Colombiacheck tiene acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Sin embargo, las afirmaciones hechas en estos post, son falsas. La exministra fue nombrada como alcaldesa ad hoc a través del decreto 794 del Ministerio del Interior el pasado 21 de julio y la posesión de Abudinen en ese cargo ocurrió el 5 de agosto (casi un mes antes de su renuncia) cuando el escándalo por el anticipo de $70.000 mil millones entregado al contratista Centros Poblados empezaba a destaparse en la opinión pública.

La renuncia de la exministra se produjo el 9 de septiembre, tras enfrentarse a un primer debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, medida que finalmente no fue aprobada después de no conseguir los votos necesarios.

Y tal como ya lo verificaron nuestros colegas de AFP Factual, “el Ministerio del Interior confirmó también a la AFP que Abudinen dejó de ser alcaldesa ad hoc de Sincelejo en el momento que renunció al Ministerio de las TIC”.

“Tiene decaimiento administrativo, porque ella estaba como funcionaria pública. El decreto pierde validez una vez ya no es funcionaria pública”, le dijo el Ministerio a AFP Factual el 13 de septiembre de 2021. 

La fotografía que circula con la publicación, objeto de este chequeo, sí corresponde al momento en que Abudinen toma posesión como alcaldesa ad hoc de Sincelejo ante el notario 2 de Sincelejo, Luis Ever Feria, el 5 de agosto del 2021.

Cabe recordar que las responsabilidades de Abudinen, como alcaldesa ad hoc, eran solamente “para realizar la vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los cuatro componentes generales de acuerdo con la autoridad de salud, respecto de la revocatoria de mandato que cursa en contra del alcalde de Sincelejo, de conformidad con la parte motiva del presente decreto”, como queda claro en el decreto 794 que la nombra.  

Además, de acuerdo con el chequeo hecho por AFP Factual de esta misma publicación, “el abogado Francisco José Sintura, director del departamento de Derecho Penal de la Universidad del Rosario, exasesor jurídico de la Presidencia de Colombia y ex vicefiscal general de la Nación, explicó a AFP Factual que “el [alcalde] ad hoc en estos casos es un cargo ad honorem, quiere decir que no tiene remuneración. Y la designación se hace exclusivamente para hacer seguimiento a las medidas de bioseguridad, no reemplaza al Alcalde en sus demás funciones administrativas”.

De tal manera que con estas evidencias calificamos como falsa la publicación que asegura entre otras cosas que a Karen Abudinen se le dio “como premio se le da la delicada labor de ser alcaldesa  de Sincelejo capital de Sucre”, pues su nombramiento en ese cargo  sucedió cuando era ministra, no tras su retiro, y este cesó también con su renuncia al MinTIC.