Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 24 Septiembre 2021

El luchador Javier ‘Blair’ Reyes sí expuso una bandera con un mensaje contra la corrupción en Colombia

Por Cindy A. Morales

 El mensaje hacía alusión a la pérdida de 70 mil millones por el anticipo de un contrato del MinTic para llevar internet a comunidades rurales, un escándalo que llevó a la renuncia de la ministra Karen Abudinen.

“+ DEPORTE
- CORRUPCIÓN
El colombiano Javier "Blair" Reyes en la etapa de pesajes envió un mensaje a la comunidad internacional sobre la situación en Colombia”.
 Ese es el mensaje que circula ampliamente en Facebook (12) desde el pasado 17 de septiembre.

Las publicaciones se han compartido junto con una foto en la que se ve a dos luchadores y uno de ellos sostiene una bandera de Colombia con las frases “+ DEPORTE - CORRUPCIÓN” y “NO MÁS!”. También dos ratas dibujadas y la cifra de $ 70.000.000.000.

El mensaje de la bandera hace alusión al escándalo por las garantías presuntamente falsas en un contrato que el MinTIC adjudicó en diciembre del año pasado, por $1,07 billones.

El proceso había sido adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a zonas rurales del país. Por el proceso el Gobierno ya había dado un adelanto de 70 mil millones de pesos que, hasta ahora, no se ha recuperado.

Mensajes similares también se compartieron en InstagramTwitter.

Pelea en Estados Unidos

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google muestra entre sus resultados varios reportes de prensa que registraron la imagen y afirmaban que se trataba de un gesto hecho por el luchador colombiano Javier ‘Blair’ Reyes.

“Orgulloso y con una mirada digna y a su vez sonriente, el peleador colombiano Javier "Blair" Reyes lució una bandera de Colombia con mensajes de protesta en contra de la corrupción cuando se disponía a enfrentarse en la preliminar del peso ligero del Combate Global en Miami”, escribió el portal Las 2 orillas.

Una de las notas de prensa indica que la foto fue publicada en la cuenta de Twitter de Combate Global, una franquicia deportiva de la MMA (artes marciales mixtas) de Estados Unidos.

En efecto, un trino de esa organización del 16 de septiembre muestra la foto original.

En otro tuit de Combate Global se puede ver al luchador Pérez y de fondo la misma bandera colgada sobre una red.

El mismo Reyes publicó también la foto en su cuenta de Instagram con el mensaje: “El pueblo colombiano ya está cansado de la corrupción , cómo es el caso de que nos "abudinearon" los 70 mil millones de pesos dirijidos (sic) a nuestros niños... Ya No Más !! +Deporte -corrupcion 🇨🇴 desde Miami para el mundo”.

En conclusión, es real la imagen en la que se ve al luchador colombiano Javier ‘Blair’ Reyes sosteniendo una bandera con un mensaje que hace alusión al reciente escándalo de corrupción del MinTIC. El deportista expuso el símbolo nacional durante una ceremonia de pesaje de un evento de artes marciales en Miami, Estados Unidos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Marzo 2022

Semana no ha publicado que fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez es Karen Abudinen 

Por Daniela Puentes Rueda

Una imagen, que simula los logos de la Revista Semana, asegura que la exministra de las TIC, Karen Abudinen fue elegida como fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez. Sin embargo, se trata de un montaje. El candidato aún no ha anunciado su fórmula. 

En una imagen que circula por Whatsapp se asegura que la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Karen Abudinen, es la fórmula para vicepresidente de Federico Gutiérrez. La información, que simula los logos de la Revista Semana, apunta que “por compromisos políticos con Alex Char, la exministra de las TIC será la nueva fórmula vicepresidencial de Fico”. 

La imagen, que también fue compartida en Twitter, incluye un encomillado en el que se asegura que Gutiérrez define a Abudinen como “una mujer con capacidades y gestión humana”.

Karen Abudinen fue ministra TIC entre el 4 de mayo de 2020 y el 9 de septiembre de 2021, cuando renunció en medio del escándalo del contrato de Centros Poblados, por el que $70.000 millones de pesos del erario se perdieron.

Del contrato se sabe que se adjudicó a la Unión Temporal Centros Poblados aunque presentó garantías bancarias falsas. Dicho contrato, al que le fue declarada la caducidad, era para llevar internet a zonas apartadas del país y se firmó por más de 1 billón de pesos, del cual se alcanzó a pagar un anticipo de 70.000 millones de pesos. La Procuraduría General de la Nación adelanta la investigación sobre el caso.

La exfuncionaria es cercana a Alex Char, pues fue secretaria de Educación en su alcaldía. 

Sin embargo, una búsqueda en Google con el título de la noticia indicó que no ha sido publicada ni en la Revista Semana ni en ningún otro medio de comunicación.

Además, al buscar las palabras Karen Abudinen en la página web de Revista Semana arroja resultados diferentes al de la supuesta publicación. La nota más reciente es del 2 de marzo de 2021, 11 días antes de las elecciones que dejaron como ganador a Federico Gutiérrez en la consulta del Equipo por Colombia.  

 

En Colombiacheck hemos explicado en otros chequeos que las capturas de pantalla de noticias y trinos no son confiables, pues una persona con conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet, puede realizar estos montajes. Cuando un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

De otro lado, Federico Gutiérrez ni el Equipo por Colombia han anunciado el nombre de la persona que lo acompañará en campaña como su fórmula vicepresidencial. 

“Tomaremos la decisión en el momento indicado, tenemos unos días para anunciar la fórmula y lo anunciaremos como equipo”, indicó Gutiérrez este viernes 25 de marzo.

Los candidatos tienen 10 días hábiles después de las consultas interpartidistas para elegir a la persona que los acompañará en la vicepresidencia. En esta oportunidad, la fecha se cumple el próximo lunes 28 de marzo.

Por lo tanto, es falso que Semana haya publicado que Karen Abudinen fue elegida como candidata presidencial de Federico Gutiérrez. Se trata de un montaje.