Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 20 Mayo 2023

El Ministerio de Defensa no suspendió la mesada 14 en 2023

Por Alexander Campos Sandoval

Este sueldo adicional fue abolido en 2005 con algunas excepciones, pero se encuentra suspendido por completo desde 2021 a raíz de un proceso que se desarrolla en el Consejo de Estado.

Previo a la reciente movilización de militares retirados contra el gobierno de Gustavo Petro, la usuaria de Twitter @fucocreativa, en cuyo perfil se describe alineada “Al Centro y a la Derecha”, publicó un trino alertando: “El Ministerio de Defensa suspende la mesada 14. 18.000 Militares, de todos los rangos la perderán.  Viene gran movilización”.

La publicación acumula 51.000 reproducciones y ha sido objeto de capturas de pantalla cargadas a Facebook. El video que la acompaña proviene de la red Kwai, donde fue subido por el usuario @javiereduardom094 y obtuvo más de 1.500 likes, además de ser compartido más de 2.100 veces. En el metraje se escucha el audio de un hombre que no se identifica y realiza afirmaciones similares: “Acaban de ratificar del Ministerio de Defensa que se suspende la mesada 14”, “18.000 soldados pensionados entre policía y ejército dejarían de percibir en este año”, “en todos los grados, desde el suboficial más recluta hasta el cabo mayor”.

El beneficio y la controversia

La mesada 14 es un beneficio estipulado en el Decreto 4433 de 2004, que fija el régimen pensional de la Fuerza Pública, cuyo artículo 41 ordena pagar “una mesada adicional de mitad de año equivalente a la totalidad de la asignación o pensión mensual, que se cancelará dentro de la primera quincena del mes de julio de cada año”, además de la mesada 13 que se paga a mediados de diciembre. Previamente, este beneficio se extendía a los pensionados del régimen general, como contemplaba la reglamentación del artículo 142 de la Ley 100 de 1993. Sin embargo, estos beneficios fueron suprimidos con el Acto Legislativo 01 de 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Dicho acto legislativo incorporó al Artículo 48 de la Constitución Política dos disposiciones que marcarían las reglas discutidas hasta hoy para la continuidad del pago de la Mesada 14:

  • Inciso 8: Las personas cuyo derecho a la pensión se cause a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo no podrán recibir más de trece (13) mesadas pensionales al año. Se entiende que la pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aun  cuando  no  se hubiese  efectuado  el reconocimiento.
  • Parágrafo transitorio 6°: Se exceptúan de lo establecido por el inciso 8° del presente artículo, aquellas personas que perciban una pensión igual  o inferior a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si la misma se causa antes del 31 de  julio  de  2011, quienes recibirán  catorce (14) mesadas pensionales al año.

Basado en estas disposiciones, el Consejo de Estado, máxima autoridad de la justicia contencioso administrativa que evalúa las acciones de la administración pública, definió que desde 2021 y hasta la actualidad, la mesada 14 se pague a miembros retirados de la Fuerza Pública que se hayan pensionado antes del 25 de julio de 2005 o, en caso de devengar pensiones iguales o menores a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), antes del 31 de julio de 2011.

Antes del auto de medida cautelar emitido el 7 de julio de 2021 por una magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, el Ministerio de Defensa pagaba también este beneficio a miembros de la Fuerza Pública pensionados después del 31 de julio de 2011 y no hacía distinciones con base en el monto de la pensión. 

Así consta en un Acta del Grupo de Prestaciones sociales del Ministerio de Defensa con fecha de 2014 en la que se declara “jurídicamente viable proceder a ordenar el pago [...] de la llamada Mesada 14 o Mesada de Mitad de año [...] a favor de  los  miembros  de  las  Fuerzas  Militares  pensionados  o  que  se  llegaren  a pensionar por el Ministerio de  Defensa Nacional”. Esta decisión se basó en su momento en la interpretación de otras dos disposiciones del Acto Legislativo 01 de 2005, que excluirían a la Fuerza Pública de las determinaciones sobre la mesada 14:

  • A  partir  de  la  vigencia  del  presente  Acto  Legislativo,  no  habrá  regímenes especiales  ni  exceptuados,  sin  perjuicio  del  aplicable  a  la Fuerza Pública,  al Presidente  de  la  República  y  a  lo  establecido  en  los  parágrafos  del  presente artículo”.
  • Sin perjuicio de los derechos adquiridos, el régimen aplicable a los miembros de  la  Fuerza  Pública  y  al  Presidente  de  la  República,  y  lo  establecido  en  los parágrafos  del  presente  artículo,  la  vigencia  de  los  regímenes  pensionales especiales,  los  exceptuados,  así  como  cualquier  otro  distinto  al  establecido  de manera permanente en las leyes del Sistema General de Pensiones expirará el 31 de julio del año 2010”.

La decisión del Consejo de Estado, ratificada el 28 de julio de 2022, tuvo como fundamento que no hay tal exclusión del régimen especial de la Fuerza Pública para las disposiciones del Acto Legislativo y, por tanto, la asignación definida por el Ministerio de Defensa en el Acta de 2014 para pagar la mesada 14 violaría los límites establecidos en cuanto a fecha de pensión y máximo de SMMLV. 

Cuando la suspensión de la mesada 14 llegó al debate público, el Consejo de Estado aclaró que se trata de una medida provisional, tomada en el curso de un proceso que aún se discute en la corporación. 

Gobierno y cifras

Sobre los supuestos “18.000 soldados” o “militares” que perderían el beneficio este año, no hay fundamento para la cifra en tanto la suspensión no es nueva y no ha habido más pronunciamientos del Consejo de Estado sobre el proceso desde agosto de 2022. 

Otro cálculo es el de los afectados desde 2021 por la medida cautelar del tribunal. Según el abogado Edwin Restrepo, especializado en la defensa legal de miembros de la Fuerza Pública, “es mucha gente pensionada, 10.000 - 20.000, incluso un poco más” que serían perjudicados permanentemente si el Ministerio de Defensa decidiera acatar la medida y no controvertirla judicialmente.

Aunque la base de datos de asociados a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) a 2021 registra 72.617 individuos, los datos del Ministerio de Hacienda (pág. 46) y el de Defensa (pág. 118) en el empalme presidencial de 2022 arrojan entre 57.000 y 58.315 pensionados a cargo de este último. La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), por su parte, registra 57.472 beneficiarios en la nómina de prestaciones sociales.

Estos datos, sin embargo, no discriminan a los beneficiarios de la mesada 14, puesto que no se específica el número de pensionados previos al Acto Legislativo de 2005, los pensionados previos al 31 de julio de 2011 ni el monto de sus mesadas pensionales.

Una respuesta a derecho de petición emitida en junio de 2022 registró la evolución de pensionados en el Ministerio de Defensa desde 2011 hasta 2021, evidenciando una diferencia de 13.734 que, de no haber obtenido sus derechos pensionales antes del 31 de julio de 2011, se encuentran imposibilitados para recibir la mesada 14 a raíz de la medida del Consejo de Estado.

Sobre la supuesta responsabilidad del Ministerio de Defensa en “ratificar” o suspender la mesada 14, aunque el abogado Restrepo nos explicó que dicha amenaza existía hasta la movilización de militares retirados; al hacer búsquedas avanzadas en Google y Twitter, no encontramos ningún pronunciamiento del Ministerio de Defensa en el que se notificara una suspensión, como afirmaba el video. 

Por el contrario, encontramos que, en vísperas de la movilización de los militares retirados, tanto el presidente Petro como MinDefensa publicaron un comunicado respaldando el beneficio y solicitando al Consejo de Estado “levantar la medida provisional que hoy impide realizar el pago de dicha mesada”.

Así pues, es falso que el Ministerio de Defensa haya suspendido el pago de la mesada 14 a partir de este año, pues la suspensión parcial del beneficio se ordenó por el Consejo de Estado en 2021 y se materializó por primera vez en julio de 2022. Por el contrario, recientemente Petro solicitó a la corporación levantar la medida cautelar que suspendió parte de estos pagos.