Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Abril 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo, no dijo que “la carne de paloma también es nutritiva”

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de una desinformación que viralizó una cuenta satírica en Twitter y ahora se republica en Facebook.

En redes sociales circulan publicaciones que desinforman sobre las recientes manifestaciones en Perú, que se generaron en contra de un alza en los precios de combustibles, fertilizantes y alimentos y que ahora se han convertido en protestas antigubernamentales contra el presidente de ese país, Pedro Castillo.

Una de ellas llegó a Colombia en el marco de las elecciones presidenciales y la republicó la página de Facebook ‘No Más Socialismo’ el 1 de abril de 2022. La desinformación es una captura de pantalla de Twitter del 31 de marzo en la que se ve una foto de Castillo y el siguiente texto: “#ULTIMAHORA | Pedro Castillo sobre la escasez del pollo: ‘La carne de paloma también es nutritiva’. El primer mandatario sugirió así incentivar el consumo de otras fuentes de proteína animal”.

El usuario y el arroba de la publicación de Twitter están tapados por otro mensaje que dice “Petro toma nota… No falta el progre: ‘las palomas tienen más proteínas, en Suecia comen palomas, comiendo palomas no sacrifican tantos pollos Fenavi paraco” (sic). El texto alude al candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro.

A la publicación de Facebook la acompaña el texto “Acá se pueden dar cuenta que comen en los países socialistas ante las ridículas medidas de los gobiernos de izquierda!” (sic). Esta página también comparte otras publicaciones en contra de la fórmula de Petro, Francia Márquez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En Colombiacheck verificamos esta publicación sobre el presidente Castillo y encontramos que es falsa.

Como lo mencionamos anteriormente, la captura de pantalla recorta lo que parece ser un trino, así que realizamos una búsqueda abierta en la red social con la supuestas declaraciones de Castillo y encontramos que el mensaje original lo publicó la cuenta @Iarepublica_pe, la cual en su biografía expresa que es una cuenta parodia. Los mensajes de esta cuenta pueden confundirse fácilmente con los de @larepublica_pe, que es el arroba del perfil oficial del portal de noticias peruano La República.

La diferencia en el arroba es imperceptible: la cuenta parodia utiliza una i latina mayúscula al principio y la cuenta oficial, una l (ele) minúscula. Al entrar en cada perfil, se ven incongruencias evidentes, como el nombre de la cuenta parodia ‘La Repúlbica Noticias’. Así se ven las páginas de ambas, a la izquierda la oficial y a la derecha la satírica:

republicaoriginalrepulbicasatira

Una búsqueda con las palabras clave “Pedro Castillo” y “Paloma” en la página del diario peruano La República no arroja resultados sobre noticias que registren que estas declaraciones las dio el presidente. En cambio sí es posible ver una nota que desmiente la desinformación, realizada por el equipo verificador del periódico.

Para cerciorarnos de que son falsas las declaraciones de Castillo, realizamos una búsqueda abierta de Google con la supuesta cita, pero solo encontramos resultados de portales que repiten la frase sin ofrecer detalles de dónde o cuándo lo habría dicho (1, 2, 3). En cambio mezclan la desinformación con un dato cierto, la escasez de pollo en Perú por las manifestaciones y los bloqueos.

También hicimos búsquedas en las cuentas de Twitter del presidente Pedro Castillo, el Ministerio del Interior de Perú, la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas, pero no hallamos resultados sobre la supuesta declaración. Tampoco hubo resultados buscando en su perfil de Facebook.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía que acompaña la desinformación lleva a este artículo, también de La República, titulado “Pedro Castillo irá al Congreso a evitar su vacancia”, según el texto, el presidente peruano se refirió a la moción de vacancia en su contra mientras estaba reunido con unos pobladores de la provincia de Puno, al sur de Perú.

La foto es de Aldair Mejía y se encuentra en una galería de la Agencia Peruana de Noticias. En el pie de foto se lee “Presidente Pedro Castillo sostiene encuentro con la población de Pichacani en la plaza de Armas de este distrito de la provincia de Puno”. El crédito, según el portal, es de Presidencia. En la verificación de La República localizaron la misma fotografía en el perfil de Flickr de la Presidencia de Perú, el pie de foto es el mismo.

El encuentro de Castillo en Puno está registrado en un video que subió a Youtube la Presidencia de Perú. El mandatario no dice en el video nada relacionado con la frase que le atribuyen.

Por los elementos que presentamos, calificamos como falsa la publicación de Facebook que le atribuye al presidente de Perú, Pedro Castillo, la afirmación: “La carne de paloma también es nutritiva”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Marzo 2022

Es falso que en puestos de votación entreguen lapiceros que se borran con el calor

Por Paola Benjumea Brito

Un video que circula por WhatsApp desde el plebiscito en 2016, nuevamente alerta sobre el uso de esferos borrables para hacer fraude. Colombiacheck verificó que esto es falso.

Previo a las elecciones del 13 de marzo de 2022, en las que se escogerá el nuevo Congreso y los candidatos presidenciales de las consultas interpartidistas, en redes sociales y grupos de WhatsApp nuevamente está circulando un video en el que un hombre asegura que en los puestos de votación van a poner lapiceros que se borran con el calor, con el fin de cometer fraude electoral. 

“Con eso del plebiscito uno escucha muchos rumores, muchos chismes, muchas advertencias y llega un momento que uno no sabe qué es verdad y qué no es verdad. La cosa es que en estos días me llegó un mensaje advirtiendo que supuestamente en los puestos de votación van a poner unos lapiceros que se borran con el calor”, dice el hombre que sale en el video y más adelante muestra cómo se puede borrar la tinta del lapicero con el calor de un secador de cabello. 

En Colombiacheck analizamos el video y lo primero que comprobamos es que no es reciente porque la persona que sale hablando se refiere al plebiscito, que se votó el 2 de octubre de 2016 en Colombia para refrendar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.  

Una nota del portal Pulzo, titulada ‘Así se mueve el 'cartel' de la guerra sucia en la campaña de plebiscito’, publicada el 20 de septiembre de 2016, menciona que “un mensaje difundido por WhatsApp aseguraba que durante el plebiscito se entregarán bolígrafos borrables con el objetivo de cambiar los votos. Ese chat decía que la fuente de la información era Noticias Caracol. El noticiero desmintió el mensaje y les pidió a los televidentes que no creyeran en ese tipo de cadenas fraudulentas”. 

Ese mismo video también circuló por WhatsApp antes de las elecciones de 2018 y en este chequeo lo desmentimos. Incluso hicimos este video explicando que aunque sí existen en el mercado bolígrafos cuya tinta se puede borrar con el calor, estos no son usados en las elecciones. 

 

Esta desinformación se ha difundido en otros países de Latinoamérica. Un video similar, en el que una mujer muestra cómo la tinta de un lapicero, supuestamente entregado por el Instituto Nacional Electoral de México, se borra con calor también circuló en las elecciones de ese país en junio de 2021 y fue desmentido por nuestros colegas chequeadores de AFP, Animal Político y Reuters.

En 2020, en Bolivia, circuló por cadenas en WhatsApp y Facebook una grabación en la que se ve a una señora que pide tener cuidado con el uso de bolígrafos cuya tinta desaparece con el calor. Nuestros colegas chequeadores de Bolivia Verifica encontraron que el vídeo fue realizado en Perú, previo a las elecciones parlamentarias que se realizaron en ese país el 27 de enero de 2020. 

En Colombiacheck revisamos el proceso No. 714787694 de 2021, por medio del cual la Registraduría Nacional del Estado Civil para contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022, que incluye la entrega oportuna y en buen estado de los kits electorales. En los estudios previos estaban incluidos entre los bienes y servicios a proveer: bolígrafos, esferos de punta redonda y resaltadores. 

Buscamos las características de los bolígrafos de punta redonda y los borrables y encontramos que el bolígrafo borrable tiene punta de bola y la tinta es termo sensible, es decir, que se borra con el calor. Mientras que el bolígrafo de punta redonda es de tinta de secado rápido. 

Consultamos a la oficina de comunicaciones de la Registraduría para saber qué tipo de bolígrafos están incluidos en el kit electoral y nos respondieron que son “esferos o bolígrafos de tinta indeleble, de los que se encuentran en el mercado. Pero no son borrables”. 

La directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, le dijo a Colombiacheck que el video que está circulando no hace referencia a las elecciones legislativas del 2022 sino al plebiscito, que se votó en 2016. Además, indicó que normalmente se hacen pruebas con los bolígrafos que se usan en el proceso electoral porque uno de los mitos que existen es que la tinta se borra.  

“En las elecciones de 2014 se entregó un bolígrafo que generaba manchas cuando se doblaba la tarjeta electoral y eso generó votos nulos, desde entonces se hacen las pruebas con los bolígrafos para que no se borren. Pero igual la recomendación que hacemos es que, si usted tiene desconfianza, lleve su propio bolígrafo, aunque los bolígrafos de las mesas de votación están probados y no son con tintas que se puedan borrar”, aseguró Barrios. 

No obstante, Barrios aclaró que para este proceso electoral la Registraduría no invitó a la MOE para hacer la verificación del material electoral, como sí ha ocurrido en anteriores comicios. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso el video en el que aseguran que en los puestos de votación se van a poner lapiceros que se borran con el calor porque esa grabación ya había circulado en las elecciones del plebiscito en 2016 y en las legislativas del 2018. Además, la Registraduría nos dijo que los bolígrafos que están incluidos en los kits electorales son de tinta indeleble.