Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
-Entonces contésteme esta pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario...?- le preguntó León.
-(...) Incluso el proceso de liquidación del DAS lo empezó el doctor Muñoz siendo yo Presidente de la República. (...)- respondió el senador Uribe.
Esta parte de la respuesta del expresidente es cierta, pero deja por fuera una parte del contexto que resulta importante para entender su posición a favor de la liquidación del DAS. Entonces la calificamos como verdadera, pero.
Felipe Muñoz fue nombrado por Uribe como director del DAS el 22 de enero de 2009. Y de hecho, Muñoz firmó [ya en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos] el decreto 4057 del 31 de octubre de 2011 con el que se suprimió al DAS y se asignaron sus funciones -y funcionarios- a otras instituciones. El proceso de liquidación culminó en julio de 2014, con Ricardo Fabio Villegas como director de la entidad en supresión.
Sin embargo, como lo expusieron nuestro colegas de La Silla Vacía, el gobierno de Uribe propuso liquidar el DAS y reemplazarlo por una agencia central de inteligencia “en medio de los escándalos por las chuzadas”.
“En septiembre de 2009 [Uribe] anunció su nueva posición, para lo que inicialmente dio un plazo de tres meses. Y el mes siguiente presentó un proyecto de ley para eliminarlo y crear una nueva entidad más pequeña. Pero inmediatamente surgieron voces en el Congreso que se oponían a la liquidación, porque a su juicio era una manera de enterrar las investigaciones por las chuzadas o porque atentaría contra los derechos de los trabajadores del DAS. Y el proyecto se hundió en mayo de 2010”, se lee en el artículo.
Entonces, como el senador no presenta este contexto en la respuesta, la calificamos como verdadera, pero. Uribe no explica que su posición a favor de la liquidación del DAS y el intento de liquidación que se inició en su gobierno estuvieron rodeados por el escándalo de las chuzadas.