Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

“El proceso de liquidación del DAS lo empezó el doctor Muñoz siendo yo Presidente de la República”: Verdadero, pero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esta pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario...?- le preguntó León.

-(...) Incluso el proceso de liquidación del DAS lo empezó el doctor Muñoz siendo yo Presidente de la República. (...)- respondió el senador Uribe. 

Esta parte de la respuesta del expresidente es cierta, pero deja por fuera una parte del contexto que resulta importante para entender su posición a favor de la liquidación del DAS. Entonces la calificamos como verdadera, pero. 

Felipe Muñoz fue nombrado por Uribe como director del DAS el 22 de enero de 2009. Y de hecho, Muñoz firmó [ya en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos] el decreto 4057 del 31 de octubre de 2011 con el que se suprimió al DAS y se asignaron sus funciones -y funcionarios- a otras instituciones. El proceso de liquidación culminó en julio de 2014, con Ricardo Fabio Villegas como director de la entidad en supresión.

Sin embargo, como lo expusieron nuestro colegas de La Silla Vacía, el gobierno de Uribe propuso liquidar el DAS y reemplazarlo por una agencia central de inteligencia “en medio de los escándalos por las chuzadas”. 

“En septiembre de 2009 [Uribe] anunció su nueva posición, para lo que inicialmente dio un plazo de tres meses. Y el mes siguiente presentó un proyecto de ley para eliminarlo y crear una nueva entidad más pequeña.  Pero inmediatamente surgieron voces en el Congreso que se oponían a la liquidación, porque a su juicio era una manera de enterrar las investigaciones por las chuzadas o porque atentaría contra los derechos de los trabajadores del DAS. Y el proyecto se hundió en mayo de 2010”, se lee en el artículo. 

Entonces, como el senador no presenta este contexto en la respuesta, la calificamos como verdadera, pero. Uribe no explica que su posición a favor de la liquidación del DAS y el intento de liquidación que se inició en su gobierno estuvieron rodeados por el escándalo de las chuzadas. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

”Y que dos millones de dólares habían ingresado a la campaña Santos 2010 para pagar saldos insolutos”: Verdadero pero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-(...) Y que dos millones de dólares habían ingresado a la campaña Santos 2010 para pagar saldos insolutos- contestó Uribe. 

En Colombiacheck encontramos que varios medios de comunicación en el país sí se refirieron a este evento del que habló el senador Uribe, pero no se trató de ninguna investigación periodística relacionada con las publicaciones de Daniel Coronell y El Espectador [que explicamos en otro chequeo], sino que fueron artículos que replicaban declaraciones de Uribe al respecto.

Captura de El Tiempo

Hicimos una búsqueda avanzada de Google con los términos “2 millones de dólares, Santos, campaña, 2014”. Solo encontramos artículos de medios nacionales e internacionales que referían a que el expresidente había declarado en medios de comunicación tener pruebas de la entrada de dos millones de dólares para “tapar huecos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010”. 

Reuters, por ejemplo, en un artículo que reconstruye los escándalos de la campaña presidencial de 2014 y escribió: “a fines de la semana [el ocho de mayo] entró en escena el ex presidente Uribe, el jefe político de Zuluaga y crítico la negociación de paz, diciendo “tener pruebas” de que Rendón [principal asesor de la campaña de Santos] utilizó dinero del narcotráfico para saldar una deuda de 2 millones de dólares contraída por Santos durante la campaña del 2010”. 

De hecho, de acuerdo con Semana, la Fiscalía General de la Nación anunció el 11 de mayo de 2014 que abriría una investigación “para averiguar la veracidad de los hechos denunciados públicamente” por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, quien la semana pasada planteó lo que llamó "hipótesis" de financiación irregular de la campaña del presidente Juan Manuel Santos”.

Como explicamos en otro chequeo, consultamos a la oficina de prensa de la Fiscalía sobre el estado de la investigación para el momento de la elaboración de este chequeo y nos respondieron, a través de un comunicado de prensa, que la investigación se cerró en 2015 porque en este organismo concluyeron, después de analizar las ‘líneas investigativas’ entregadas por Uribe que “el hecho denunciado nunca existió”. 

El País, de Cali, reportó en 2015 el cierre de la investigación, y escribió: “según la Fiscalía, en este caso no existieron hechos o pruebas para determinar la presencia de los referidos dineros. Para ello se recibieron múltiples declaraciones, principalmente en Estados Unidos y Colombia, lo que no da muestra de que se haya presentado un hecho ilícito”. 

Entonces calificamos esta parte de la respuesta como ‘verdadera pero’ porque los medios sí publicaron la información, pero replicando comentarios de Uribe.