Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
Juan Pablo Gallo ha sido tal vez uno de los alcaldes más populares que ha tenido Pereira durante los últimos años, con la propuesta del “cambio” llegó como una figura fresca en la ya curtida política tradicional pereirana. Aunque terminó su periodo suspendido por haber participado en política durante las pasadas elecciones regionales, en redes sociales y en algunos pasillos de la ciudad se siguieron escuchando voces de apoyo hasta el último día.
La Cola de Rata y Colombiacheck decidieron hacer un promesómetro frente a algunas promesas que Juan Pablo Gallo realizó durante su campaña. Encontramos que incumplió al convertir el Instituto de Cultura en una secretaría, una medida a la que se había opuesto antes de ser elegido; dejó a medias la reducción en la tarifa de transporte público y cumplió con la construcción de una sede universitaria en la Ciudadela Cuba. Veamos los detalles de cada caso.
Una de las primeras reacciones que tuvo Juan Pablo Gallo por parte de uno de los sectores de la ciudad, el sector cultural, fue el rechazo al cambio del Instituto de Cultura a Secretaría de Cultura, teniendo en cuenta que durante la campaña en medio de un Foro de Cultura acompañado por los demás candidatos, Gallo señaló con firmeza que no estaba en sus planes realizar este cambio. En un audio que se viralizó en redes y se movió por diferentes medios locales y nacionales, el candidato aseveró: “Yo sí me comprometo a que continúe siendo Instituto Municipal de Cultura. Craso error convertirlo en Secretaría. Pierde agilidad, pierde destreza esa misma institución”.
No obstante, tras haber sido elegido con una de las votaciones más altas en Pereira, tomó precisamente la medida que antes criticaba mediante los decretos 384 y 837 de 2016. El primero creó la nueva dependencia en medio de una reestructuración de la administración municipal y el segundo “ordena la supresión y liquidación del establecimiento público denominado Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira”.
La última norma señala que, tras haberse realizado un estudio financiero, no existían recursos financieros para garantizar su funcionamiento como instituto, lo que llevó a adoptar medidas para garantizar los suficientes recursos para financiar el marco fiscal de corto y mediano plazo “para garantizar el fortalecimiento y consolidación de la cultura en la ciudad, mediante el decreto 834 de 7 de octubre de 2016 se creó dentro de la nueva estructura del municipal, la Secretaría de Cultura”.
En su programa de gobierno, Juan Pablo Gallo realizó diferentes propuestas que tenían que ver con la movilidad en la ciudad. Con respecto al transporte público, el apartado 3.3.1. prometía concertar “la disminución en la tarifa del sistema de transporte público Megabús, en principio para estudiantes y personas de la tercera edad con el fin de hacer más asequible y justo el servicio. Posteriormente la meta será disminución de la tarifa para todos los Pereiranos”.
Nos comunicamos con Megabús S.A. y la encargada de atención al cliente señaló que el convenio sí existe con la Secretaría de Educación. Este consiste en dos pasajes diarios para estudiantes de secundaria y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Sin embargo, este beneficio no cubre la totalidad de los estudiantes. Representantes de Andes (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria) y ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios) señalaron que no se conocían las cifras exactas de cuántos eran los beneficiarios.
Por otro lado, no ha habido reducción en el precio del transporte público en la ciudad para la ciudadanía en general. Antes bien, ha subido de manera constante, excepto en 2017. Los valores durante los años de mandato de Juan Pablo Gallo fueron los siguientes:
Por lo anterior, calificamos esta promesa "en proceso".
Pereira cuenta con diferentes universidades, entre las que se destacan la Universidad Tecnológica de Pereira (pública) y otras cuantas privadas de renombre: La Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Libre, la Universidad Católica y la Universidad de las Américas, solo por mencionar algunas. Una de las promesas de Juan Pablo Gallo en campaña fue la construcción de una universidad para el suroccidente de Pereira, precisamente en el barrio Cuba (o ciudadela) que alberga poco más de la tercera parte de los habitantes de la ciudad.
En el plan de gobierno de Gallo, se puede leer que “se construirá un ‘Instituto de Educación Tecnológica’ ubicado en el suroccidente de la ciudad, con el fin de cerrar la brecha entre los perfiles ocupacionales requeridos por la demanda laboral y la ofertada por los pereiranos que buscan insertarse en las dinámicas laborales”.
Para el año 2018, esta promesa ya era un hecho. A través de convenios con diferentes universidades y en las instalaciones de la Institución Educativa Jesús María Ormaza, se dio el anuncio de las inscripciones para esta universidad, la cual es gratuita. Uno de los filtros que, hasta el momento, ha manejado esta Universidad es que los estudiantes que se inscriban residan en el barrio Cuba.
Por ello calificamos esta promesa como cumplida.