Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Septiembre 2019

El tal 'fenómeno Equinox' no existe

Por Pablo Medina Uribe

Una desinformación que asegura falsamente que las temperaturas aumentarán dramáticamente por el "fenómeno Equinox", y que se ha movido en años anteriores, volvió hace poco a rotar por WhatsApp en Colombia.

Por WhatsApp está circulando una cadena que asegura lo siguiente:

El fenómeno Equinox nos afectará en los próximos 5 días. Permanezca adentro y mantenga a los animales en el interior o protegidos especialmente de 11 a.m. -4 p.m. todos los días. La temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar deshidratación y golpe de calor fácilmente. Este fenómeno se debe a que el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador.

Por favor, mantenganse hidratados. Todos deben consumir unos 3 litros de líquido todos los días. Controle la presión arterial. Muchos pueden sufrir un golpe de calor.

Tome duchas frías tan frecuentes como sea posible. Reduzca la carne y aumente las frutas y verduras.

Esta información, que es falsa, también ha sido publicada en varios portales de varios países desde por lo menos 2018 en español y desde por lo menos 2017 en inglés.

La información de la cadena no especifica cuál es la fecha de los "próximos cinco días" en los que ocurrirá el fenómeno, ni en qué lugar del planeta tendrá lugar. Además, la información ha sido desmentida por varios medios y expertos meteorólogos y astrónomos desde que comenzó a circular.

La cadena confunde varios hechos para desinformar. El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces todos los años: el 19, 20 ó 21 de marzo y el 22, 23 ó 24 de septiembre. Durante un equinoccio, el centro del sol sí está directamente encima de la línea del Ecuador, pero no están asociados con un aumento inusual de la temperatura.

Según El Periódico de Barcelona, "el término 'equinoccio' proviene del latín 'aequinoctium', que significa literalmente 'noche igual' y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra, debido a que [el sol] se encuentra perpendicular al Ecuador".

Los equinoccios suelen marcar el inicio de una nueva estación (el de marzo inaugura la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, mientras que en el de septiembre sucede lo contrario). Los equinoccios tampoco duran cinco días, cada equinoccio corresponde a un único instante en el que el Ecuador se alinea con el centro del sol. 

Las temperaturas promedio del planeta sí han ido en aumento en las últimas décadas, pero esto no tiene nada que ver con un supuesto "fenómeno Equinox".

Imagen de portada: NASA.