Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La revista Semana publicó un artículo titulado “Calentamiento global no sería culpa del hombre: Nasa hace inquietante hallazgo en el espacio exterior”, cuya difusión en X el 17 de abril alcanzó más de 70.000 visualizaciones, casi 535 ‘me gusta’ y 400 retuits. También lo posteó en Facebook.
El medio aseguró que una reciente investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, publicada en la revista Nature, expone que la atracción gravitacional de Marte desempeña un papel fundamental en el calentamiento del clima de la Tierra.
“La investigación de la Nasa precisa que las interacciones gravitacionales entre la Tierra y Marte están vinculadas a cambios significativos en las corrientes de aguas profundas terrestres, lo cual produce un ciclo de calentamiento de 2,4 millones de años”, explica la nota de Semana.
También cita a Dietmar Müller, profesor de geofísica en la Universidad de Sydney y coautor del estudio, quien señaló que las interacciones gravitacionales entre los planetas del sistema solar provocan que la Tierra “se acerque lo suficiente al Sol como para incrementar su exposición a la radiación solar y ello causa un calentamiento climático” (sic).
En Colombiacheck verificamos la publicación de Semana y la calificamos de falsa. La investigación que mencionaron no fue de la NASA, sino de científicos de universidades de Sídney y París. Su estudio se enfocó en las interacciones entre las órbitas de la Tierra y Marte en ciclos astronómicos en los que las corrientes oceánicas profundas experimentan fluctuaciones. Estas están relacionadas con períodos de mayor energía solar y climas más cálidos, pero a escalas de tiempo de millones de años.
En el estudio no se vinculan estos cambios con el rápido calentamiento global que hoy en día es causado por gases de efecto invernadero emitidos por actividades humanas a partir de la Revolución Industrial.
Tras recibir críticas, el medio de comunicación borró el tuit (aunque mantuvo la publicación de Facebook) y editó la nota en su portal, cuyo título cambió a “Estudio revela cómo la atracción gravitacional de Marte tiene un papel decisivo en el calentamiento del clima de la Tierra”. En el texto ya no menciona que el estudio fue de la NASA y dejó de atribuirle la exclusiva responsabilidad del cambio climático a las interacciones gravitacionales entre los planetas.
Pese a ello, en X y Facebook circulan pantallazos o rastros del antiguo artículo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Una de las capturas, publicada por el general retirado Rafael Alfredo Colón, fue utilizada para criticar al presidente, Gustavo Petro, y alcanzó 37.000 reproducciones.
También hallamos que el medio venezolano Alberto News replicó la misma información de Semana, incluso con el mismo título, en su web y en un tuit.
En redes sociales encontramos otros trinos y noticias similares donde aseguran lo mismo, que la NASA en un reciente estudio descubrió que la culpa del cambio climático “no sería del hombre” (1, 2, 3, 4, 5).
La investigación a la cual se refiere Semana es “El registro de pausa en aguas profundas revela una estimulación orbital mediante grandes ciclos de excentricidad de 2,4 millones de años”, publicada en la revista Nature Communications el 12 de marzo.
Este estudio no fue hecho ni patrocinado por la NASA. Su autoría es de los investigadores Adriana Dutkiewicz y Dietmar Müller, de la Escuela de Geociencia de la Universidad de Sídney, y Slah Boulila, de la Universidad Sorbona de París. Entre los financistas están el Consejo Australiano de Investigación y el Consejo Europeo de Investigación en el marco del programa de investigación Horizonte 2020.
Para el artículo científico, los autores utilizaron el registro geológico de las profundidades del mar durante 65 millones de años para descubrir una conexión entre las órbitas de la Tierra y Marte, además de los patrones anteriores de calentamiento y la aceleración de la circulación oceánica profunda. Por lo tanto, no se relaciona con el actual cambio climático global.
Entre sus resultados, encontraron un ciclo de 2,4 millones de años en el que las corrientes oceánicas profundas aumentan y disminuyen, lo que se vincula al mismo tiempo con períodos de aumento de recepción de energía solar y un clima más cálido.
Estos ciclos se denominan como “grandes ciclos astronómicos”, los cuales modulan la variabilidad climática, y se estima que ocurran debido a las interacciones de las órbitas de la Tierra y Marte. Sin embargo, se han detectado pocos registros indirectos.
“Nos sorprendió encontrar estos ciclos de 2,4 millones de años en nuestros datos sedimentarios de las profundidades marinas. Sólo hay una manera de explicarlos: están vinculados a ciclos en las interacciones de Marte y la Tierra que orbitan alrededor del Sol”, señaló la doctora Dutkiewicz en entrevista con la Universidad de Sidney.
El profesor de Cambio Climático de la Universidad Javeriana Camilo Prieto explicó en una publicación en X que este estudio lo que propone es un “posible acoplamiento” entre el caos del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (un brusco ascenso de la temperatura hace 56 millones de años) y el sistema solar.
1. Esta noticia no es cierta. La @NASA no ha dicho lo que afirma este contenido, ni el estudio mencionado llega a estas conclusiones. ¿Qué es lo que dice el estudio? 🧵 https://t.co/qOYbb1tCwn
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) April 18, 2024
“En un asombroso ciclo que sucede cada 2,4 millones de años, la atracción gravitacional de Marte perturba la órbita de la Tierra alrededor del sol, calentando su clima y aumentando la vigorosa circulación oceánica profunda, PERO a una velocidad y temporalidad distinta a la de cambio climático actual” (sic), señaló.
“Estos ciclos climáticos naturales inducidos por la gravitación no están vinculados al calentamiento global actual, cuya atribución probada con alto nivel de evidencia, se relaciona con las emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero según el @IPCC_CH [Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas]”, agregó.
En efecto, el estudio publicado en Nature Communications no relaciona estos ciclos de 2,4 millones de años con el calentamiento global causado hoy en día por las emisiones humanas de efecto invernadero.
La propia agencia espacial estadounidense apunta en su web que, si bien el Sol ha tenido un papel fundamental en los cambios climáticos pasados, la evidencia muestra que el actual no puede explicarse por esa causa.
El organismo señala que, si un Sol más activo provocara el calentamiento, los científicos esperarían temperaturas más cálidas en todas las capas de la atmósfera. Sin embargo, lo que han descubierto es “un enfriamiento en la atmósfera superior y un calentamiento en la superficie y las partes inferiores de la atmósfera”.
Fuente: Nasa.
Para la NASA, los gases de efecto invernadero son los que están calentando el planeta, entre ellos el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y los clorofluorocarbonos (CFC). Cita, además, las conclusiones del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que señaló que el aumento de estos gases ha sido el principal impulsor de muchos cambios en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera.
Tal aumento de gases está vinculado sobre todo a la actividad humana como la extracción y el uso de combustibles fósiles o la cría de ganado. Así no solo lo señala la propia agencia espacial sino que ya ha sido verificado por colegas como Chequeado, en Argentina, o Newtral, en España, producto de desinformaciones similares.
En conclusión, calificamos de falsa la publicación de Semana. El estudio, que no es de la NASA sino de científicos de universidades en Sídney y París, en realidad se centra en las interacciones entre las órbitas de la Tierra y Marte en ciclos de millones de años, durante los cuales las corrientes oceánicas profundas experimentan fluctuaciones vinculadas a periodos de mayor energía solar y climas más cálidos. En cambio, el consenso científico es que la crisis climática es producto de los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas.