Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una supuesta noticia de El Tiempo lleva el mensaje: “ESCANDALO POR SITUACIÓN DEL SENADOR AL PARECER NO ESTÁRIA DELICADO DE SALUD MEDICO FERNANDO HAKIN DICE QUE ES MEJOR HACER PÚBLICO EL ESTADO REAL DEL SENADOR POR SU ÉTICA PROFECIONAL NO SEA AFECTADA DICE QUE ES MEJOR CONTAR LA VERDAD AL PAÍS” (sic).
Esto es falso. El diario no ha publicado ninguna noticia sobre un supuesto pronunciamiento médico en el que se haya pedido hacer público el “estado real” del senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe, que supuestamente no sería grave tras el atentado sicarial en su contra. Se trata de un montaje a este medio de comunicación.
La imagen fue publicada desde el 1 de julio en X por cuentas afines al gobierno de Gustavo Petro como ‘Arrozdeliz’ (@APadillaBossio), ‘Connie urue’ (@consulta22puebl) y ‘Orlando Curioso’ (@Orlando71156528), a quien hemos verificado antes por desinformar; y en Facebook por Juan C Libertad y las páginas Rodrigo las críticas de osbinden y Traileros de Colombia.
El mencionado Fernando Hakim es el jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación Santa Fe de Bogotá y quien ha realizado las operaciones al congresista en esa institución, donde fue internado tras el ataque. Este especialista ya ha sido objeto de desinformación en otras ocasiones, como lo contamos en el chequeo “Cuidado con video adulterado con IA de Noticias Caracol sobre supuesto ‘remedio casero’ contra la diabetes”.
Como la imagen tiene el logo del periódico El Tiempo, hicimos búsquedas en Google, tanto en la página web del medio como con palabras claves, pero no encontramos ninguna noticia relacionada con el mensaje que circula en redes sociales.
El 1 de julio, día en que comenzó a difundirse la desinformación, el diario publicó una noticia titulada: “La reacción de Fernando Hakim, neurocirujano de Miguel Uribe, tras resultado de última cirugía: ‘Gran sonrisa’”. En el artículo mencionan declaraciones de María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador, sobre la conversación que tuvo la familia con el neurocirujano tras la operación.
“Salió súper bien. Además, la cara del doctor Hakim lo decía todo. Una sonrisa de oreja a oreja que, pues, eso lo dice todo”, señaló la familiar en una entrevista en Blu Radio.
El 23 de junio, el medio también publicó otra nota titulada: “Fernando Hakim, neurocirujano de Miguel Uribe Turbay, envía un nuevo mensaje: ‘Han sido un apoyo fundamental’”, en la que citan una publicación hecha por el médico en su cuenta de Instagram, horas antes de una nueva cirugía al senador del Centro Democrático.
Revisamos además las cuentas oficiales de El Tiempo en X, Facebook e Instagram, y no encontramos ninguna publicación que coincida con la imagen viral.
Al analizarla, detectamos varios indicios de que se trata de un montaje. Presenta errores de ortografía y de redacción poco comunes en este medio. El diseño gráfico no coincide con el estilo de sus publicaciones en redes sociales.
Para crear el contenido falso, usaron una imagen publicada por El Tiempo el 28 de junio, en la que aparece Miguel Uribe, y a la que le añadieron una foto del médico Hakim y un texto superpuesto que corresponde ni en tipografía ni en extensión con los usados por el medio en sus piezas gráficas. Además, cubrieron el texto original con una franja blanca y encima pusieron el de la desinformación.
Miguel Uribe se encuentra hospitalizado en la Fundación Santa Fe desde el 7 de junio, donde ha sido sometido a varias cirugías. El 3 de julio fue sometido a una nueva intervención y la Fundación, a través de un comunicado emitido ese día, informó que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que “su condición continúa siendo grave y su pronóstico neurológico es de carácter reservado”.
— Fundación Santa Fe de Bogotá (@FSFB_Salud) July 3, 2025
Esta desinformación sobre que Miguel Uribe no está grave de salud hace parte de una narrativa revictimizante de cuentas afines al petrismo que han tratado de instalar la idea infundada de que el ataque sicarial fue un autoatentado o un montaje como lo hemos verificado en otros chequeos (1, 2).