Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Junio 2019

El video de los colegiales fumando compartido por la Vicepresidenta no es de Colombia

Por Isabel Caballero Samper

Herbin Hoyos compartió en Twitter un video de unos niños fumando para criticar el reciente fallo de la Corte Constitucional. En Colombiacheck revisamos y encontramos que el video, retuiteado por Marta Lucía Ramírez, fue grabado en India y no tiene relación con el fallo pues los niños están fumando tabaco.

Herbin Hoyos, el antiguo periodista y activista político conocido por el programa de radio Las voces del secuestro, compartió en su cuenta de Twitter un video de unos niños fumando con el mensaje “Miren... Para ésto es que sirve el libre desarrollo de la personalidad Sres de la @CConstitucional.” Con este trino Hoyos critica la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos normas del Código de Policía que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público porque esas normas violaban el libre desarrollo a la personalidad de manera desproporcionada.

A pesar de que en ningún momento Hoyos dice que el video sea de Colombia, cosa que además luego aclara en un trino posterior en el que dice que lo que quería era usar el video como un ejemplo “a la Corte para que no lleguemos a eso”, la falta de contexto en el trino original puede inducir al error. 

Algunas personas pensaron que el trino sí era en Colombia, incluyendo a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez que compartió el trino con el mensaje “Dolor de patria !!!!” Además, la senadora María Fernanda Cabal también lo compartió con el mensaje “Indignante que magistradas apoyen esto.”

En el video, que no tiene sonido, se ve a cinco niños en uniforme de colegio y con morrales en la espalda fumando a escondidas en un callejón. Quién filma el video está dentro de una casa cuya ventana da al callejón y los filma disimuladamente. Los niños se pasan los cigarrillos que están compartiendo, se ríen y de vez en cuando revisan que nadie los vea desde afuera del callejón.

Una seguidora de Colombiacheck nos pidió a través de Twitter que verificáramos el origen del video sugiriendo que parecía ser del año 2018 de la ciudad de Hyderabad, capital del estado de Telangana en el centro-sur de la India. 

Como prueba nos envió un trino de un ususario de Twitter @meharikiran que compartió el video el 11 de octubre de 2018 mencionando a las autoridades locales y con el mensaje en inglés “please watch this and ban tobacco products atleast in Telangana to save our youth..school going kids are smoking..our youth in DANGER.. #bantobacco #tobaccoban #Hyderabad” (“por favor vean esto y prohiban los productos de tabaco por lo menos en Telangana para salvar a nuestra juventud. Niños en edad escolar están fumando. Nuestra juventud en PELIGRO. #ProhibiciónDelTabaco”).

Para complementar el chequeo hicimos una segunda búsqueda independiente del origen del video usando herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos. Con la herramienta de verificación hicimos una búsqueda inversa de la imagen en miniatura del video en Google, TinEye y Yandex

En el último buscador, el equivalente ruso de Google, apareció que la imagen había sido compartida en la página de Facebook de Ajaya Bharat News, un portal de noticias indio en lengua hindi. Al poner este segundo video que no tiene fecha en InVID de nuevo Google y TinEye no arrojan resultados pero Yandex sí. El video fue compartido por diarios de la India en lengua punjabi, Punjabi In World y Supadeaurali, el 11 de octubre de 2018. 

De esto se puede concluir que el video original fue filmado en la India en octubre del año pasado. Además los textos que acompañan los videos, según la traducción de Google translate, permiten entender que los niños fuman cigarrillos de tabaco, por lo cual el video compartido por Hoyos no tiene ninguna relación con el fallo reciente de la Corte Constitucional que sólo tumbó dos normas que se referían “consumir sustancias alcoholicas, psicoactivas o prohibidas” y no al tabaco que es un sustancia legal y su consumo no está restringido en parques ni espacios públicos exteriores.