Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La cuenta de X Misión Cumplida (@ojocolombia2026) publicó el pasado 30 de abril una foto en la que se ve a tres mujeres indígenas y dos menores sentados en el piso pidiendo limosna y asegura que llegaron a Bogotá para marchar a favor del presidente Gustavo Petro el 1 de mayo y llenar la Plaza de Bolívar.
“PETRO pago más de $ 20.000.000.000 millones de pesos de los impuestos de los colombianos para que los indígenas llegarán a Bogotá para que marcharán a favor de el, el 1 de mayo. Ayer llegaron Miles de indígenas para intentar llenar la plaza de bolivar y así los tiene Gustavo PETRO pidiendo limosna en el centro de Bogotá” (sic), dice el trino.
La publicación tiene más de 186 mil reproducciones, ha sido republicada 1.000 veces y tiene 2.000 “me gusta”.
El trino de Misión Cumplida fue citado el 1 de mayo por la exvicepresidenta y exministra de Relaciones Exteriores Marta Lucía Ramírez en su cuenta oficial con el mensaje: “Esos niños menores de 4 años no están haciendo la siesta requerida en brazos de sus madres. Los tienen dopados, a punta de hambre y quién sabe qué más, para hacernos creer que llegaron a Bogotá, voluntaria libre y espontáneamente” (sic).
No obstante, lo que dice la publicación es falso. Esta foto no es de indígenas que llegaron a Bogotá para apoyar las marchas del 1 de mayo y llenar la Plaza de Bolívar, sino de indígenas embera pidiendo limosna en Medellín.
A la cuenta Misión Cumplida la hemos verificado varias veces por difundir desinformaciones contra el gobierno Petro (1,2,3,4,5,6,7,8), los migrantes (1,2,3), los indígenas y otros temas.
Igualmente, esa misma foto también fue publicada por el usuario de X @fergiraldow con el mensaje: “Los trajo para llenar la plaza y así los dejó...”, haciendo alusión al presidente Petro, quien participó en las marchas del Día del Trabajo y dio un discurso en la Plaza de Bolívar.
En Colombiacheck hicimos la búsqueda inversa de la imagen en Google Lens y encontramos que esta fotografía hace parte del trabajo periodístico de El Colombiano “Éxodo indígena: ¿De dónde vienen los embera que piden limosna y son explotados en Medellín?", ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Mejor Crónica en 2023.
Tomada de El Colombiano
La crónica es de un viaje de ida y vuelta entre Antioquia y el resguardo indígena Alto Andágueda, en el Chocó, en la que cuentan el drama de los 845 indígenas embera katío que viven en Medellín como desplazados y tratan de regresar a su resguardo en Bagadó, pero es una ruta que siempre se repite.
Esta historia fue publicada en abril de 2023 y relata que las indígenas embera piden dinero en las calles de Medellín con sus hijos menores de cinco años porque no tienen trabajo debido a la falta de estudios y de experiencia.
El autor de la fotografía usada en la desinformación es Manuel Saldarriaga, fotógrafo de El Colombiano, quien le dijo a Colombiacheck que esa foto la tomó en el sector del parque Berrio en el centro de Medellín en 2023.
“La imagen está relacionada con la migración de indígenas embera que, en su mayoría, vienen del Chocó a ejercer la mendicidad en la ciudad y parte del dinero que reciben es administrado por sus maridos indígenas”, expresó Saldarriaga.
Esta foto hace parte de las desinformaciones que circularon antes y durante el 1 de mayo contra los indígenas por su apoyo a las marchas del Día del Trabajo, a las que el presidente Gustavo Petro convocó y en las que participó en Bogotá, y que desmentimos en los chequeos:
En las desinformaciones usaron videos viejos o grabados en el Valle del Cauca para asegurar que se trataba de los indígenas llegando a Bogotá para la marcha del 1 de mayo.
Las desinformaciones se suman a una serie de publicaciones en las que reviven narrativas que suelen alimentar mensajes de odio y racistas que hemos documentado en notas como el especial “Qué pasó en el sur de Cali el 9M”, durante el Paro Nacional de 2021, y el explicador “Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020”.
Previo a las marchas del miércoles, a estos mensajes racistas se sumó el exvicepresidente Francisco Santos, quien en un tuit ironizó la participación de las comunidades indígenas en las movilizaciones. “Se alquilan indígenas para marchas por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar al @CRIC_Cauca y a la @ONIC_Colombia o a su manager @petrogustavo” (sic), escribió.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que la foto de indígenas pidiendo limosna es de Bogotá y corresponde a los que fueron a marchar en apoyo al presidente Petro y a llenar la Plaza de Bolívar el 1 de mayo. Esta fotografía realmente fue tomada en Medellín y hace parte de un trabajo periodístico de El Colombiano sobre el drama de los indígenas embera que piden limosna en la capital de Antioquia.