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Jueves, 15 Julio 2021

Afirmación de Marta Lucía Ramírez en la ONU sobre homicidios en el paro es falsa

Por Ana María Saavedra

La canciller y vicepresidenta dijo que los muertos en las protestas se han dado solo por infiltrados. Pero esto contradice los datos dados incluso por la Fiscalía y organizaciones de DD.HH.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que los muertos de las protestas que sacuden a Colombia desde el 28 de abril de 2021 se han dado por infiltrados.

“Esos muertos se dieron porque en un contexto de protestas válidas, legítimas, que nuestro gobierno apoya y que protege, desafortunadamente hubo minorías que se infiltraron en esas protestas, desarrollando vandalismo, destrucción, llegando armados a esas protestas, dando muerte a muchos de los ciudadanos que estaban allí”, dijo Ramírez en su intervención.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a esta afirmación y encontramos que es falsa porque contradice incluso las información entregada por la Fiscalía, así como la publicada por diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

Para nuestro chequeo, contactamos al equipo de prensa de la funcionaria con el fin de preguntarle en qué datos sustenta su afirmación, pero no nos ha contestado.

Para poner en contexto lo dicho por la vicepresidenta y canciller debemos explicar que las cifras del número de homicidios ocurridos en el marco de las protestas no están unificadas. Mientras la Fiscalía maneja unas cifras, organizaciones de derechos humanos como Temblores, Indepaz o Human Right Watch tienen otras. 

En Colombiacheck habíamos explicado antes este tema en un chequeo sobre las afirmaciones hechas por la congresista Paloma Valencia en un video. La senadora del Centro Democrático usó datos engañosos para desestimar la participación de la fuerza pública en los homicidios denunciados durante el Paro Nacional. 

Para ese chequeo le solicitamos al área de prensa de la Fiscalía la información sobre las muertes relacionadas con el Paro Nacional y nos compartieron varios comunicados de prensa (1, 2, 3, 4 y 5) que publican semanalmente con la información disponible. 

En su informe más reciente, esta entidad habló de que “24 fallecidos tendrían relación con las protestas”, entre el 28 de abril y el 14 de junio de 2021. El boletín hace esta enumeración: “en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1). Adicionalmente, hay 11 decesos en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones”.

Una investigación realizada por La Silla Vacía, en la que detalla cada uno de los homicidios cometidos en el marco de las protestas, contradice estos datos. El portal creó una base de datos, “alimentada con los reportes de las ONG y la Fiscalía, en sus respectivos informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)”.

Con esos reportes, ese medio analizó “caso por caso, con fuentes externas al origen de la base de datos (ONG o Fiscalía), para agregar información acerca de las circunstancias en las que esa persona perdió la vida”. De esa forma, llegó a la conclusión que durante el paro habría 47 personas muertas en el marco de las protestas. 

Gráfico de La Silla Vacía

torta de informe de La Silla sobre homicidios en el paro

Como se observa en esta torta publicada por La Silla Vacía en su investigación, de los 47 reportes de homicidios relacionados con las protestas,  31 fueron atribuidos a la Fuerza Pública, es decir el 66% de los casos.  Los casos de civiles contra manifestantes investigados por La Silla son 7 y los homicidios de miembros de la Fuerza Pública, 3.

Aparte del informe de La Silla Vacía, nuestros colegas de Rutas del Conflicto también construyeron una base de datos en la que registraron “al menos 78 víctimas mortales durante las manifestaciones en Colombia”. 

Estos son algunos apartes del informe Rutas: 

“De acuerdo con las fuentes consultadas, varias víctimas fueron asesinadas por policías que arremetieron violentamente en manifestaciones pacíficas, como las velatones caleñas de Calima y Siloé. En Madrid, Cundinamarca, el joven padre de un niño de dos años fue asesinado por un disparo desde una tanqueta, según su hermana, a unos 20 metros de distancia, que llegó para atacar manifestantes que estaban cantando arengas y bailando. 

Otros fueron asesinados en medio de enfrentamientos, como Marcelo Agredo, quien previamente había intentado patear a su asesino, un policía, y Santiago Murillo, quien iba camino a su casa y tuvo la desgracia de pasar por un lugar en el que un desconocido le habría lanzado una piedra a unos uniformados, quienes abrieron fuego en respuesta. Yarli Parra, asesinado en medio de enfrentamientos, fue presentado por la Policía como una víctima de asalto. También hay víctimas que aparecieron muertas, en circunstancias desconocidas, como Jesús Solano, un capitán de la Sijín que fue asesinado con arma blanca en confusos hechos en Soacha.

Hasta el momento, al menos dos adultos mayores han muerto por causa de los gases lacrimógenos, una es Jovita Osorio, de 73 años, quien después de que un casquillo de gas entrara por el patio de su casa, en Cali, murió de un paro respiratorio en la Clínica Rafael Uribe.

(...) También hubo víctimas en medio de las tensiones por las protestas. Un comerciante asesinó a Michel Reyes por pedir plata en una vía bloqueada en Bogotá y en Pijao, Quindío, un hombre al que no dejaron pasar en una manifestación sacó un arma, mató a otro hombre y, en represalia, la gente lo mató con piedras y palos”..

Tras las declaraciones de Ramírez en la ONU, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó este trino: 

Como vemos en las cifras, las dadas por Vivanco, las mencionadas en informes de organizaciones de DD.HH como Temblores e Indepaz o las de la misma Fiscalía, en el marco del paro sí se han presentado homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita a Colombia se entregaron estos datos: “El Estado indicó que, desde el 28 de abril hasta el 4 de junio del presente año, la jurisdicción penal militar ha iniciado diferentes investigaciones en contra de integrantes de la Policía Nacional, por delitos conexos a la intervención policial en el restablecimiento del orden público a nivel nacional, refiriendo 12 procesos por presunto homicidio y 19 por lesiones personales. La Fiscalía reportó que ha interpuesto conflictos de competencia en los casos relacionados con la muerte de Santiago Andrés Murillo y Brayan Fernando Niño Araque”.

Al hacer una búsqueda en el portal de la Fiscalía, encontramos un comunicado del 6 de mayo de 2021 en el que dice: “Fiscalía investiga 11 homicidios durante el paro nacional, 3 estarían atribuidos a miembros de la Policía”.  Y en otro boletín de prensa, del 18 de junio de 2021, informan  que  un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra “Jorge Mario Molano Bedoya, mayor de la Policía Nacional, presunto responsable del delito de homicidio agravado del que fue víctima Santiago Murillo Meneses, de 19 años de edad, quien murió el pasado 1 de mayo en la capital tolimense en medio de protestas violentas”.

En este boletín, del 13 de mayo, se indicó: “La Fiscalía General de la Nación judicializó al patrullero de la Policía Nacional, Luis Ángel Piedrahita Hernández, quien estaría involucrado en la muerte de un menor de edad, ocurrida el pasado 28 de abril, durante las manifestaciones registradas en Cali (Valle del Cauca). De acuerdo con la investigación y el material de prueba recaudado, el uniformado al parecer accionó su arma de dotación contra un adolescente de 17 años, después de que este supuestamente lo golpeó con el pie. Debido a la gravedad de la herida el joven falleció”.

Semanas antes de la intervención de Ramírez, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una intervención en la que informó de retrocesos graves de los derechos humanos en el mundo, habló de Colombia.

“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, dijo la Alta Comisionada.

Así que lo dicho por la canciller y vicepresidenta Ramírez en la ONU contradice lo que han asegurado las organizaciones de derechos humanos y la propia Fiscalía. Los datos y el contexto analizado de las protestas contradicen su afirmación, por lo que la calificamos de falsa.

 

 

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Jueves, 06 Mayo 2021

La bandera al revés es un símbolo de protesta, pero no está en la Carta de las Naciones Unidas

Por Mónica Ospino Orozco

La Carta de las Naciones Unidas no establece que la bandera de cabeza tenga un significado de auxilio o de pedido de socorro. Este fenómeno de las manifestaciones en Colombia tiene más una carga simbólica y un mensaje político de fondo.

A petición de nuestros lectores, muchos de los que nos contactaron por WhatsApp y nuestras cuentas de redes sociales, en Colombiacheck decidimos hacer esta verificación sobre el significado y simbolismo de la bandera al revés, que hoy es la foto de perfil de miles de colombianos en redes sociales.

Y es que el pasado martes Radamel Falcao Rodríguez, uno de los futbolistas colombianos más queridos y reconocidos de Colombia y que hoy juega en el equipo Galatasaray de Turquía, sorprendió a sus seguidores al publicar en su cuenta de Twitter y en su perfil de Instagram una fotografía de la bandera de Colombia al revés con un post en el que rechazaba la violación de los derechos humanos, la violencia en el país y hacía un llamado a la calma y al diálogo.

 

La bandera al revés, con el color rojo, como primera línea de la bandera nacional, que compartió Falcao es ya una tendencia que hoy se observa, a una semana de protestas generalizadas en el país, en los perfiles de miles de usuarios de redes sociales (1, 2, 3) y que incluso famosos como JBalvin y el grupo Chocquibtown lo usan como foto de perfil.

 

 

Sin embargo, en algunas publicaciones se ha dicho que esto se trata de una señal de auxilio o petición de amparo. Incluso, algunas cadenas que rotan por redes de mensajería instantánea aseguran que poner las banderas de esta forma está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas como una señal de auxilio.

Esta carta es el documento fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco (Estados Unidos), al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la carta.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la bandera al revés, como una señal de auxilio que está estipulada en la “carta internacional de las Naciones Unidas”  ha sido compartida más de 300.000 veces y tiene más de 7 millones de visualizaciones.

¿La bandera al revés es señal de socorro internacional?

No, la señal internacional de auxilio establecida y reconocida en el mundo entero es realmente S.O.S que significa ‘Save our ship’ en español: salven nuestro barco o también ‘Save our souls’, salven nuestras almas, en español o ‘Send out soccour’ que se traduce como envíen socorro, de acuerdo con lo que explica este artículo de la revista National Geographic.

S.O.S se estableció como señal internacional de socorro “en 1906 durante una conferencia internacional celebrada en Berlín y adquirió una mayor popularidad después del hundimiento del transatlántico RMS Titanic en el año 1912”, según National Geographic.

Estas letras se escogieron además porque en ese entonces con el uso del Código Morse, el código creado para esa señal es fácil de entender, pues son tres pulsos cortos, tres largos y tres cortos, es decir:  . . ._ _ _ . . .

De hecho las etiquetas #ColombiaSOS y #SOSColombiaDDHH son una de las más usadas en redes sociales en las actuales circunstancias.

¿Tiene algún significado en el protocolo internacional de socorro la bandera al revés?

Víctor de Currea-Lugo, catedrático e internacionalista, quien ha cubierto como periodista conflictos armados en Líbano, Siria, Afganistán, entre otros, le dijo a Colombiacheck que “no existe ninguna norma de derecho internacional que diga que la bandera al revés es un llamado de auxilio. Ahora, es una cosa simbólica, no jurídica, pero sí ha adquirido un significado importante y por eso es legítima. Sobre todo la interpretación es que poner la bandera al revés significa que es el momento de cambiar, de transformar al país porque como ha venido funcionando ya no le sirve a los ciudadanos”.

Además, en esta nota de CNN en español  el portavoz de los Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) aseguró que “la ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”.

Florencia Soto, de la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, le dijo a AFP Factual para esta nota que la afirmación de las publicaciones virales “no es cierta”, y que la Carta de las Naciones Unidas “no hace dicha mención en su texto”.

¿Qué significa la bandera al revés en el marco de estas protestas?

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, “el simbolismo hoy de poner la bandera al revés quiere decir que el mensaje de protesta que predomina hoy en el país es el del derramamiento de sangre, pues el color rojo de la bandera nacional significa la sangre derramada por nuestros héroes”. 

Jaramillo asegura que el otro significado “es que esta es una manera de rechazar el establecimiento en su conjunto. Esto es: el silencio del Congreso, la ausencia del ministerio público, de la Fiscalía, la evidente ausencia de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría. Entonces es una muestra de rechazo, no a la Nación porque hay un respeto, un amor, creo yo, que se manifiesta con poner la bandera al revés, sino que es una muestra de rechazo al establecimiento político”.

Con Jaramillo coincide Richard Tamayo Nieto, doctor en derecho por la Universidad del Rosario y maestro en filosofía por la Universidad Javeriana, quien le dijo a CNN, en la nota antes citada, que esto tiene que ver con una crítica de carácter simbólico, pues se contrapone al significado que enseñan las escuelas a los estudiantes.

“Cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la independencia del país”.

¿Hay algún protocolo internacional para el uso de las banderas nacionales?

No, de acuerdo con Piedad Maya, comunicadora social y especialista en protocolo, “cada país tiene su propia reglamentación sobre la bandera nacional y su uso. En Colombia tenemos la Ley 12 de 1984, el decreto 1967 de 1991 y la Ley 198 de 1995. Así que nada tiene que ver la ONU, mal haría. 

Maya, explica que de acuerdo con Whitney Smith, creador de los estudios modernos de vexilología (ciencia que estudia las banderas), “la bandera nacional refleja siempre la supremacía del ideal nacional; ni la religión, ni la idea política, ni la historia, ni la lógica tienen en ella un papel tan importante como la idea nacionalista”.

Y agrega que Smith en sus estudios encontró que "a través de los procesos de identificación y de politización, las banderas han llegado a dominar todas las formas de simbolismo político".  

“En síntesis, la bandera de Colombia se debe usar según se haya establecido, aunque algunos ciudadanos inventan diversas formas de usarla. Así que no nos extrañemos por la invitación a usarla al revés para mostrar el color rojo primero, como sangre derramada: puro manejo semiótico”, precisó Piedad Maya.

¿La bandera al revés se ha usado antes, en otras manifestaciones?

De acuerdo con este artículo de AFP Factual que también verificó el significado de la bandera al revés, “en Estados Unidos, por ejemplo, donde el código de 1923 de uso de la bandera prohíbe darla vuelta salvo para expresar ‘peligro extremo para la vida o la propiedad’, se ha utilizado en señal de descontento contra el gobierno. Un profesor de Washington puso la bandera estadounidense al revés en protesta contra Donald Trump en 2017, lo mismo que un ciudadano de California tras el asesinato de George Floyd en 2020”.

“En Venezuela, la bandera al revés se ha utilizado para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En China, dar vuelta ese símbolo nacional es considerado un acto criminal desde fines de 2020”, asegura AFP Factual.

Así que con estos elementos calificamos de cuestionables las publicaciones en las que aseguran que poner las banderas de esta forma está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas como una señal de auxilio.