Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Noviembre 2018

El video publicado por Katherine Miranda sí corresponde con la realidad

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La Representante subió un video a Facebook en el que se muestran los impactos que deja la minería ilegal en la zona del Bajo Cauca. Miranda visitó la región invitada por WWF.

Hace un mes, exactamente el 6 de octubre de este año, Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, subió un video a su cuenta de Facebook de un sobrevuelo en el que se ve una zona casi desértica, fuertemente impactada.

Según el post de la representante, lo que se muestra en las imágenes corresponde a “suelos muertos, llenos de mercurio, sin vida, inhabitables”, producto de la minería en El Bagre, Antioquia.

Colombiacheck decidió revisar esta publicación en conjunto con nuestros colegas de AJ+ Verifica, en México.

Lo que encontramos es que las imágenes son reales y coinciden con el lugar mencionado por la representante Miranda. La única precisión que habría que hacer al respecto es que corresponden a impactos medioambientales causados por la minería ilegal, que tiene fuerte presencia en la región del bajo Cauca antioqueño. Y que, en efecto, la minería ilegal hace uso del mercurio para separar el oro de otros materiales (a partir de este año su uso está prohibido para la minería en Colombia).

Para determinar la veracidad del video, consultamos en primer lugar a la misma representante Katherine Miranda y conseguimos hablar con su jefe de prensa, Ana María Forero. Esta última le dijo a Colombiacheck que el video fue hecho el mismo sábado 6 de octubre en una visita al municipio de El Bagre, en el bajo Cauca antioqueño, “atendiendo una invitación de la WWF (World Wildlife Fund) Colombia”.

Junto a Miranda fue también el representante por Bogotá del Partido Verde, Mauricio Toro, de acuerdo con Forero.

Para contrastar la información dada a Colombiacheck por parte de la jefe de prensa de Miranda, recurrimos una vez más a InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos. Pasamos el video de Miranda por la herramienta y esta nos arrojó un par de capturas de imagen que se correspondieron con otros dos videos.

El primero, nos condujo a la página de Facebook del programa ‘Nos cogió la noche’, de Cosmovisión, un canal de televisión con sede en el departamento de Antioquia. Y el segundo, a la cuenta de YouTube del mismo canal televisivo.

En ambos casos el video se subió a las correspondientes redes sociales el 8 de octubre de este año; dos días después de que lo hiciera la representante Miranda.

Lo que encontramos en la descripción de ambos videos es que las imágenes son de un sobrevuelo realizado por congresistas en el municipio de El Bagre, Antioquia. Allí, según Cosmovisión, los funcionarios “se encontraron con un panorama desolador. Irreparables daños causados por la minería”.

Hablamos con Ana María Bernal, directora de comunicaciones de Mineros S.A., un grupo empresarial colombiano dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos (principalmente oro), de acuerdo a la información de su página web.

Esta compañía realiza sus labores extractivas en Colombia en los municipios de El Bagre y Zaragoza. Según tanto Bernal como Andrés Oquendo, exdirector de comunicaciones de la misma empresa, las imágenes mostradas por la representante Miranda sí corresponden a la región del bajo Cauca.

Además, Bernal confirmó que Mineros S.A. fue informada de que los congresistas Toro y Miranda estarían en la región por esas fechas.

Oquendo, por su parte, hace la claridad de que lo que muestra el video es en relación con la explotación ilegal de oro que se viene realizando en la región desde hace ya muchos años.

Ahora bien, buscando más información sobre el tema, Colombiacheck encontró un artículo publicado en el medio digital KienyKe, escrito por la misma representante Miranda, relacionado con el tema e ilustrado con fotografías similares a lo presentado en el video

El artículo, titulado ‘Que pare el saqueo’ fue publicado el 23 de octubre de este año y empieza contando lo que ya nos había mencionado Ana María Forero: que Miranda estuvo en la región atendiendo a una invitación hecha por la WWF “para visitar el bajo Cauca Antioqueño y ver los efectos de la minería ilegal en El Bagre”.

 

En colaboración con AJ+ Verifica, realizamos una versión en imagen de este chequeo. Siéntanse libres de compartirla con todos sus contactos y en todas sus redes:

 

Chequeo infografía sobre contaminación por minería en Antioquia
 

Jueves, 04 Julio 2019

Árboles incendiados no se quemaron en Dubái ni por calentamiento global

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es falso que Dubái haya llegado a 62 grados centígrados y por eso se hubiesen ocasionado incendios en diferentes zonas. El video que asegura esto ni siquiera fue grabado en esta ciudad.

A través de WhatsApp nos llegó una cadena que ha estado rotando por esa red social en Colombia y otros países, acompañada de un video. 

La cadena dice que “Dubái llegó a 63 grados centígrados la temperatura más alta registrada. Los arboles se queman solos. Se siente el cambio climático” (sic). Y el video consta de dos partes: la primera, de varios arbustos incendiándose en medio de una avenida; y la segunda, de una palmera consumida por las llamas.

Esta misma información, a su vez, ha sido ampliamente difundida en Twitter. Un usuario de esta red social, @GuzmanBogota, la compartió. Aunque luego rectificó y eliminó el trino, la información se siguió difundiendo a través de pantallazos.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa, pues el video no fue grabado en Dubai y la palmera no se está quemando por el calentamiento global.

Según The Weather Channel (una cadena estadounidense de pronóstico del tiempo), en el último mes, la temperatura más alta que alcanzó esta ciudad fue 45 grados centígrados (113 grados Fahreheit).

Pero además, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura más alta registrada en la Tierra en los últimos 76 años es de 56,7 grados y se dio en el Valle de la Muerte (Estados Unidos), el 10 de julio de 1913.

Por otro lado, el video que acompaña el mensaje no fue grabado en Dubái.

El diario La República de Perú revisó el mismo video y encontró que el fragmento de la palmera parte fue publicado en Twitter por primera vez el 1 de agosto de 2017, y que el árbol no se incendió por cuenta de las “altas temperaturas producidas por el calentamiento global”. De acuerdo al usuario que publicó el video hace dos años, “un rayo golpeó la palmera en la ciudad de Munawarah, Arabia Saudí, y no en Dubái, que pertenece a los Emiratos Árabes”, según informó el medio peruano.

Asimismo, el medio de fact-checking Snopes, publicó una verificación sobre el mismo video de la palmera el 7 de agosto de 2017. Entonces, se había hecho la misma afirmación, pero esta vez la situaban en Kuwait, otro país árabe.

El segundo video también fue verificado por Snopes y también fue situado en Kuwait. En este caso el video sí fue grabado en este país, pero informes de noticias locales de ese país señalaron que la causa del incendio era desconocida, de acuerdo con el medio de fact-checking.

De modo que aunque el calentamiento global sí está afectando al planeta Tierra, no fue esa la razón de los incendios que aparecen en los videos. Razón por la cual calificamos la cadena de WhatsApp como falsa.